Sánchez se compromete a luchar contra la corrupción

0
979
FOTOGRAFÍA. TOLEDO  (ESPAÑA), 05.04.2019. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de precampaña que ha tenido lugar esta tarde en Toledo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias  – El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a «luchar contra la corrupción y por la regeneración democrática», al tiempo que ha criticado que se haya utilizado «un grupo de policías corruptos» para «espiar a adversarios políticos». Toledo  (España), sábado 6 de abril de 2019. 

En un acto de precampaña en Toledo, Sánchez ha afeado el espionaje del que fue víctima el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno ha formulado este compromiso contra la corrupción el mismo día en que ha dimitido el director general de Información Nacional de Moncloa, Roberto Pozas, por la documentación que tenía en su poder el excomisario José Manuel Villarejo sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Tras incidir en que presentó la moción de censura contra el gobierno presidido por Mariano Rajoy para ofrecer «una salida política» a la situación que se generó tras la sentencia del Supremo por el caso Gürtel, ha declarado que «este gobierno va a luchar contra la corrupción y por la regeneración democrática».

Sánchez ha subrayado en varias ocasiones que la moción de censura es un artículo recogido en la Constitución Española y, por ello, ha lamentado que se le haya tachado de «presidente ilegítimo» o «golpista», si bien ha considerado que hay partidos que «no tienen un problema en cómo gobierna el PSOE, sino que el problema es que gobierna el PSOE».

Ha explicado que cuando presentó la moción de censura no pidió nada a cambio al resto de grupos que apoyaron su iniciativa, sino que el PSOE «solo ofrecía una alternativa».

Además, ha recordado que en el debate de la moción de censura le propuso a Rajoy que si dimitíae la retiraba, por lo que ha concluido que «si hay un responsable de que la moción de censura fructificara» fue el PP por «no asumir en primera persona los casos de corrupción».

En segundo lugar, a juicio de Sánchez, también tuvo responsabilidad «el partido que decía que había venido a renovar» la política del país, en alusión a Ciudadanos, al que ha criticado su propuesta de «cordón sanitario» al PSOE, pues ha reivindicado que ha sido con gobiernos socialistas cuando más se ha avanzado en el estado de bienestar y que fue un gobierno del PSOE el que derrotó a ETA.

Por ello, ha criticado que le acusen de haber pactado con los independentistas catalanes para que apoyaran su moción de censura y ha propuesto ir «al absurdo» preguntándose, siguiendo el argumento de PP y Cs, si los independentistas no hubieran votado a favor supondría que «habían pactado con ellos».

En cualquier caso, ha defendido que en sus meses de gobierno se han adoptado medidas como la recuperación de la sanidad universal o la subida de las pensiones y ha reprochado que el PP haya votado en contra de los decretos que se presentaron a la Diputación Permanente del Congreso este miércoles.

En particular, se ha mostrado crítico con el rechazo del PP al decreto que permite al Estado «pertrecharse de mecanismos» que le permitan responder ante el desafío de la salida del Reino Unido de la UE, e incluso lo ha tachado de «deslealtad».

De cara a las próximas elecciones, ha advertido de que hay «un peligro real» de que en el conjunto del país pase lo que en Andalucía, donde a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada, PP, Cs y Vox alcanzaron un acuerdo para que los dos primeros formaran gobierno.

Por ello, Sánchez ha pedido la confianza a los que «siempre han estado ahí», a los votantes del PSOE que dejaron de serlo y a aquellos que nunca les han votado pero creen que es el «único partido» que puede «garantizar la estabilidad del país».