Sanidad dice que ya ha administrado la vacuna COVID 19 al 80 % de los mayores de 80 años en España

.La ministra ha insistido en que el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que lleguen se destinen a colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo

FOTOGRAFÍA. LA RIOJA (ESPAÑA), 06.04.2021. Una mujer se vacuna en el vestíbulo del Palacio de los Deportes de Logroño, La Rioja. Efe 

Efe – La campaña de inmunización frente a la covid despega este martes tras el reparto de la primera remesa semanal de abril con más de un millón de dosis de la farmacéutica Pfizer, que permitirá ya a varias comunidades autónomas, como Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura, culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis. Madrid (España), martes 6 de abril de 2021.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el 80 % de los mayores de 80 años (79,1) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres vacunas aprobadas, mientras que están inmunizados con la pauta completa el 44,2 %. Se trata de un colectivo de 2.834.024 de personas.

“España está vacunando muy bien” y si el ritmo de llegada de vacunas no sufre retrasos, se puede alcanzar el objetivo del 70 % de la población vacunada en torno al verano, según ha considerado el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha calculado que el Sistema Nacional de Salud puede absorber “bastante más” de dos millones de dosis semanales inoculadas contra la covid.

Las comunidades ya han recibido este martes los 1,2 millones de dosis de Pfizer, que llegaron ayer a España, la misma cantidad que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias se prevé recibir todos los lunes y a la que habrá que sumar desde el 15 de abril las 300.000 primeras dosis del alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis y que irá destinada también a los más mayores.

La ministra ha insistido en que el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que lleguen se destinen a colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.

Así, Baleares tiene previsto completar esta semana la vacunación de sus mayores de 80 años, tras la llegada este lunes de 24.000 dosis de la vacuna de Pfizer, del total de 49.000 que está previsto que lleguen a las islas en los próximos días, junto con otras 25.000 de AstraZeneca.

También Extremadura prevé terminar la vacunación de los mayores de 80 tras la previsión de recibir 50.000 dosis esta semana, de las 200.000 que espera este mes, lo que supondrá un “buen avance” de la campaña contra la covid-19, según la Junta.

Para este miércoles como máximo, la Comunidad Valenciana prevé haber concluido la fase de vacunación con al menos una dosis de los mayores de 80 años (la campaña ha llegado ya al 90,7 %). La Generalitat quiere administrar a lo largo de esta semana más de 220.000 vacunas, que irán destinadas fundamentalmente a la cohorte de edad de 79-78 años y también de 65-64 y a segundas dosis.

Andalucía, una de las comunidades que lleva muy avanzado su plan de inmunización, tiene vacunados al 95,8 por ciento de sus mayores de 80 años. La Junta está buscando a los que faltan, a los que “no es fácil localizar” porque algunos no tienen teléfono móvil o viven en zonas aisladas, pero confía en culminar el proceso en esta semana o diez días.

Castilla La Mancha, con 56.000 dosis de Pfizer de la última remesa, también mantiene la previsión de haber terminado con este grupo más vulnerable esta semana, tras haber vacunado ya al 80% de los 135.194 castellanomanchegos en esa franja de edad.

El Principado de Asturias llamará esta semana a todas las personas de estas edades que todavía no hayan sido vacunadas con el fin de citarlas y agilizar el proceso de protección ante la llegada de la cuarta ola (el 84,5 % ya tiene al menos una dosis).

Euskadi, por su parte, tiene previsto culminar el proceso con este grupo entre esta semana y los primeros días de la siguiente.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot