SCC: «Yolanda Díaz ha faltado a la obligación de su cargo»

La entidad, que ha denunciado a la vicepresidente segunda de Gobierno de coalición de España ante el Tribunal Supremo, considera "paradójico" que "desde el Poder Judicial se persiga al responsable de la mayor fractura entre españoles de los últimos años y que, desde las mismas instituciones del Estado se promocionen reuniones con dicho sujeto" para explorar fórmulas de investidura "a cambio de cesiones del todo inconstitucionales y que no hacen sino llevar a España a la decadencia".

0
128
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA) 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023. La nueva líder de la nueva coalición de las ultraizquierdas SUMAR -marca electoral que sustituye a la coalición Unidas Podemos- vicepresidente del Gobierno de coalición en funciones de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) y miembro del Partido Comunista de España (PCE), Yolanda Díaz Pérez (d); blanquea al golpista prófugo de la Justicia española, expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, eurodiputado sin inmunidad parlamentaria de JxCat y fundador de esta derecha separatista (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò (i), en una reunión en Bruselas (Bélgica), junto  con otro golpista fugados de la Justicia, Antonio Comín Oliveres; y al negociador de Sumar para la investidura, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona en Común de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau Ballano y diputado en las Cortes Generales en las XIII y XIV legislaturas por En Común Podemo -marca de Unidas Podemos en Cataluña- Podemos Jaume Asens Llodrá. Efe

Barcelona (España), viernes 8 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La asociación catalana Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado a la ministra de Trabajo en funciones, vicepresidente segunda del Gobierno de coalición en funciones de España, y líder de la coalición electoral de las ultraizquierdas Sumar, Yolanda Díaz Pérez, ante el Tribunal Supremo (TC) tras la reunión que mantuvo el lunes, 4 de septiembre de 2023, en Bruselas (Bélgica) con el golpista prófugo de la Justicia, eurodiputado sin inmunidad parlamentaria y fundador de la derecha separatista JxCat, presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña hasta el 27 de octubre de 2017, Carles Puigdemont Casamjò.

SCC denuncia a Díaz por «faltar a la obligación de su cargo y dejar intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables», ya que, bajo su punto de vista, «trató asuntos de Estado con un prófugo de la Justicia, negociando las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez», según ha informado en un comunicado.

Díaz y Puigdemont se reunieron el lunes en el Parlamento Europeo, en una reunión en la que coincidieron en «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear» el Procés en Cataluña.

En el comunicado, SCC argumenta que Díaz «ha faltado a la obligación de su cargo e, intencionadamente, ha dejado de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos», además de haber legitimado «a un prófugo de la Justicia que ha utilizado todos los medios a su alcance para desprestigiar la imagen internacional de España».

«La conducta de Yolanda Díaz Pérez atenta frontalmente contra el interés general de todos los españoles, atenta contra la legislación vigente y contra las resoluciones judiciales existentes», apunta la entidad contraria a la independencia, para quien la reunión «supone una evidente deslegitimación de las instituciones del Estado».

Y también considera «paradójico» que «desde el Poder Judicial se persiga al responsable de la mayor fractura entre españoles de los últimos años y que, desde las mismas instituciones del Estado se promocionen reuniones con dicho sujeto» para explorar fórmulas de investidura «a cambio de cesiones del todo inconstitucionales y que no hacen sino llevar a España a la decadencia».

Elda Mata: «La reunión Yolanda Díaz – Puigdemont Traspasa las líneas rojas»

En declaraciones a Efe, la presidente de SCC, Elda Mata, ha afirmado que la reunión «traspasa las líneas rojas de lo que debe ser el comportamiento de un miembro tan destacado de un Gobierno» y que se trata de un «hecho sin precedentes» que «resta credibilidad» a España.

Ante la actual aritmética parlamentaria, Mata ha apostado por «negar» a JxCat o a ERC «el derecho o la posibilidad de decidir cuál va a ser el próximo Gobierno de España».

Y, para ello, considera que «los grandes partidos que han gobernado España tienen la obligación de no depender de partidos que son desleales», y que deberían ser capaces «de entenderse en unos pactos de Estado mínimos» para impedir que «los que quieren destruir sean parte del Gobierno de España».