Sánchez rechaza la petición del juez de considerar «presunto delincuente» a Pablo Iglesias por varios delitos

0
477
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, AÑO 2020. El presidente del Gobierno de coalición comunista de España, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente segundo de este Ejecutivo de ultraizquierda, Pablo Iglesias (Podemos). Efe 

Efe – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado este miércoles a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por varios delitos, entre ellos denuncia falsa, en el caso Dina. Madrid (España), jueves 8 de octubre de 2020.

La petición del juez ha pillado al Gobierno en plena presentación del plan de recuperación para España y ha sorprendido a Podemos, que de nuevo acusa a la Justicia de «perseguir» a su partido, mientras que la oposición y en particular el PP han reclamado de inmediato al jefe del Ejecutivo el cese de su vicepresidente.

En una exposición razonada, el juez Manuel García Castellón ha pedido investigar al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 por descubrimiento o revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El magistrado, que ha optado por elevar la exposición al Tribunal Supremo al no poder imputarle por tratarse de un aforado, considera que Iglesias construyó un relato ante su electorado en el que aparecía como «víctima de una persecución política» para intentar lograr ventaja electoral ante los comicios de abril de 2019.

El juez incluye en su petición a la exresponsable de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia Dina Bouselhan y a su pareja, Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

La petición, que abre la puerta a la imputación del vicepresidente, será una prueba de fuego a la solidez del Gobierno de coalición, que se encuentra en un momento previo a la presentación de su primer proyecto de presupuestos y a la búsqueda de apoyos parlamentarios.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha dicho que no se encuentra preocupado y ha respaldado a su vicepresidente, con quien ha hablado, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

Otras fuentes de la Moncloa consultadas por EFE inciden en que no hay preocupación ante la situación judicial del vicepresidente, en la misma línea que se han manifestado personas cercanas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos.

Díaz se ha mostrado «tranquila y muy confiada» en la inocencia de Iglesias, y un paso más allá ha ido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha considerado que «las fuerzas reaccionarias» van a por Iglesias, porque encabeza un proyecto de regeneración y modernización del país. «Mucha fuerza, no estás solo», ha animado Garzón al vicepresidente a través de las redes sociales.

La posición del partido de Iglesias ha sido la de asegurar que no «dan crédito» a que el juez haya dado este paso días después de que Iglesias recuperase su condición de perjudicado en la causa. Y han vuelto a cuestionar la actuación de un juez que Podemos considera que responde a los intereses de la derecha.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha llegado a acusar a los jueces de ir «contra Podemos y contra Pablo Iglesias», porque contra ellos «vale todo», y ha añadido que la Justicia «persigue sin pruebas» a un partido «antifascista y defensor de los derechos humanos como Podemos».

Iglesias, sin embargo, ha guardado silencio y no ha deslizado mensaje alguno sobre su situación en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, donde ha intervenido al igual que las otras tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Sí se ha pronunciado al respecto la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, que considera que «no pasa nada» porque el juez haya decidido pedir al Tribunal Supremo que se la investigue junto a Pablo Iglesias: «Que se nos investigue. Nadie debe estar al margen de la ley», asegura.

«No hay motivo para la preocupación», ha escrito Elizo en Twitter tras conocer que el juez también la incluye como investigada, junto a los letrados Marta Flor y Raúl Carbelledo, así como a la propia Dina Bouselhan y a su pareja.

Por su parte, el líder del PP ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que cese «de inmediato» a Iglesias y cumpla con «la misma vara de medir que exigía en su moción de censura», mientras que en Cs, su portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha urgido a que «deje de protegerlo».

Solicitará Cs la dimisión cuando se produzca la imputación, que sería ya una realidad si en lugar de ser aforado fuera un ciudadano normal, ha recordado Bal.

«Nos alegra que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la declaración del exabogado de Podemos Jose Manuel Calvente», se ha felicitado por su parte el partido de Santiago Abascal.

Mañana, Iglesias comparece en el Senado para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19.