Sánchez traslada a Zelenski el «total apoyo de España hasta que se alcance la paz» en Ucrania

.El jefe del Ejecutivo español le trasladó el compromiso de España con Ucrania en distintos ámbitos, principalmente en el adiestramiento de efectivos militares ucranianos y en el envío de más material militar, una ayuda que, según las mismas fuentes, «persistirá mientras sea necesario»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.01.2023.  El presidente de Gobierno de coalición de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 5 de enero de 2023. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «el total apoyo de España hasta que se alcance la paz», y la colaboración española en el adiestramiento y envío de material adicional al país.

Sánchez y Zelenski hablaron hoy por teléfono durante 20 minutos, dentro de la ronda de conversaciones que el presidente ucraniano está llevando a cabo con distintos líderes internacionales, informaron fuentes gubernamentales españolas.

El jefe del Gobierno español y Zelenski han conversado telefónicamente varias veces desde el inicio de la invasión rusa y Sánchez se desplazó a Kiev para reunirse con él el pasado 21 de abril.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo español le trasladó el compromiso de España con Ucrania en distintos ámbitos, principalmente en el adiestramiento de efectivos militares ucranianos y en el envío de más material militar, una ayuda que, según las mismas fuentes, «persistirá mientras sea necesario».

En diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo (centro de España), y en enero dará comienzo la segunda con la llegada de 192 militares.

Asimismo, fuentes del Ejecutivo recuerdan que España ha comprometido de 2,7 millones de euros a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha destinado 38 millones de euros para paliar los efectos de la guerra y ha otorgado protección temporal a 161.321 afectados, siendo el quinto país de la UE en mayor número de concesiones.

Indican, además, que España es el cuarto país de la UE en escolarización de ucranianos (36.838) y que 74.733 «han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud», mientras que más de 13.451 bajo el paraguas de la protección temporal «están ya en alta laboral».

Entre otras medidas de apoyo a Ucrania, España ha enviado a expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra cometidos por el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot