Sánchez: “Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat”, la vía judicial fracasó

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA MONCLOA (GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA), 14.01.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside el primer Consejo de Ministros, celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros "se programarán al comienzo de semana y no al final para anticipar y programar" los acontecimientos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera reunirse “cuanto antes con el presidente de la Generalidad, Joaquim Torra Pla (Quim Torra)”, a quien este martes la Mesa del Parlamento de Cataluña ha ratificado como “diputado”, pese a que Torra ya no tenga ni acta de diputado autonómico porque la Junta Electoral Provincial de Barcelona, bajo órdenes de la Junta Electoral central (JEC), tras la ratificación de su decisión por el Tribunal Supremo sobre la retirada inmediata del acta de diputado a Torra, acordó el viernes, 10 de enero de 2020, retirarle la credencial a Torra. Una decisión que ejecuta automáticamente el cese de Torra como presidente de la Generalidad de Cataluña, en cumplimiento del estatuto de Autonomía de Cataluña, dado que nadie puede ser presidente de la Generalidad de Cataluña sin ser antes diputado en el Parlamento de Cataluña. la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de ratificar a Torra como “diputado” no tiene ningún amparo legal dado que el órgano que debe hacerlo el la Junta Electoral Provincial de Barcelona y esa institución electoral ya ha sustituido a Torra para otra persona en las listas de JxCAT a las elecciones del diciembre de 2017 en Cataluña. Por lo tanto, Torra ya dejó de ser presidente de la Generalidad y cualquiera decisión que tome será simplemente ilegal. Madrid (España), miércoles 15 de enero de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido que Quim Torra “sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña” pese a su inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Junta Electoral Central (JEC) y ha manifestado su deseo de reunirse con él “cuanto antes” para abordar la crisis catalana.

Sánchez ha comparecido ante la prensa tras el primer Consejo de Ministros de su recién conformado Gobierno. Preguntado por una futura reunión con Torra, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su disposición a “abrir un proceso de diálogo territorial de encuentro, de resituar la crisis catalana de donde nunca debió salir, que es en la política”: “Ese es el ánimo y el objetivo del Gobierno y el mío también”.

El encuentro entre Sánchez y Torra puede servir, según el presidente del Gobierno, para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política.

El objetivo del Gobierno es “resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político”, y no en la vía judicial o penal, ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

En cuanto a la mesa de negociación entre gobiernos pactada por el PSOE y ERC, Sánchez ha dicho que hay que dejar que los tiempos de la formación del Ejecutivo permitan aliviar la carga de trabajo, pero también espera ponerla en marcha pronto para “devolver a la política una crisis política y dejar atrás la vía judicial”.

Ha recordado, además, que ha sido Torra quien le ha pedido tener una reunión “personal y bilateral” antes de poner en marcha esa mesa negociadora.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha advertido a Sánchez de que Torra “no puede ser su interlocutor” en un encuentro bilateral, ya que “no es el presidente de la Generalitat al no poder tener acta como diputado”.

Teatrillo del PP y Ciudadanos

Se ve que PP y Ciudadanos, después de la decisión del Supremo y d ela Junta Electoral Provincial de Barcelona, dejando sin acta a Torra han vuelto al Parlamento de Cataluña para pedir al separatismo que retire el acta a Torra como si es el Parlamento de Cataluña que debe hacerlo. PP y Cs muestran así no ya su incultura porque la retirada del acta a Torra ya es oficial y pública sino para mantener vivo un incidente ya cerrado por la JEP. Torra ya no es ni diputado ni presidente de la Generalidad al no tener acta de diputado. La Mesa del Parlamento de Cataluña ha celebrado una reunión en la que ha desestimado las peticiones de Cs y PP para que se retire oficialmente el acta de diputado a Torra.

Las peticiones han sido rechazadas con los votos de JxCat, ERC y el PSC -Catalunya en Comú Podem, la CUP y el PP no están representados en la Mesa-, después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya asegurado que la Junta Electoral Central (JEC) “habría hecho muy bien en inhibirse” sobre la inhabilitación de Torra, sabiendo que la decisión última sobre su caso le corresponde al Tribunal Supremo.

La Mesa ha seguido así el criterio de los letrados del Parlamento de cataluña, que, en un informe, han avalado la continuidad de Torra como diputado y presidente de la Generalidad de Cataluña, tras indicar que las competencias de la JEC lo son solo “en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen”.

En la reunión de la Mesa de la mañana de este martes se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar retirada del acta de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlamento de Cataluña, una manipulación del separatismo. Es el órgano lectoral: la JEC que decide sobre los actas de diputados y es el Estatuto de Cataluña que inhabilita automáticamente a Torra; y todo eso remonta a una sentencia del tribunal superior de Justicia de Cataluña que condena a Torra a un año de inhabilitación y multa de 30 mil euros por el delito de desobediencia.

OTRO ERROR DE CIUDADANOS

Por su parte, Ciudadanos estudia emprender acciones legales contra el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y los otros miembros de la Mesa que han avalado mantener a Torra su condición de diputado, según han explicado fuentes del partido. La formación naranja considera que podrían haber incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia.

Ciudadanos debería entender que no puede obligar al separatismo a cumplir ninguna sentencia judicial. Cuando Ciudadanos tuvo su oportunidad de cambiar las cosas en Cataluña pensó en hacer caja. Ciudadanos, PP y PSOE negociaron el 155 en Cataluña vetando destruir el aparato del separatismo.

Y cuando Ciudadanos apoyó el último gobierno de Mariano Rajoy, no hizo nada para que Rajoy actuara en Cataluña hasta la censura de Sánchez y aliados a ese otro mal Gobierno de Rajoy.

Cs debe saber que Torra no es ya presidente de Cataluña ni es diputado.

Mientras tanto, Torra ha convocado para este viernes un reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, a la que ya han anunciado que no acudirán ni Ciudadanos, ni el PP, ni tampoco la CUP.

Por otra parte, la cárcel de Lledoners ha concedido permisos de 48 horas para salir de prisión al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, una vez han cumplido la cuarta parte de su condena por el ‘procés’.

Según ha informado el Departamento de Justicia, la junta de tratamiento de Lledoners, donde están reclusos los Jordis, ha acordado esta mañana proponer sus primeros permisos ordinarios, que ahora deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot