Sánchez «no quiere ir a elecciones»

0
804
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 28.06.2019. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá , durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe.

Efe – La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que «tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones» y ha asegurado que van a «concentrar» todos los esfuerzos para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido como presidente en julio. Madrid (España), viernes 28 de junio de 2019. 

Celaá ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la intención de Sánchez de no tener que ir a una «segunda vuelta» en septiembre para su investidura ni de convocar nuevos comicios, a pesar de lo que les dicen las encuestas.

Y esto, ha recalcado la portavoz del Ejecutivo, por «respeto a los ciudadanos» y porque «cada voto cuenta» y «la ciudadanía ha votado de manera muy reflexiva».

«Por tanto, lo respetuoso, lo responsable es trabajar con los resultados inequívocos del 28 de abril», ha incidido y ha reiterado que no se ponen «para nada en un escenario de investidura fallida». «¡Vamos por Dios en julio a trabajar por este país!», ha exclamado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de lograrlo, porque si los países europeos consiguen ponerse de acuerdo, cómo no va a hacerlo España cuando tiene una coyuntura económica «favorable», una «excelente» posición en Europa y los socialistas españoles son «jefes de la socialdemocracia», ha argumentado.

Por eso, ha remarcado que van a concentrar todos los esfuerzos en presentarse a la investidura «con la fuerza, el respaldo y la alianza de los votos» que necesitan para sacarla adelante.

«Esa es nuestra voluntad, para ello trabajamos (…) No hay otra alternativa», ha dicho Celaá, para quien «sería frívolo por parte de las fuerzas políticas pensar en que lo que puede ser en julio sea dos meses más allá».

Ha advertido de que «ningún buen alumno lleva sus notas a septiembre» y ha invitado a pensar en «‘win-win’, en lo que se puede llegar a acodar» y a no caer en el pesimismo.

En su opinión, el gobierno de cooperación ofrecido por Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo es «de suficiente calado, importancia y contenido como para que Unidas Podemos lo considere positivo y trabaje en contenidos».

Ha precisado en este sentido que la oferta es de un gobierno de cooperación, no de coalición, porque la suma PSOE-Unidas Podemos no da mayoría absoluta y «es necesario aportar espacios para que otras fuerzas políticas puedan también incorporar sus propuestas».

De ahí, que haya descartado seguir modelos de acuerdos como el alcanzado en la Comunidad Valencia, porque «no es útil».