Sánchez: “Queremos cambiar el gobierno de Rajoy por eso votaremos NO a su investidura”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso tras haber sido recibido este mediodía por el Rey. en una fotografía facilitada. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – [Vídeo de las declaraciones de Pedro Sánchez tras su encuentro con el Rey ]. “Le he trasladado al Rey que el PSOE no va a apoyar lo que queremos cambiar; queremos cambiar el gobierno de Rajoy por eso votaremos NO a su investidura . Para desbloquear la situación es fundamental que se produzca la investidura y poner en marcha el reloj de la democracia. Rajoy debe dar un paso al frente y presentarse a la investidura. El PP no puede actuar y hacer política como si tuviera mayoría absoluta. Tiendo la mano como líder de la oposición para forjar en esta legislatura los 8 grandes acuerdos que ya presentamos”. Así ha dejado hoy claro el secretario general del Partido Socialista obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, tras su encuentro con su Majestad el Rey de España, Felipe VI, en las rondas de consultas políticas que hace el Rey en su papel Constitucional estos días para nombrar un candidato a la investidura con los resultados del 26J 2016 español en manos. Madrid (España), jueves 28 de julio de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso tras haber sido recibido este mediodía por el Rey. en una fotografía facilitada. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo de las declaraciones de Pedro Sánchez tras su encuentro con el Rey sobre la investidura del nuevo presidente de España

La fecha de investidura no tiene por qué ser inmediata: Una vez haya hablado con todos el rey podría ya proponer a un candidato a la investidura o bien convocar una nueva ronda de contactos. En caso de proponer a un candidato, después sería la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la que tendría que convocar ese debate, y podría hacerlo de forma inmediata o dando un plazo al candidato para negociar los apoyos necesarios. De hecho, su antecesor, el socialista Patxi López, dio 30 días a Pedro Sánchez hasta la celebración del debate parlamentario. El lapso de tiempo que puede transcurrir entre la propuesta del rey y la celebración del debate de investidura no está establecido legalmente, y puede dilatarse incluso dos meses, como ocurrió en 1996 cuando fue elegido presidente José María Aznar. Sin embargo, en esta ocasión la premura para aprobar el techo de gasto y comenzar a tramitar los presupuestos para el próximo año es uno de los argumentos que esgrime Rajoy para pedir a los demás partidos que no dilaten un proceso que debe resolverse cuanto antes. En todo caso, una vez celebrada la primera votación de investidura comenzaría a correr el plazo de dos meses establecido en la Constitución para convocar nuevas elecciones en caso de que ningún candidato obtenga la confianza necesaria para ser investido presidente del Gobierno.

Sánchez comunica al Rey que votará “no” a Rajoy que debe ir a la investidura

Sánchez ha comunicado hoy al Rey que votará “no” al candidato del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, tiene la “responsabilidad constitucional” de dar “un paso al frente” y someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el “motor de la democracia”. En rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha descartado la abstención de su partido a esa posible investidura aunque ha dejado claro que el PSOE “no entorpecerá” las negociaciones que pueda emprender Rajoy para buscar una mayoría estable de Gobierno.

Ha añadido, en un mensaje de “confianza” a la sociedad española, que está “convencido” de que los diputados que fueron “contratados” tras las elecciones del 26 de junio encontrarán “una solución en próximas semanas” a la situación actual, en la que de momento no se vislumbran mayorías para que haya nuevo gobierno. Sánchez, quien ha reconocido que no le cabe en la cabeza que Rajoy rechace presentarse a la investidura si el Rey se lo pide, ha recalcado que el PSOE se colocará como principal partido de la oposición, y ha puntualizado que esta oposición será “constructiva y leal”.

Porque, a su juicio, la XII legislatura recién comenzada “no tiene que ser corta”, y a ello contribuirá su partido desde la oposición, criticando y pretendiendo cambiar lo que no coincida con las “convicciones” y el programa del PSOE. “Seremos oposición leal y útil, y esta legislatura ya empezada, puede ser una gran oportunidad para forjar consensos ante los desafíos de enorme trascendencia” que hay por delante, ha resumido. Como ejemplo de ese tono que el Partido Socialista hará frente al Gobierno en el Parlamento, Sánchez ha insistido en que planteará los mismos ocho “grandes acuerdos” que ya propuso en la legislatura pasada.

El secretario general del PSOE se ha comprometido a “tender la mano como líder de la oposición para forjar acuerdos, y entre ellos ha citado el nuevo estatuto de los trabajadores o una reforma constitucional para, entre otros objetivos, “resolver la cuestión catalana”. Pero antes, según sus palabras, tiene que celebrarse el debate de investidura, porque “lo realmente trascendente no es el resultado” de dicho debate, sino que éste tenga lugar, pues “así se pone en marcha el motor de la democracia”.

Ésa es “la auténtica responsabilidad constitucional que tiene el actual presidente del Gobierno en funciones”, ha dicho Sánchez, y por ello, le ha instado a que “dé un paso al frente” y se someta a la investidura como “líder del partido con más escaños en el Congreso”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot