Sánchez e Iglesias llegan al acuerdo “vía 199” e Iglesias no será en el Gobierno

Azanméné Ngabgué

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la investidura y actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrón, han llegado hoy a un principio de acuerdo de Gobierno de cambio por la “Vía 199” diputados: PSOE+Podemos+Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) con el líder de Podemos fuera del nuevo Gobierno “para facilitar” el acuerdo de gobernabilidad, según Pablo Iglesias. Por otra parte, Ciutadans de Albert Rivera Día ve imposible el acuerdo y prefiere “nuevas elecciones”. También el PSOE ha aplazado la reunión de su comité federal para facilitar la constitución del nuevo Gobierno -tripartito: PSOE +Podemos+C’s-. Madrid, 30 de marzo 2016. Fotografía:El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso, después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Efe

Sánchez: Todo acuerdo para mi investidura tiene que contar con el sí de C’s

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que “todo acuerdo” para que pueda someterse a la investidura como presidente del Gobierno “tiene que contar con el sí de Ciudadanos” y ha subrayado: “No puedo decirlo más claro”. Sánchez ha considerado que una abstención de Ciudadanos, como quiere Podemos para un posible acuerdo de Gobierno con los socialistas, “sería un retroceso” cuando ya han firmado un pacto de Gobierno con el partido de Albert Rivera.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión de dos horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general de los socialistas ha insistido en que, si tiene ya el sí de Ciudadanos, pretender que se abstenga en una eventual investidura sería dar un paso atrás. “No puedo decirlo más claro”, ha recalcado Sánchez respondiendo a Iglesias, quien un poco antes había apelado a la responsabilidad de Rivera para que facilite, bien con su apoyo o con su abstención, un Ejecutivo progresista “a la valenciana”.

Pedro Sánchez ha agradecido el “tono y la actitud” de C’s, porque nunca ha vetado a nadie a la hora de hablar y negociar contenidos, en alusión a la postura que ha mantenido hasta hoy de negarse a mantener contactos con la formación naranja. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal, en la reunión de este sábado, que no ponga fecha al próximo Congreso Federal, sino que lo aplace “hasta que se constituya el Gobierno”, ha confirmado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con Pablo Iglesias.

“No va a haber fecha, se fija el criterio de que no va a ser hasta que se constituya el gobierno”, ha señalado Sánchez tras recordar que lo que él espera es que eso ocurra en mayo. “Para eso trabajo”, ha subrayado en una comparecencia en la que ha insistido en que va “en serio” en su apuesta por la “vía 199”, es decir por un acuerdo a tres con Ciudadanos y Podemos, que junto al PSOE suman 199 diputados de los 350 que forman el Congreso.

Tras reconocer que ese acuerdo es “casi imposible”, Sánchez se ha mostrado convencido de que a partir de hoy hay una “esperanza” de lograrlo y se ha comprometido a “compartir con la militancia, con la dirección del partido y con el Comité Federal” del PSOE los “nuevos acuerdos” que pudieran producirse, como ya hizo con el pacto de gobierno suscrito con Ciudadanos. El Comité Federal del PSOE se reunirá este sábado para aplazar el Congreso que los socialistas ya habían fijado para el 20, 21 y 22 de mayo.

Iglesias renuncia a estar en el Gobierno para facilitar el acuerdo con el PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasmitido hoy al del PSOE, Pedro Sánchez, que si su presencia en un gobierno de coalición progresista supone una dificultad para el PSOE, está dispuesto a ceder y a no estar en ese Gobierno. “Si el problema para el PSOE es mi presencia, renuncio a estar en ese gobierno. A partir de este momento me arremango la camisa y encabezaré la negociación” con el PSOE, ha dicho Iglesias en rueda de prensa tras las casi dos horas de reunión que ha mantenido con Sánchez, a quien a emplazado a explorar la “vía del 161” para lograr ese “gobierno a la valenciana”.

La cesión de Iglesias a la vicepresidencia que reclamó en un primer momento es personal. Sigue defendiendo un gobierno de coalición razonablemente proporcional con PSOE, Podemos y Compromìs, aunque ahora dice que “no toca hablar de nombres, sino de políticas y programas”, considera que es el turno de los socialistas para que sigan su ejemplo y les pide la misma “generosidad”.

“Ahora le toca ceder un poco al PSOE y tratar de explorar ese gobierno de coalición progresista”, ha dicho tras avanzar que hay “voluntad mutua” de continuar el diálogo a partir de los programas electorales de ambos partidos y de aceptar también reunirse con Ciudadanos. No obstante, Iglesias rechaza formar parte de un gobierno en el que también esté el partido de Albert Rivera, aunque está dispuesto a dialogar con Rivera para pedirle su apoyo, “activo o pasivo” -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio que “desaloje” al PP del poder.

Después de expresar su respeto al acuerdo de socialistas con Ciudadanos, el líder de Podemos ha subrayado que no sirve como pacto de gobierno porque ya fue rechazado en el debate de investidura, aunque hay elementos en regeneración democrática o la reforma del sistema electoral en las que pueden encontrar posturas comunes. En ese contexto, ha vuelto a insistir en que no apoyarán ni por activa ni por pasiva un gobierno que continúe con las mismas políticas que llevaron a España a la crisis.

Por eso, ha pedido también a C’s responsabilidad de Estado y pensar en el interés de España para facilitar con su apoyo o abstención el pacto que tendría más apoyos, el de 161 diputados y no 131, y que sería ese gobierno progresista “a la valenciana”. Iglesias se ha mostrado convencido de que está pidiendo “algo muy sensato” que es un gobierno de progreso que desaloje a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa y piensa que C’s comparte ese objetivo.

Ha recordado además que si ese gobierno logra la abstención o el apoyo de C’s no sería tan necesaria la colaboración de otras fuerzas nacionalistas, cuyo apoyo rechaza el PSOE. El equipo negociador de Podemos para afrontar las próximas reuniones lo encabezará el propio Iglesias, aunque sigue contando con todos sus miembros, también con su número dos, Íñigo Errejón, que lideró las anteriores conversaciones, y a quien ha nombrado incluso como una de las personas que podrían entrar en el gobierno.

Así, ha puesto en valor que en Podemos hay personas muy válidas como Pablo Echenique, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa que “serían magníficos vicepresidentes”. Iglesias ha ofrecido hoy un tono conciliador también en su defensa del referéndum para Cataluña. Ha asegurado que su postura sigue siendo “la misma de siempre, pero también ha lanzado una propuesta para que los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de avanzar en una propuesta de consenso.Una propuesta que, ha dicho, a Pedro Sánchez “no le ha parecido mal”.

De momento, Iglesias se ha congratulado de haber abierto hoy una vía de diálogo permanente con los socialistas enfocado por parte de Podemos a lograr un gobierno como el que comparten en Valencia PSOE y Compromìs.

C’s asegura que prefiere nuevas elecciones antes que un Gobierno con Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que su partido no tiene ningún interés en que se repitan las elecciones, pero prefiere unos nuevos comicios a un Gobierno “con populistas e independentistas”, en referencia a Podemos. No apoyarán, por tanto, ningún Gobierno “ni por activa ni por pasiva” en el que esté, ha dicho, la formación de Pablo Iglesias.

“Mensaje recibido y respuesta dada”, ha recalcado Villegas, contestando así en una rueda de prensa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos para que facilite un Gobierno a la valenciana bien con su apoyo o con la abstención. No tiene inconveniente, sin embargo, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Gobierno sobre la base del acuerdo que tienen firmado con los socialistas.

“Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino”, ha señalado Villegas con la esperanza de que este camino se concrete en un Gobierno. Ha insistido en que C’s es un partido responsable y, por tanto, tratarán de impedir cualquier Ejecutivo en el que pudiera estar Podemos.

Entiende que sería una “irresponsabilidad” que un partido que defiende esas ideas, pueda gobernar, asegurando que si llegara el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición. No se trata de una “incompatibilidad personal”, ha explicado, sino que las iniciativas que apoyan “van en contra de la idea de país que defendemos. Nos queremos parecer más a Dinamarca que a Venezuela”.

Tras escuchar el balance que ha hecho Iglesias de la reunión, el “número dos” de Ciudadanos cree que la postura de Podemos “más allá de las formas y las poses” no ha cambiado nada al entender que sigue hablando de “sillas” aunque hoy haya cedido el puesto de vicepresidente que “se había otorgado” a otros compañeros de su formación.

A su juicio, Iglesias sigue sin querer tratar del pacto de gobierno PSOE-C’s, ni de las 200 medidas reformistas y de regeneración que contempla salvo, si acaso, para “despreciarlas”. Ciudadanos, ha recalcado Villegas, sigue abierto al diálogo con otras fuerzas para poder mejorar ese pacto y espera que “rectifique” y se sienten en una mesa de diálogo para poder tejer consensos.

No obstante, ha dicho que la formación morada está muy lejos en este momento de poder llegar a acuerdos y por eso le ha pedido que deje de hablar de “abstracciones” y favorezca que los equipos negociadores -Villegas piensa que es más útil negociar a través de grupos de trabajo que de líderes- se sienten para analizar hasta dónde pueden llegar.

Con todo, ha añadido que en su mano tienen la posibilidad de evitar nuevas elecciones mediante la abstención, esa misma que Podemos les ha pedido a Ciudadanos. Preguntado por la “senda federalista” en la que habría entrado su partido, según unas palabras pronunciadas minutos antes por Sánchez, Villegas ha subrayado que la “etiqueta” no produce “miedo” siempre y cuando no se trate de “una etiqueta hueca”.

A Ciudadanos, ha asegurado, le interesa defender la igualdad entre los españoles, sin discriminación por vivir en una comunidad autónoma o en otra, algo que se recalca en el pacto alcanzado con los socialistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies