Sanciones del estado de alarma por coronavirus en toda España durante 15 días

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.03.2020. Primer día del estado de alarma en Cataluña y resto de España. Las calles del centro de Barcelona y plazas importantes de la ciudad condal Plaza de Cataluña, Vía Layetana de Barcelona, etc. y el metro de Barcelona, entre otras zonas, están vacías, como muestran las imágenes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Sanción leve multa: de 100 a 600 euros y Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros. “La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, y conforme establecen el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, y el artículo 21 del Real Decreto, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes” –dice el Ministerio de Interior– “Si estos actos señalados en el punto anterior fuesen cometidos por empleados públicos, se tramitará el correspondiente atestado o se incoará procedimiento sancionador, notificándolo al superior jerárquico a efectos disciplinarios, y se pondrá en conocimiento inmediato de la Secretaría de Estado de Seguridad, para su traslado a la Autoridad competente, que podrá suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos”. Barcelona (España), domingo 15 de marzo de 2020.

El estado de alarma es vigente desde su declaración anoche, sábado 14 de marzo de 2020.

PDF. Madrid, 14.03.2020. Sanciones del estado de alarma por coronavirus en toda España durante 15 días

en su Artículo 4 dice: “1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno”. “2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad: a) La Ministra de Defensa. b) El Ministro del Interior. c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. d) El Ministro de Sanidad. Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad”.

Por lo que sobre las sanciones por incumplimiento de ese mecanismo de emergencia nacional, el Ministerio de Interior añade que: “De acuerdo con ello, sin perjuicio de otros delitos o infracciones en los que se pueda incurrir, conviene recordar que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente pueden ser constitutivos de delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia, tipificados de forma específica en los artículos 550 a 556 del Código Penal”.

Concreta el Ministerio de Interior que: “Igualmente, el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, considera como infracción grave, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

DOCUMENTO SANCIONES SOBRE ESTADO DE ALARMA

«Sanciones del estado de alarma

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

Guardia Civil, Policía Nacional, Policías autonómicas y Policías locales 

Con base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Visto que el artículo 20, tipifica el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Sanciones de posible aplicación 

1º- Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, protección de la Seguridad Ciudadana 

37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción leve multa: de 100 a 600 euros.

36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot