Sánchez rechaza reconocer a Guaidó y da «8 días» a Maduro para que convoque elecciones

0
791
MADRID (ESPAÑA), 26.01.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días. Efe.

Efe – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, esperará así hasta el próximo domingo para hacer efectivo este reconocimiento que, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, no es una intención del presidente sino una decisión ya tomada, y que sólo tiene la salvedad del plazo anunciado. Sánchez ha defendido su posición «en coherencia» con la «responsabilidad» que, ha subrayado, tiene España como miembro de la comunidad iberoamericana y por los lazos «históricos y afectivos» con Venezuela, un país donde reside una «numerosísima» colonia española. Madrid (España), sábado 26 de enero de 2019. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 26.01.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días. Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy una última oportunidad a Nicolás Maduro, un plazo de ocho días para que convoque elecciones, antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Sánchez esperará así hasta el próximo domingo para hacer efectivo este reconocimiento que, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, no es una intención del presidente sino una decisión ya tomada, y que sólo tiene la salvedad del plazo anunciado.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido de forma urgente en La Moncloa para hacer este anuncio, en una declaración en la que ha defendido que Guaidó lidere la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

Y ha insistido en su llamamiento a la celebración «inmediata» de unos comicios «limpios, democráticos y transparentes» en este país «hermano» que vive desde hace «muchos años» una «gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria» que ha provocado más de tres millones de desplazados.

Sánchez ha explicado que el Gobierno lleva desde el primer momento trabajando en el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE, y así lo reclamó España ayer en el Comité Político y de Seguridad de la UE.

En dicho comité España reclamó a los 28 «el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela para cumplir con la tarea de convocar inmediatamente elecciones», ha añadido.

Pedro Sánchez ha señalado que con esta posición «clara» anunciada hoy a la que se han sumado ya países como Francia y Alemania -el presidente francés, Emmanuel Macron y la portavoz del Gobierno alemán han anunciado el mismo plazo- España y sus socios europeos no buscan «poner y quitar gobiernos», sino alcanzar la democracia desde unas «elecciones justas, libres, transparentes y democráticas».

Fuentes del Ejecutivo han subrayado a EFE que el presidente «ha reconocido a Guaidó dando ocho días para que haya elecciones», y han insistido en que dicho reconocimiento no es algo que se esté pensando sino una decisión ya tomada.

Dichas fuentes han añadido que el objetivo, en cualquier caso, es que se convoquen elecciones para que sean los venezolanos los que decidan su futuro.

En su declaración en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura «coherente» con la relación especial entre ambos países.

Ha recordado que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana.

Y ha recordado que en Davos (Suiza) se reunió con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica -que ya han reconocido a Guaidó- y quienes le pidieron trabajar «activamente» en la conformación de esa posición común.

Por ello, ha advertido de que si en ocho días no hay convocatoria de elecciones, será efectivo el reconocimiento de España a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Sánchez ha defendido su posición «en coherencia» con la «responsabilidad» que, ha subrayado, tiene España como miembro de la comunidad iberoamericana y por los lazos «históricos y afectivos» con Venezuela, un país donde reside una «numerosísima» colonia española.

Tras la comparecencia de Sánchez, fuentes del Gobierno subrayaban su convencimiento de que el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente será respaldado por la práctica unanimidad de los países de la UE.

Han negado que haya resistencia por parte de algunos países, y han justificado que el pronunciamiento no sea aún unánime por las tradiciones diplomáticas que tienen algunos países.

Al margen de la posición común, que se fijará el jueves en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el Gobierno recalcan que España ya ha tomado su decisión y hará efectivo el reconocimiento en cuanto concluya el plazo.

No confían, en ningún caso, en lo que pueda hacer Maduro tras conocer esta última oportunidad que se le da.

Aunque sí advierten de que la situación de Maduro va a ser muy complicada cuando se confirme el apoyo mayoritario o casi unánime de la UE y del conjunto de la comunidad internacional a Juan Guaidó.

Creen, además, que en este reconocimiento por parte de España y otros países se protege a la oposición venezolana y a la figura de Guaidó.