Sánchez quiere vacunar a 47 millones de españoles contra el covid 19

FOTOGRAFÍA. COMILLAS (ESPAÑA), 04.12.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presenta el Plan de Recuperación de la Economía Española en Comillas, Santander este viernes. Efe 

Efe – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles. Comillas (Cantabria) (España), sábado, 5 de diciembre de 2020.

Sánchez ha expuesto esa previsión durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención para presentar ese plan se ha referido a la situación de la pandemia de coronavirus y a las expectativas de vacunación.

Así, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado que prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero y que la UE ha firmado ya un total de seis contratos con grandes farmacéuticas para más de 1.300 millones de dosis ampliables.

A España le corresponderá el 10 por ciento de las dosis y ha asegurado que se está trabajando para que las vacunas estén disponibles en España cuanto antes, “si puede ser en diciembre y, si no, a principios de enero”.

Tras resaltar la gran cadena logística con que cuenta España y los avances en los proyectos españoles que lidera el CSIC y que confía que permitan tener una vacuna propia a finales de 2021, es cuando se ha referido al plan de vacunación previsto por el Gobierno y que fija tres etapas.

En la primera se vacunará a los residentes, el personal sanitario y sociosanitario de estos centros y grandes dependientes no institucionalizados, y Sánchez ha avanzado que unos 2,5 millones de personas serán vacunadas en esa fase.

Para la segunda, que incluye entre otros colectivos a mayores de 64 años, personas con condiciones de riesgo, población vulnerable por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente y niños, la previsión del Gobierno que para mayo o junio haya ya entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

Un gran esfuerzo, según Sánchez, que permitirá que en la tercera fase se extienda ya la vacunación a los 47 millones de españoles.

Por todo ello, aunque ha resaltado que cualquier euforia debe ser compensada con la cautela, ha insistido en su opinión de que se está ante el principio del fin de la pandemia.

Sánchez ha destacado que el estado de alarma actualmente en vigor está dando sus frutos porque España lleva tres semanas consecutivas bajando la incidencia acumulada de casos y que ha pasado de 530 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora.

“España es hoy uno de los países europeos con menos contagio y hemos salido de la alerta extrema”, ha recalcado antes de advertir que el objetivo de 25 casos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está lejos y no hay que bajar la guardia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot