Sánchez se ve con Macron y descarta criticar la injerencia de Francia en España

0
868
FOTOGRAFÍA. LA VALETA (MALTA), 14.07.2019. El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez (i), junto al presidente francés, Emmanuel Macron (d). Efe
FOTOGRAFÍA. LA VALETA (MALTA), 14.06.2019. El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez (i), junto al presidente francés, Emmanuel Macron (d), interviene durante la comparecencia conjunta de los siete líderes de la Cumbre MED7 del sur de Europa, ofrecida tras la reunión que han mantenido hoy dentro del marco de este encuentro celebrado hoy en La Valeta. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El jefe del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han visto en Malta el mismo día en que el Gobierno de París ha advertido a Ciudadanos de las consecuencias que podría tener que llegara a pactos con Vox. La Valeta (Malta), sábado 15 de junio de 2019. 

Sánchez y Macron han coincidido en La Valeta, la capital maltesa, con motivo de su participación en la cumbre de países del sur de Europa junto a los líderes de Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Pero además de asistir a esa cumbre, en la cena posterior tenían previsto mantener un contacto bilateral, según fuentes españolas.

Sin embargo, aseguraron que en ese encuentro se abordarían sólo cuestiones de relevancia europea y no estaba previsto hablar de asuntos nacionales españoles como la repercusión de los posibles pactos de Ciudadanos y Vox.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró hoy que seguían con «gran preocupación» las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisó al partido de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo «centrista renovado» Renew Europe (Renovar Europa) en el Parlamento Europeo.

En contraposición, destacó la cercanía entre Macron y Sánchez, tanto en lo personal como en su visión sobre la Unión Europea. Tras esas declaraciones, fuentes de Ciudadanos aseguraron no sentirse concernidos por la advertencia del Gobierno francés y adujeron que no hay ningún acuerdo con Vox.

RESPUESTA DE VOX: LA FORMACIÓN DENUNCIA «INJERENCIA FRANCESA EN ESPAÑA»

El líder de este partido, Santiago Abascal, rechazó por su parte lo que consideró una «intromisión» del Gobierno francés en la política española y advirtió de que eso «sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles».

También el partido de Abascal ha registrado una petición urgente en el Congreso para pedir al presidente de Gobierno que «salvaguarde la independencia de los españoles y ponga fin a la injerencia francesa» en asuntos internos de España.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una interpelación urgente en la que reclama al Gobierno en funciones que actúe en ‘defensa y salvaguarda’ de la independencia de los españoles y de la soberanía nacional en la conformación de gobiernos municipales, tras las declaraciones del Gobierno de Francia relativas a la política nacional española.

Este viernes fuentes de la presidencia francesa -la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelié de Montchalin, en concreto- han irrumpido en las negociaciones municipales al señalar que “una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha [en referencia a VOX] pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la Unión Europea».

Además, el Elíseo ha reconocido que «mira la situación política española con atención porque Ciudadanos es hoy un socio central [en el Parlamento Europeo]” y que «cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha (sic) es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos».

Tras estas declaraciones, el GPVOX reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que «explique las medidas que va a tomar para que las organizaciones españolas que, al parecer por las citadas declaraciones pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros, aclaren dichas relaciones, acuerdos y dependencia de diversa naturaleza que pudieran estar marcando su actuación en España bajo las ordenes o presión de potencias extranjeras».

No es la primera vez que el presidente francés, Emmanuel Macron, utiliza su cargo para tratar de interferir en la política interior española, de acuerdo con las ideas, incluso amenazas expresadas en diversos foros por parte de miembros de su Ejecutivo, «con el intento directo y palmario de influir en las conformaciones de Gobierno y con la clara intención de limitar, o incluso prohibir, la participación de partidos políticos españoles legales».