Arrimadas asegura que Carme Forcadell es “la máxima responsable” del golpe de Estado de JxSí

BARCELONA (ESPAÑA), JULIO DE 2015. La líder de C's y jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas García, durante una comisión del Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Carme Forcadell Lluís es “sin duda la máxima responsable” de que el Parlamento de Cataluña, a petición de Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP-CC, aprobara ayer miércoles 27 de julio de 2016 las conclusiones del proceso constituyente para la República Catalana, pese a una resolución del Tribunal Constitucional que llamaba a evitarlo. La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas García, ha explicado hoy que esperará a que el Tribunal Constitucional (TC) de la patria actúe ante la votación de ayer en el Parlamento autonómico de Cataluña para decidir si pide cuentas políticas en el Parlamento catalán a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell Lluís. Barcelona (28 de julio de 2016. Fotografía: La líder de C’s y jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas García, durante una comisión del Parlamento de Cataluña. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Pese a que antes del debate y la votación de ayer Forcadell interrogó a la bancada de JxSí y la CUP si eran conscientes de que su solicitud podía chocar con el TC, Arrimadas ha subrayado hoy durante una entrevista con la agencia española de noticias Efe que la presidenta de la cámara “habría podido evitar perfectamente” la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la separación de Cataluña del resto de España.

Según la jefa de la oposición en Cataluña, “estaba en sus manos” impedir el debate, porque Forcadell “podría haber alegado que había una resolución del TC que la obligaba a impedir que esta votación se llevase a cabo”. “No sé quién la ha asesorado, pero no puede derivar su responsabilidad al pleno”, ha argumentado Arrimadas, que ha remarcado que “cuando una persona es presidenta del Parlamento de Cataluña no lo es sólo para cobrar un sueldo muy elevado o para tener privilegios, lo es también para asumir las responsabilidades de su cargo”.

Ahora, ha insistido, quien debe actuar en el ámbito judicial es el TC, cuya decisión “respetará” y “acatará” Ciudadanos. Una vez se haya pronunciado el TC, “a nivel parlamentario”, a Ciudadanos le tocará “explicar” que lo sucedido “es muy grave”, porque “va en contra de los principios básicos de la democracia”. “Veremos si, después de todo esto, aquí hay que hacer alguna actividad parlamentaria” en respuesta a las fuerzas separatistas, una acción que Arrimadas desearía que fuese coordinada entre todas las formaciones que ayer se opusieron a la votación: Ciudadanos (C’s); PSOE Catalán -PSC-; franquicia de Podemos de Pablo Iglesias, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQSP); y el PP Catalán -PPC-.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente Segundo del Parlamento autonómico de Cataluña de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), José María Espejo-Saavedra, ha denunciado el “lamentable espectáculo” de ayer, en el que “se pisoteó el reglamento” de la cámara y “algunos no se hicieron responsables” del incumplimiento del auto del TC. Un “hecho grave” que debería tener “consecuencias”, para que la ley no quede “en papel mojado”, aunque ha evitado concretar qué medidas se deberían aplicar contra sus posibles responsables.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot