Sánchez va a replicar fuerte al «liberalismo y nacionalismo reaccionario»

0
177
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.11.2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al expresidente de Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (d), hoy en Madrid, en la Asamblea de la Internacional Socialista. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), domingo 27 de noviembre de 2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, aspira tras su proclamación como nuevo líder de la Internacional Socialista a «fortalecer la voz» de la socialdemocracia frente a los desafíos del mundo y a continuar «replicando con acierto las ofensivas del liberalismo y nacionalismo reaccionario».

Sánchez ha reforzado su perfil internacional al convertirse oficialmente este domingo durante la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en el primer presidente español de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Un acto en el que Sánchez ha estado arropado por prácticamente todos los ministros socialistas del Gobierno, así como por la inmensa mayoría de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

También han asistido buena parte de los barones del partido, con excepciones destacadas como las de los presidentes autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), que han alegado motivos personales.

Sánchez refuerza su perfil internacional

«Voy a poner todo mi empeño en ofrecer nuevas respuestas progresistas a los grandes desafíos globales y fortalecer una organización cuya voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en el mundo», ha dicho Sánchez, que recoge el testigo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El presidente del Gobierno y líder socialista aspira también a «volver a unir a todos los movimientos y partidos progresistas» en la Internacional Socialista, de la que no forman parte formaciones tan destacadas como el Partido Socialdemócrata Alemán, aunque en el PSOE dan por segura su vuelta en esta nueva etapa.

De hecho, entre los líderes internacionales que han felicitado en el acto a través de un vídeo la elección de Sánchez figuraba el presidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil.

Sánchez ha destacado la labor de la Internacional Socialista a lo largo de su historia para «replicar con acierto las ofensivas del liberalismo y nacionalismo reaccionario» y se ha comprometido a «fortalecer el vínculo» con la ONU como un «foro ideológico en defensa del multilateralismo».

«Nuestro internacionalismo es el mejor antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras», ha asegurado.

Entre sus grandes objetivos al frente de la Internacional Socialista, Sánchez ha mencionado la lucha contra la «emergencia climática» y el «machismo», así como la implantación de «una economía justa que remplace el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas».

Pero también se ha fijado entre sus prioridades la contribución al fin de la guerra en Ucrania y del resto de conflictos armados del mundo, ya que ha señalado que la socialdemocracia «siempre ha estado al lado de las soluciones y de la paz».

«Es necesario que en momentos tan difíciles y complejos como los que estamos atravesando promovamos los valores del sentido común, los de la socialdemocracia», ha declarado.

Sánchez ha agradecido en su discurso la «solidaridad de la socialdemocracia europea y del mundo entero en la defensa de la libertad y la democracia» en España durante la dictadura franquista, y ha resaltado también los «avances históricos» en materia de derechos sociales de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, presente también en el acto, donde ha sido otro de los intervinientes.

Zapatero pide más feminismo y más cultura

La tercera fuerza política en nuestro país es de verdad un problema serio para el plan socialista/progre/socialdemócrata. Todos los líderes socialistas abren sus bocas solo para insultar a VOX por dar la batalla cultural y por hacer igual que ellos política. Y es que ven en VOX solo machismo, violencia, etc., precisamente porque hace frente a todos sus planes.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido más feminismo y más cultura para combatir los «insultos» y el «machismo» que, es su opinión, traslada en el Parlamento VOX, a la que definido de «reaccionaria» e «intolerante».

«La Internacional Socialista tiene que ser la organización política internacional más feminista del mundo; tiene que ser la más defensora de los derechos LGTBI, de la diversidad y de la libertad individual», ha remarcado.