Sánchez: “Si hay un riesgo de terceras elecciones es porque ha habido segundas elecciones” 

Efe – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que “a día de hoy” su partido votará en contra de la investidura del jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha animado a abrir una negociación “seria” con sus “aliados naturales”, pero sin contar con los socialistas . Madrid (España), miércoles 13 de julio de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE y candidato del mismo a la presidencia del gobierno de España, Pedro Sánchez, hoy durante la rueda de prensa posterior al la reunión que ha mantenido con el presidente en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy Brey; en el marco de la ronda de contactos con vistas a intentar la investidura antes el final de julio 2016. Efe.

Sánchez ha comunicado esta postura a Rajoy durante la reunión que ambos han celebrado en el Congreso, en la que el líder socialista ha garantizado que el PSOE “hará todo lo posible” para que haya gobierno y evitar unas nuevas elecciones, aunque sin abrir la puerta a una abstención, como sí ha hecho Ciudadanos.

En su comparecencia ante los medios al término del encuentro, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, Sánchez ha hecho ver a Rajoy que la investidura y la gobernabilidad “van de la mano” y que “una cosa no puede ser sin la otra”.

Por ello, ha subrayado que el PP, con sus 137 escaños, tiene “la obligación y la responsabilidad” de buscar una mayoría suficiente que le reporte estabilidad.

“A día de hoy, de 137 a 176 escaños, le queda un trecho que recorrer en el cual no puede contar con el PSOE”, le ha advertido Sánchez.

Para alcanzar el listón de la mayoría absoluta, el secretario general del PSOE ha apuntado que Rajoy tiene “mucho campo para hablar”, por lo que le ha requerido “esforzarse, trabajar y negociar a fondo con sus aliados potenciales”, entre los que ha incluido a los independentistas catalanes y ha excluido a los socialistas.

Ha insistido en que la solución a los problemas que el líder del PP tiene por ahora de sumar apoyos no puede ser el PSOE, al ser la alternativa.

Por ello, ha sentenciado: “A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy”.

Sánchez ha considerado preocupante que dos semanas después de las elecciones, Rajoy no haya obtenido el respaldo de ningún otro grupo, por lo que le ha animado a abrir una negociación “seria” basada “en propuestas y no en amenazas y chantajes”.

Tras recordar que el PSOE siempre va a estar dispuesto a hablar de los grandes asuntos de Estado, ha dejado claro que “no va a negociar nada” con Rajoy en relación con la investidura.

“Dialogar, todo lo que quiera, pero la posición del PSOE es conocida”, le ha apercibido.

Ante la insistencia de los medios en preguntarle cómo se evitan las urnas si no se facilita la reelección de Rajoy, Sánchez se ha mantenido firme en que no es responsabilidad del PSOE.

“Si hay un riesgo de terceras elecciones es porque ha habido segundas elecciones. El PSOE fue el que más hizo para que no las hubiera”, ha recordado Sánchez tras defender la “autonomía política” de su proyecto.

Tras reiterar que su voluntad en la nueva legislatura es hacer una oposición “útil y constructiva”, Sánchez no ha despejado del todo la posibilidad de intentar de nuevo una investidura, como ya hizo en febrero.

“El PSOE siempre estará en la solución. Los tiempos en democracia hay que respetarlos. Es el tiempo de Rajoy, que ha ganado las elecciones, y le corresponde hacer lo que hicieron otros líderes políticos de izquierda y derecha durante la democracia, que es articular mayorías suficientes para garantizar un gobierno estable”, ha remarcado.

“Por tanto, no es que nos excluyamos”, ha completado el secretario general, que ha rechazado las “lecciones” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por decir que si el PSOE se abstiene ante Rajoy, pasará a ser su “socio”.

Ante la incertidumbre social por cómo desbloquear el gobierno, Sánchez ha transmitido un mensaje de confianza en la ciudadanía y ha prometido que el PSOE “va a dar lo mejor de sí mismo” para desatascar el problema, para lo cual ha recomendado “diálogo, negociación y capacidad de acuerdo”.

En el encuentro, los líderes del PP y del PSOE han abordado otros asuntos, como el de Cataluña.

Sánchez ha considerado “positivo” que Rajoy haya recibido al portavoz de Convergencia, Francesc Homs, para buscar apoyos a su investidura, pero también para restablecer puentes de diálogo con los partidos separatistas.

A su juicio, es importante que el PP “sea consciente” de la crisis política catalana y que participe de la solución.

En materia económica, Sánchez ha denunciado la nueva subida de impuestos de Rajoy, en este caso el de sociedades, y ha augurado que será “el primero de los platos” de incremento fiscal que van a venir en los próximos meses ante el ajuste que está demandando la UE.

En cuanto a la negociación sobre los puestos de la Mesa del Congreso, el secretario general del PSOE ha confirmado que su partido aspira a volver a presidir la Cámara.

No obstante, no ha confirmado que su candidato sea el actual presidente, Patxi López, después de que el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, sí dijera ayer, martes, que la disposición es que repita.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot