Sánchez: Convocaré las “elecciones” si mis socios independentistas “priorizan el conflicto”

Lasvocesdelpueblo
NUEVA YORK (EEUU), 27.09.2018. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comete un "error tremendo" al ver a la Unión Europea (UE) como un enemigo de su país y no como un aliado. Sánchez se refirió a la actitud de Trump respecto a la UE en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Para él, una Europa más fuerte interesa y beneficia al Gobierno estadounidense, a la vez que consideró que aunque haya algunas "turbulencias" en las relaciones, la voluntad de toda la UE es seguir reforzándolas. "En la Unión Europea hay una clara disposición a seguir reforzando las relaciones con Estados Unidos", insistió el jefe del Ejecutivo español, que señaló que por eso cree que el líder estadounidense comete un "error tremendo" al decir que la UE es un rival o enemigo. Efe

Lasvocesdelpueblo, rtve y Agencias – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a abierto por primera vez la puerta a una convocatoria de elecciones generales anticipadas tras constar el fracaso de sus políticas de apaciguamiento con sus socios independentistas en cataluña. Sánchez ha advertido, en relación a la crisis catalana de que si los partidos políticos priorizan el conflicto a la cooperación “vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura”. Lo ha dicho tras asegurar que hay “solución” al conflicto y “espacio para resolverlo” y que se puede resolver en el marco de “la ley y el diálogo”. Nueva York (Estados Unidos), viernes 28 de septiembre de 2018. fotografía: NUEVA YORK (EEUU), 27.09.2018. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comete un “error tremendo” al ver a la Unión Europea (UE) como un enemigo de su país y no como un aliado. Sánchez se refirió a la actitud de Trump respecto a la UE en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Para él, una Europa más fuerte interesa y beneficia al Gobierno estadounidense, a la vez que consideró que aunque haya algunas “turbulencias” en las relaciones, la voluntad de toda la UE es seguir reforzándolas. “En la Unión Europea hay una clara disposición a seguir reforzando las relaciones con Estados Unidos”, insistió el jefe del Ejecutivo español, que señaló que por eso cree que el líder estadounidense comete un “error tremendo” al decir que la UE es un rival o enemigo. Efe

“Si uno prioriza el conflicto en lugar de la cooperación vamos a ir a elecciones, se terminará la legislatura, pero si ponemos la cooperación por delante creo que podemos llegar al año 2020”, ha señalado en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, al ser preguntado por la crisis en Cataluña.

La política, ha dicho, es “un juego de prioridades y cada partido debe fijar las suyas”, ha dicho poniendo como ejemplo que entre las suyas está la puesta práctica de políticas sociales. Si lo que prima es la cooperación con otras fuerzas para conseguirlo, “creo que podremos llegar al año 2020”, ha subrayado en referencia a su intención de agotar la legislatura.

Sánchez considera que existen los medios para resolver el conflicto y que el Govern debería abrir un diálogo “con la parte no nacionalista” de Cataluña que está dispuesta a poner fin al “problema de convivencia” pero no ha votado a partidos independentistas en las urnas.

En otro de los apartados de la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha deslizado críticas a la prensa al advertir de que las “noticias falsas contaminan el debate público” y que no están ayudando a “reforzar” la democracia, solo unas horas después de que en los últimos días dos digitales hayan publicado informaciones que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

“Pienso que la prensa hace un trabajo extraordinario pero también creo que tiene que hacer una reflexión muy especifica de sus necesidades, porque a veces tiene que informar dando noticias falsas que contaminan el debate publico”, ha dicho.

Un mensaje a la prensa que se produce después de que el digital Okdiario haya publicado una información sobre una sociedad utilizada por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para la compra de un chalé y de que otro digital, moncloa.com haya difundido varios audios de una comida en la que coincidieron el excomisario José Villarejo y la ministra de Justicia Dolores Delgado.

Precisamente, en el mismo sentido que Sánchez se ha pronunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado en una jornada sobre periodismo que “la libertad de expresión no lo resiste todo, no lo acoge todo” y por eso considera que la UE tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto.

Mientras, sobre las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Sánchez ha asegurado que si tiene que presentar las cuentas del próximo año con la senda de déficit fijada por el anterior Ejecutivo, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para el periodo 2019-2021, después de que el PP y Ciudadanos hayan impedido la tramitación urgente de la reforma que evitaría el veto en el Senado a la senda de déficit.

En el ámbito de las relaciones internacionales, sobre su próxima visita oficial a Cuba, Sánchez ha asegurado que su intención es visitar la isla antes del fin de este año, después de que su presidente le haya invitado formalmente en un encuentro celebrado en el marco de la Asamblea de la ONU.

El propósito de este viaje, ha continuado Sánchez, es “normalizar las relaciones que ya existían en tantísimos niveles”, algo que por lo que asegura que están “muy emocionados”, ya que hasta ahora la administración español no ha tenido “ninguna presencia” en Cuba pese a que ya existían vínculos empresariales y culturales. “Vamos a abrir nuevas vías de colaboración entre los dos gobiernos y a reforzar esos lazos”, ha asegurado.

Preguntado por las declaraciones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sánchez cree que está cometiendo “un terrible fallo” al calificar a la Unión Europea (UE) como “un enemigo”, porque la UE, ha continuado “es un claro aliado” de EE.UU.

En relación a Venezuela, el presidente del Gobierno se ha mostrado “pesimista” porque “el régimen de Maduro no está abriendo ninguna ventana para el diálogo con la oposición”, ha dicho, y al mismo tiempo la oposición debería “reflexionar” sobre cómo tener “un frente común y estar unidos” para entablar ese diálogo. 

Sánchez reivindica ante la ONU el valor del diálogo y su política migratoria

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este jueves ante la Asamblea General de la ONU el valor del diálogo para construir consensos y defendió su política migratoria que incluye medidas como el auxilio de migrantes en alta mar y que considera un “imperativo moral”.

Sánchez intervino por vez primera ante la Asamblea General de Naciones Unidas en la apertura de su nuevo periodo de sesiones e hizo una cerrada defensa del multilateralismo.

Para Sánchez, el mundo se enfrenta hoy a grandes desafíos globales y a los gobernantes se les piden hechos y lo que denominó “una auténtica agenda del cambio”.

“Este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes. Es el momento de forjar un nuevo liderazgo cooperativo desde la voluntad no sólo de escuchar al otro, sino de entender el porqué de sus razones, de asumir con un profundo sentido de la empatía que nadie por sí solo tiene el monopolio de la verdad”, añadió.

Por ello, consideró necesario que haya liderazgos capaces de construir consensos y forjar acuerdos.

Apartado especial dedicó al problema migratorio, ante el que instó a reconocer la situación que el drama de los refugiados provoca en los países receptores.

Por ello pidió compromiso con esos estados y, “por encima de todo, justicia y reparto equitativo de esta responsabilidad en la que todos -dijo- tenemos la obligación de ayudar”.

Sánchez explicó que España ha sufrido los embates de la crisis económica como pocos estados en Europa Occidental y, pese a ello, la inmensa mayoría de la sociedad jamás ha dado la espalda al drama migratorio.

“Me siento orgulloso de ello. Me siento orgulloso de una sociedad que no se ha dejado radicalizar al calor de un discurso xenófobo y basado en la cultura del miedo al diferente”, añadió.

El presidente del Gobierno consideró que quizás eso se deba al recuerdo de la historia de España, ya que fue un país de emigrantes y de refugiados.

“Y por ello no vamos a escapar de nuestros compromisos internacionales. Si acogemos un barco a la deriva en el Mediterráneo con 630 seres humanos es tanto porque la legislación internacional lo exige como porque es un imperativo moral”, explicó en referencia a la acogida de los migrantes del buque Aquarius.

Además, frente a la imagen de “países fortaleza, de narrativas excluyentes y xenófobas”, contrapuso “solidaridad, humanidad y respeto”.

Ese desafío dijo que es bien conocido en España porque es un país de origen, tránsito, destino y retorno y, por ello, defiende una política migratoria cuyo objetivo último sea abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la degradación ambiental o la ausencia de expectativas.

Tras pedir que se sitúe la dignidad del ser humano en el centro de la acción política, Pedro Sánchez garantizó el compromiso de España en la defensa de ese valor y llamó a hacer frente a problemas como la discriminación de las mujeres, la pobreza infantil o el cambio climático.

También apeló a avanzar en medidas para garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo y consideró que hay pocos ámbitos como éste en el que la cooperación y el multilateralismo pueden dar mejores frutos.

Pero al mismo tiempo calificó de imprescindible combatir el odio y la violencia en todos los foros y evitar que los jóvenes caigan presos del fanatismo y los discursos radicales y excluyentes.

Para Sánchez, la verdadera fuerza de la ONU no reside en los méritos pasados, sino en lo que puede conseguir para ganar el futuro.

“Se trata -precisó- de convertir el cambio en un catalizador para alcanzar el desarrollo sostenible”.

En esa línea, abogó por “reconquistar a la opinión pública” frente a su escepticismo ante la ONU y “ganar la batalla” al desafío del descrédito de la política.

Como es habitual en las intervenciones de los presidentes del Gobierno españoles ante la Asamblea General de la ONU, hizo referencia a la situación en Gibraltar y en el Sahara.

Respecto a Gibraltar dijo que la posición de España es conocida y se alinea con la doctrina de Naciones Unidas.

Pero añadió que el “brexit” conlleva la salida del Gibraltar de la Unión Europea y desea que se aproveche esa circunstancia para que la nueva relación entre la UE y el Peñón, “y que ha de pasar inevitablemente por España”, aporte prosperidad y beneficie a toda la región, tanto a los gibraltareños como al Campo de Gibraltar.

En relación con el Sahara explicó que España desea contribuir a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución “justa y duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Sánchez concluyó su intervención reiterando su defensa de un liderazgo cooperativo y utilizando para ello una cita del poeta León Felipe: “Lo que importa no es llegar solos y los primeros, sino llegar todos juntos y a tiempo”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies