Sánchez delega en el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares las explicaciones por Afganistán en el Congreso

.La vuelta de la política al Congreso también ha dejado un choque entre Vox y Unidas Podemos que previsiblemente se repetirá en el nuevo curso con la tramitación de la ley de Memoria Democrática

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AGOSTO DE 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 25 de agosto de 2021. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de comparecer en el Congreso para informar acerca de la crisis de Afganistán, según ha decidido la Diputación Permanente, entre reproches de PP, Cs y Vox, que reclamaban a Sánchez “dar la cara”.

“Ellos (los soldados españoles) dieron la cara y merecen un presidente que dé la cara y no se esconda detrás de su ministro de Exterior ni de sus aliados parlamentarios”, ha resumido las críticas del PP su diputado Pablo Hispán, mientras que la portavoz del PP, Cuca Gamarra ha preguntado: “Hoy Merkel comparece en el Parlamento nacional, ¿por qué Sánchez no?”.

Los de Pablo Casado han criticado además los errores de Exteriores, al cesar al embajador en Afganistán el pasado 3 de agosto, o al no planificar, según el PP, una retirada ordenada. Advierten de que este momento “delicado” sorprenda a España “con un ministro de Exteriores novato que no sabe colocar líneas rojas”.

El PP ha liderado las críticas al Gobierno, al que han acusado de “pasividad” veraniega, también para atajar los precios récord en la factura de la luz o al dar respuesta a la pandemia, frente a su partido, “siempre en guardia”. Se han atribuido además el logro de que el Congreso no se cierre.

La Diputación Permanente ha decidido que la Cámara Baja abra sus puertas el próximo lunes y martes, para las comparecencias de Albares y las de las ministras de Sanidad y para la Transición Ecológica, Carolina Darias y Teresa Ribera, respectivamente, que, tras peticiones unánimes, hablarán sobre las vacunas y el precio de la luz.

Se ha rechazado, en cambio, la comparecencia de otros cinco ministros y de Sánchez.

A las críticas de los populares se ha unido este miércoles Vox, que ve un “fracaso de Occidente” lo ocurrido en Afganistán, a la vez que ha acusado al Gobierno de realizar una “gestión desastrosa” y a Sánchez de ser un “palmero de Biden”.

El partido de Santiago Abascal ha reclamado un listado de las personas que se han evacuado de Afganistán, tras advertir el diputado Ignacio Gil Lázaro del peligro de que “entren terroristas afganos, como ocurrió en Siria”.

Ciudadanos ha respaldado la labor del Gobierno, al que acusa, sin embargo, de opacidad. En rueda de prensa, su líder, Inés Arrimadas, ha pedido fijar una posición de país en el asunto, al tiempo que ha reprochado a Sánchez ser “especialista en llegar el último y ponerse el primero”.

En general, todos los miembros de la Diputación Permanente han coincidido en señalar el “fracaso” para Occidente de lo ocurrido en Afganistán ante la rápida llegada al poder de los talibanes, y grupos como Unidas Podemos, Esquerra Republicana o EH Bildu han cuestionado la intervención y el riesgo en el que ahora quedan mujeres y niñas.

La diputada Marta Rosique (ERC), por ejemplo, ha reclamado que España no se preocupe sólo de los afganos que han colaborado con nuestro país, sino también de asegurar que se le conceda el asilo a mujeres, niños, defensores de derechos humanos, personas LGTBi, académicos, periodistas y minorías.

Todos estos partidos han pedido, además, corredores seguros para la migración y que la colaboración con los países fronterizos no implique derivar la responsabilidad al acoger a los refugiados.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha censurado que el Parlamento funcione a “golpe de telediario” y, tras no haberse registrado ninguna iniciativa sobre Afganistán en esta legislatura, debata cuando “todo ha explotado”. Pide un debate en profundidad.

Además, ha advertido el PNV que urgir la comparecencia de Albares es “urgir a que se luzca el ministerio”, al tiempo que ha elogiado su labor en la evacuación, como también ha hecho el diputado de Compromís Joan Baldoví.

Todos a una, los distintos diputados del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, han cargado contra el Partido Popular, al que han acusado de ser una oposición “algo histérica”, que hace uso de todo, incluso de la pandemia, para desgastar al Gobierno o que convierte los conflictos internacionales en armas arrojadizas sin ponerse “colorados”, según han dicho Felipe Sicilia, Txema Guijarro o Héctor Gómez.

“Ya que no aportan, no molesten, que es lo único que pueden hacer, están haciendo política de perra chica, de torpedear al Gobierno”, ha señalado Gómez tras rechazar “lecciones” y recordar los elogios al Gobierno por parte de Estados Unidos y las instituciones europeas.

El rol del PP en la Diputación Permanente ha recibido también críticas de Vox y Ciudadanos, por no haber pedido la comparecencia del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sobre la devolución de menores a Ceuta.

La vuelta de la política al Congreso también ha dejado un choque entre Vox y Unidas Podemos que previsiblemente se repetirá en el nuevo curso con la tramitación de la ley de Memoria Democrática.

Mireia Borrás (Vox) ha afirmado que el poeta Federico García Lorca, asesinado en la Guerra Civil por el bando golpista, votaría ahora a su partido, ante lo que el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha espetado: “Qué vergüenza: por eso lo matasteis vosotros”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot