Sánchez reitera que el Procés’ se acabó, crítica la ausencia del PP a la concentración de Cibeles y reclama a Abascal la moción de censura

.Abascal ha contestado a Sánchez que tendrá una moción de censura «cuando la oposición quiera»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.01.2023. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián (d), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 25 de enero de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes en el Congreso que nunca ha dicho que el movimiento independentista en Cataluña haya acabado pero sí que el ‘Procés» tal y como se conoció ha acabado, porque ya no se dan los tres condicionantes en que se basaba: la unidad independentista, la unilateralidad y la confrontación y no el diálogo.

«Luchamos políticamente contra el movimiento independentista porque creemos que Cataluña gana mucho más teniendo una visión diversa de su ser a través de España y fortaleciendo a Europa», ha señalado Sánchez en respuesta a la diputada de Junts per Catalunya, Mariola Illamola, durante su comparecencia parlamentaria.

ERC y JxCat le han pedido a Sánchez que compruebe si el independentismo ha retrocedido convocando un referéndum de autodeterminación.

«Si vamos a perder, ¿no?. Estamos acabados, divididos», ha ironizado Gabriel Rufián. «¿Qué el sentimiento independentista ha bajado?, haga un referéndum y lo veremos», ha apuntado Illamola, que también ha defendido que la consulta del 1 de octubre de 2017 «fue legal» y «ganó la independencia».

En su intervención, Sánchez ha ironizado sobre la no asistencia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la manifestación del pasado sábado, a pesar de que en ella se defendía a España del «malvado Sánchez» y de su «plan oculto».

Tras afirmar no entender cómo Gamarra se tomó el fin de semana libre, cuando en Cibeles se estaba hablando de «salvar la patria», ha reconocido la «coherencia» del líder de Vox, Santiago Abascal, quien sí asistió y de quien dijo estar aún esperando su «salvífica moción de censura».

Sánchez ha interpelado a Abascal por la tardanza en registrar la moción, que anunció hace 45 días. «Pensé que era porque venían las navidades, las comidas, las cenas de trabajo, los amigos, pero, hombre, señor Abascal, hace más de medio mes que se apagaron las luces de navidad, ya no queda turrón y seguimos en la mismas, (…) sigue mano sobre mano», ha bromeado.

«Si me permite un consejo, espabile, que se le echa el tiempo encima y pronto llega la Semana Santa y va a tener los mismos argumentos», ha añadido.

Abascal ha contestado a Sánchez que tendrá una moción de censura «cuando la oposición quiera».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot