Sánchez: PP y Ciudadanos «no han entendido nada» de la lección de las urnas del 28A

0
753
FOTOGRAFÍA. VIGO (ESPAÑA), 14.05.2019. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto electoral que los socialistas celebran esta tarde en el pabellón de Navia, en Vigo. Efe.

Efe – Sánchez ha pedido para su partido un apoyo electoral similar al de las últimas generales, en las que «claramente» los españoles «dijeron que querían un país que mirara hacia el futuro» y no hacia el pasado, como proponían otros. «Tenemos que acabar lo que empezamos el pasado 28 de abril. No podemos dejar a medias las faenas», ha sostenido el dirigente del PSOE, que ha sacado pecho por su gestión al frente del Gobierno central en los últimos diez meses y que ha insistido en la importancia de contar con ayuntamientos y otras Administraciones dispuestas a colaborar con estos avances. Vigo (Galicia), martes 14 de mayo de 2019.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que tanto el PP como Ciudadanos «no han entendido nada» de la lección que les dieron las urnas el pasado 28 de abril en las elecciones generales.

Durante el transcurso del mitin central del día en Vigo, Sánchez ha advertido de que los partidos de derechas «vuelven a decir que si tienen oportunidad sumarán y echarán al Partido Socialista allí donde gobierna» pese al correctivo recibido en la última cita electoral, que, a su modo de ver, castigó sus acercamientos a una fuerza extremista como Vox, cuyas recientes declaraciones sobre el derecho al aborto ha censurado.

De manera sucinta pero contundente, ha deslizado, por los de Santiago Abascal, que «la ciudadanía española no comparte que PP y Cs se entiendan con formaciones que niegan, entre otras cosas, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo».

Por todo ello, el líder socialista ha instado a sus simpatizantes a decirles «dos veces», el 28 de abril y en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, a estos partidos que se equivocan avanzando por esa línea de «polarizar la política española», cuya deriva «no comparte» el grueso de la ciudadanía española, incluyendo gran parte de la que se considera conservadora.

Del mismo modo, ha apuntado que aunque las encuestas son favorables al PSOE y que, en casos como el de Vigo las previsiones de apoyo «no son normales», en estos comicios «la proporcionalidad del sistema se ve alterada» en favor de la derecha y por ello es «mucho más importante» que la ciudadanía salga a votar el día 26.

Sánchez ha pedido para su partido un apoyo electoral similar al de las últimas generales, en las que «claramente» los españoles «dijeron que querían un país que mirara hacia el futuro» y no hacia el pasado, como proponían otros.

«Tenemos que acabar lo que empezamos el pasado 28 de abril. No podemos dejar a medias las faenas», ha sostenido el dirigente del PSOE, que ha sacado pecho por su gestión al frente del Gobierno central en los últimos diez meses y que ha insistido en la importancia de contar con ayuntamientos y otras Administraciones dispuestas a colaborar con estos avances.

En casa de Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Sánchez ha prometido que, para poder cumplir sus planes, la próxima legislatura será «la de los ayuntamientos».

El presidente en funciones ha explicado que España es un país profundamente descentralizado, lo que aumenta la importancia de contar en cada estamento con Gobiernos proclives a aplicar medidas como las que prevé sacar adelante si dispone de un nuevo mandato, como la aprobación de una nueva ley educativa, el refuerzo de los servicios sociales como la dependencia o la sanidad, la creación del mayor parque de viviendas públicas o el impulso de nuevas políticas de empleo.

Durante su intervención, Sánchez ha hecho alusión a las palabras que esta tarde le dijo un joven en su paseo por Santiago de Compostela, el cual le agradeció poder estar orgulloso de ser español por las medidas aplicadas por su Gobierno.

«Las gracias se las tendría que dar a él», ha replicado, horas más tarde, el representante del PSOE, que cree que el último resultado cosechado manda «un mensaje muy rotundo al conjunto de Europa» de que «se puede crecer y repartir ese crecimiento», así como «enfrentar» a la ultraderecha «sin un paso atrás» y con un «proyecto político sólido».

«La gente está cansada de la eterna discusión de los tres vecinos del tercero a la derecha», ha agregado, para defender un Gobierno apartado de la crispación y que, en su opinión, debería centrarse en tres asuntos, «justicia social, convivencia y limpieza».

Sánchez ha dedicado también parte de su discurso a repartir elogios para el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, a quien ha elevado a la categoría de «referente» de este tipo de compromisos y que, en su opinión, «representó y representa la contribución del Partido Socialista durante estos 140 de años de vida que precisamente cumplimos este año».

Al mitin, en el pabellón polideportivo de Navia, han acudido más de 2.000 personas.