Sánchez exhuma hoy a Franco

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.10.2019. Vista varios dos guardias civiles a la entrada de el Valle de los Caídos este miércoles, un día antes de la exhumación de los restos de Francisco Franco. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10.30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación. Posteriormente, el féretro será llevado a Mingorrubio en un helicóptero militar o por carretera, en función de una serie de criterios de seguridad y meteorológicos. Ya en el cementerio se procederá a la reinhumación de los restos de Franco en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo, tras lo que se celebrará un acto religioso de carácter privado. Madrid (España), jueves 24 de octubre de 2019. 

Los restos de Francisco Franco serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10.30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.

En su interior solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, autoridades el Gobierno en calidad de testigos, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos.

Serán precisamente algunos de esos familiares los que, una vez extraído de la fosa, trasladarán el féretro hasta un coche fúnebre que estará situado en la explanada de la basílica. Posteriormente, el féretro será llevado a Mingorrubio en un helicóptero militar o por carretera, en función de una serie de criterios de seguridad y meteorológicos. Ya en el cementerio se procederá a la reinhumación de los restos de Franco en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo, tras lo que se celebrará un acto religioso de carácter privado.

Si el helicóptero no puede volar por la niebla o el viento, el traslado del féretro hasta Mingorrubio se haría por carretera en un coche fúnebre preparado al efecto.

Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- entre las seis de la mañana y las dos de la tarde.

La previsión meteorológica para este jueves es de lluvia ligera y viento flojo a primera hora, aunque a partir del mediodía podrían generarse bancos de niebla en la zona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot