Sánchez espera que Pablo Iglesias «se abstenga antes de permitir que siga gobernando Rajoy»

0
580
El líder del PSOE, Pedro Sánchea, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el pacto con Ciudadanos. Reuters

Agencias – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que Podemos haya roto las negociaciones con su partido, después de que los socialistas alcanzaran un acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, se ha mostrado optimista con su investidura de la próxima semana ya que espera que los partidos de izquierda voten sí o se abstengan antes de permitir que siga gobernando el Partido Popular. Barcelona, 25 de febrero 2016. Fotografía: El líder del PSOE, Pedro Sánchea, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el pacto con Ciudadanos. Reuters.

«Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda», ha explicado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

Para Sánchez, sería «incomprensible para los votantes de Podemos y de izquierdas» que la formación de Pablo Iglesias «votara junto al PP y en contra del PSOE y en contra de un partido de izquierdas». A su juicio, este miércoles «hubo dos acuerdos: un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos por el cambio progresista, y otro por el bloqueo entre el PP y Podemos».

El líder socialista ha subrayado que la «línea roja» de los partidos de izquierdas debería ser «poner fin al Gobierno de Rajoy y del PP» y es por eso que ha instado a Podemos a evitar que eso ocurra.

Por otro lado, Sánchez ha criticado que la formación morada haya «sido el último en sentarse a la mesa de negociaciones y el primero en levantarse» y ha vuelto a apelar a seguir trabajando por «el cambio». Así, ha asegurado que mantiene la «mano tendida» a Pablo Iglesias a seguir con las negociaciones porque el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos «no excluye» y «es abierto».

En este sentido, ha señalado que son «muchas las cosas en común» con el partido de Pablo Iglesias, del que ha criticado también que solo hable de «su vicepresidencia, del referéndum en Cataluña y del aumento del gasto público».