El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, pide transparencia en la administración pública para acabar contra la corrupción y alerta «Poco le queda a Mas y Junqueras. La única oportunidad que tiene el señor Artur Mas a partir de allí es o incumplir absolutamente la legalidad o convocar elecciones anticipadas. en este escenario, de posibles nuevas elecciones, si nosotros crecemos suficiente como para liderar un nuevo gobierno en Cataluña, desde luego somos preparados para aglutinar el constitucionalismo».
Es discutible que el nacionalismo catalán se distinga del nacionalismo vasco en la forma. Sin embargo, está claro que en el fondo se asemejan como dos gotas de agua potable: menosprecian a las víctimas y glorifican a los asesinos. Nuestro invitado de esta semana es el señor Matías Alonso, secretario general, portavoz del comité ejecutivo en el Parlamento de Cataluña y diputado de Ciudadano (C’s).
Una entrevista que por causas meteorológicas tuvimos que hacer una excepción y realizarla fuera de nuestro formato habitual, el pasado sábado día 01 de febrero 2014 en Barcelona. Matías Alonso nos desgranó la hoja de ruta del proyecto Ciutadans -Ciudadanos y nos explicó que pasó exactamente en el posible caso de corrupción del diputado autonómico Jordi Cañas, miembro de Ciudadanos (C’s).
¿Qué es esto del Movimiento Ciudadanos. Es el partido Ciudadanos o es un conjunto… para dar más fuerza al proyecto Ciutadans? Somos un partido que tiene condición de partido nacional, porque nuestros estatutos nos marcan todo el territorio nacional como territorio de actuación. Desde luego lo que estamos haciendo con el Movimiento Ciudadanos es dar un impulso a esta política nacional, no solamente la de Ciutadans sino con una transversalidad, con otras plataformas y con otras personas. Y en base a un compromiso; un compromiso concreto que es un compromiso del cambio posible.
En esencia, son cinco puntos: por una parte un cambio en la ley de los partidos para que sean más abiertos y que obligue a hacer listas electorales por primarias; un cambio en la ley electoral que permite haya una relación más directa entre el elegido y el elector, que se vote a través de listas electorales abiertas… que no sean listas cerradas como hasta este momento; también un cambio profundo en las administraciones públicas, racionalizándolas para evitar costes y duplicidades; una separación efectiva de los tres poderes, que el poder judicial no esté supeditado como está hoy por hoy al poder legislativo y sobre todo al poder ejecutivo y por último y fundamental, una nueva ley de educación que mire a todas las generaciones y que no se centre únicamente en una legislativa y no sea una ley de partido.
¿El pasado mes de febrero 2005, el señor Juan José Ibarretxe presentó su plan de autodeterminación para las Vascongadas. Plan que fue rechazado… en caso de que el plan soberanista catalán se rechazado en las cortes generales… su partido estaría capaz para liderar un futuro gobierno constitucionalista en Cataluña? Poco le queda a Mas y Junqueras. La única oportunidad que tiene el señor Artur Mas a partir de allí es incumplir absolutamente la legalidad o convocar elecciones anticipadas. en este escenario, de posibles nuevas elecciones, si nosotros crecemos suficiente como para liderar un nuevo gobierno en Cataluña, desde luego somos preparados para aglutinar el constitucionalismo. Estamos dispuestos a ello.
¿En caso de un hipotético gobierno constitucionalista en Cataluña, que no está dispuesto Ciudadanos (C’s) a ceder? Bien… lo que nosotros buscamos es que haya transparencia en las administraciones públicas y acabar con la lacra de la corrupción. Por lo tanto, en todo lo que haya en esta materia vamos a ser inflexibles. en todo lo demás, vamos a ser muy pragmáticos porque exige pragmatismo, las reformas y los cambios profundos exigen también grandes acuerdos. Por lo tanto, estaremos dispuestos a ceder en cuestiones que tengan que ver con la mejora de las administraciones públicas y con la mejora de los servicios públicos al conjunto de los ciudadanos.
¿Su partido ha tenido un caso de corrupción, todavía está en los juzgados. Qué pasó exactamente con el diputado Jordi Cañas de su partido? La primera cosa que hay que tener claro es que no es un caso de corrupción aunque mucha gente pueda entender como tal. Esta es la primera cuestión. Porque la corrupción que no está tipificada como delito como tal, sí que hay una serie de delitos contemplados en el código penal que se asocian a lo que conocemos como corrupción política; por ejemplo, malversación de…, tráfico de influencia que son una serie de delitos que están específicamente enmarcados en este concepto de corrupción.
El señor Cañas está en una situación que afecta a una tercera empresa que no es la suya; con la que él tuvo una relación comercial en un momento determinado. Una empresa en la que, la empresa del señor Cañas -en un momento determinado- le abonó una factura, o sea, le pagó una factura a la otra empresa que está siendo investigada que es la que parece que ha cometido un fraude en lo que hace referencia a los impuestos de sociedades.
Es decir, no es un delito de corrupción política sino que es un delito del ámbito empresarial ligado a una actividad y a un impuesto concreto que es el impuesto de sociedades. Un intento de evasión de impuestos por parte de una empresa no por parte del señor Cañas. Además, Tampoco no se podría tipificar como corrupción política desde el momento en que suceden los hechos que fueron en 2005, el señor Cañas se dedicaba a su empresa privada, no se dedicaba a la política; tampoco no estaba integrado en Ciutadans (C’s) porque Ciutadans no existía. Ciudadanos existe a partir de 2006, es decir, el año siguiente después de los hechos.
¿Cuál es la política anti-terrorista de Ciudadanos? Respecto a la política antiterrorista, nosotros llevamos ya una trayectoria amplísima. Hemos sido el único partido reconocido también por las asociaciones de víctimas que en Cataluña y en el conjunto de España hemos estado siempre a su lado y en todas las ocasiones. Nosotros vamos a dar un apoyo absoluto a las víctimas porque las víctimas, lo que necesitan desde luego es que tengamos memoria de los sacrificios que han hecho, que las tratemos con dignidad y que desde luego que les tratamos con justicia.