Se hunde la asistencia al cine “en catalán” hasta rozar el ridículo, más de 300 mil entre 2010 y 2015

Vista de una sala de cine vacía. Barcelona, 8 de junio de 2017. (Lasvocesdelpueblo y Agencias)-. Se hunde la asistencia al cine "en catalán" hasta rozar el ridículo, más de 300 mil entre 2010 y 2015. Las cifras son claras: de 419.000 (en 2010) a 126.000 (en 2015). El proceso separatista destroza la lengua catalana, durante los 5 últimos años del proceso (2010 y 2015), la asistencia al cine "solo en catalán" ha caído en picado, 300 mil catalanes ha decidido no volver a ver más cine en catalán. "La idea de doblar películas de las mayores no tiene mucho sentido porque no las vamos a ver", asegura la directora de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, este miércoles 7 de junio de 2017. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las cifras son claras: de 419.000 (en 2010) a 126.000 (en 2015). El proceso separatista destroza la lengua catalana, durante los 5 últimos años del proceso (2010 y 2015), la asistencia al cine “solo en catalán” ha caído en picado, 300 mil catalanes ha decidido no volver a ver más cine en catalán. “La idea de doblar películas de las mayores no tiene mucho sentido porque no las vamos a ver”, asegura la directora de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, este miércoles 7 de junio de 2017. Barcelona (España), jueves 8 de junio de 2017. Fotografía: Vista de una sala de cine vacía. Barcelona, 8 de junio de 2017. (Lasvocesdelpueblo y Agencias)-. Se hunde la asistencia al cine “en catalán” hasta rozar el ridículo, más de 300 mil entre 2010 y 2015. Las cifras son claras: de 419.000 (en 2010) a 126.000 (en 2015). El proceso separatista destroza la lengua catalana, durante los 5 últimos años del proceso (2010 y 2015), la asistencia al cine “solo en catalán” ha caído en picado, 300 mil catalanes ha decidido no volver a ver más cine en catalán. “La idea de doblar películas de las mayores no tiene mucho sentido porque no las vamos a ver”, asegura la directora de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, este miércoles 7 de junio de 2017. Archivo Efe.

Toda Cataluña habla el español, la imposición del catalán recibe un rechazo popular allá donde nadie ve, en la caja

La directora de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha lamentado este miércoles, 7 de junio de 2017, que se haya pasado de los 419.000 espectadores (2,1% de cuota) de películas en solo en lengua regional (catalán) en 2010 a 126.000 espectadores (0,7 %) en 2015.

“Esto me parece gravísimo, y aunque hemos ido reiteradamente a la Generalidad de Cataluña a pedir unas ayudas complementarias para rodar en catalán, las propuestas que nos hacen no acaban de ser suficientes para que los productores y directores que quieren rodar en catalán puedan hacerlo “, indicó.

El separatismo dice que la subida del IVA y el Gobierno: España tienen la culpa

Passola ha comparecido en la Comisión de Cultura del Parlamento y lamentó de nuevo a la situación crítica que vive el cine, sobre todo a raíz del IVA del 21%.

Asimismo, indicó que “la idea de doblar películas de las mayores no tiene mucho sentido porque no las vamos a ver”.

Por ello, ha propuesto que el millón de euros destinado a doblaje y subtitulación de grandes películas de las mayores fuera destinado a rodar en catalán al menos un par de películas al año.

La política de normalización lingüística destina, según explicó Passola, 2,3 millones de euros en doblaje y subtítulos en catalán.

1 millón, de estos 2,3, va por películas infantiles, y la Academia no lo discute paso, pero sí, en cambio, que se plantean “si realmente es útil el doblaje de películas de las mayores en catalán”.

Según Passola, no compensa debido “al número de público que las va a ver” y porque “se doblan a unos precios abusivos”.

“La idea de doblar películas de las mayor no tiene mucho sentido porque no las vamos a ver”, ha insistido.

En este sentido, ha propuesto que el millón de euros destinado a doblaje y subtitulación de grandes películas de las mayores vaya destinado a rodar en catalán al menos un par de películas al año. Esto serviría, agregó, por “tener filmes con un estándares europeos rodadas en catalán”.

Lamentó la falta absoluta de soportes para rodar en catalán.

“Esto nos desespera y nos coloca en una situación de inferioridad que no tiene ninguna otra manifestación cultural en nuestro país, ya que con el teatro o la literatura todo el mundo puede elegir en qué lengua” lo consume.

En cambio, ha añadido, en cine catalán uno no puede elegir.

La solución para que la gente consuma el catalán impuesto en el cine durante su ocio: Más dinero, según el separatismo

Por otra parte, ha cargado contra el presupuesto de Cultura del gobierno de la Generalidad que esté entre el 0,7 y el 08%.

De hecho, el Departamento de Cultura dispondrá en 2017 de 261 millones de euros, que suponen un incremento del 9,3% sobre las cuentas de 2015, prorrogados del año pasado.

Este aumento sitúa el presupuesto de cultura en el 0,8% del total de las cuentas de la Generalitat, es decir, lejos de la aspiración del sector para alcanzar el 2%.

Passola ha manifestado que “es intolerable” y ha criticado que cuando Cataluña “más necesita explicarse, es cuando menos apoyo se da a la cultura.

En los países del entorno dan el 2% o el 3%. Nosotros, aspiraríem y insistiríem para que al menos se planteen los partidos políticos que los nuevos presupuestos llegar al 2%, sino no hace falta que hablemos más “, indicó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot