Sánchez da 16.400.000 € a los MENAS

FOTOGRAFÍA. ARGUINEGUÍN (GRAN CANARIA) ESPAÑA, 18.10.2020. La Salvamar Menkalinan llega este domingo al muelle de Arguineguín con un total de 72 inmigrantes ilegales, tres de ellos menores, que fueron recogidos de tres pateras que navegaban al sur de Gran Canaria. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según los reales decretos que regulan la concesión directa de esas subvenciones, divulgados por Vicepresidencia de Derechos Sociales al Consejo de Ministros del Gobierno del presidente Pedro Sánchez (PSOE) y vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos), “esas cantidades se destinarán a actividades de atención inmediata y acogida de los Menor extranjero No Acompañado (MENAS)”, así como para “la información, orientación y apoyo psicosocial del (MENA), su escolarización, su inclusión social o su formación e inserción profesional”. Madrid (España), martes 1 de diciembre de 2020.

Según ha explicado la ministra portavoz del Ejecutivo socialcomunista de España, María José Montero (PSOE), tras el Consejo de Ministros, se aprueban esas cantidades “vía decreto” ante la necesidad de tomar medidas “para atender de manera inmediata” a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que han llegado solos a España.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias ha aprobado subvenciones directas que ascienden a 16,4 millones de euros para la atención de menores migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla ante el aumento de las llegadas en esos territorios en 2020 y por “razones de interés social y humanitario”.

De esa cantidad, 10 millones se entregan para esa atención y acogida de los menores migrantes al Gobierno de Canarias y otros 6,4 millones a Ceuta y Melilla.

Argumentan que Canarias y las ciudades autónomas están afectadas por “una mayor presión migratoria que otros territorios al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa”.

De los 6,4 millones que se conceden a las ciudades autónomas para la atención de los menores, 4,1 millones son para Melilla y 2,3 millones para Ceuta.

Los decretos exponen que el fuerte incremento de menores que han llegado en 2020 a las costas canarias y a las ciudades autónomas ha obligado a aumentar las previsiones y recursos disponibles de los servicios de protección para otorgarles la protección y la atención necesaria “para dar respuesta a sus derechos y a sus necesidades específicas, que no pueden ser satisfechas por los medios regulares de los que dispone esta comunidad autónoma”.

El Gobierno recuerda que son las comunidades las competentes de la protección de la infancia en sus respectivos territorios y que el decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de inmigración.

Las subvenciones son compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot