LOS EMPRESARIOS SE BAJAN DEL BURRO Y SE SUBEN AL TORO

0
759
GLORIA A ESPAÑA

 Grandes multinacionales alemanas y empresas como Procter&Gamble prefieren directamente dejar el burro y coger el toro por los cuernos trasladando sus filiales de Cataluña a Madrid.

 Los empresarios de la región española de Cataluña, claman por primera vez estar en contra del separatismo. Últimamente el presidente de la región Catalana Artur Mas, ha tenido que hacer frente a varias voces y gritos del mundo empresarial, por primera vez desde que se declaró separatista.

  El silencio empresarial hasta ahora, se podía explicar por la incoherencia y el extremo ridículo de la propaganda separatista que, para ganar adeptos a la causa independentista, distribuía falsamente la idea de un supuesto agravio económico de Cataluña. Por lo tanto, esta demostrado  que en 2010, de los 130.629 millones de euros de ganancia en exportación y en el mercado nacional, realizada por las empresas con sede en Cataluña, 66.304 Millones de euros provenían de las ventas en el resto de España. Queda claro con estos datos que las empresas en Cataluña venden más en el resto de España que a los restantes 186 países del mundo conjuntamente.

 Sin embargo, las declaraciones recientes del presidente de la Generalidad de Cataluña –«Yo no haré marcha atrás.«-  han hecho temblar el mundo empresarial, de modo que algunos empresarios de Cataluña han salido de su reserva habitual, para clamar públicamente y de manera contundente su rechazo al separatismo. Así, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer declaró al diario The New York Times, el pasado mes de octubre, -“Cataluña, es parte esencial de España, y así debería de continuar.”

 El pasado 24 de Enero, era el turno del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; quien afirmó:» La consulta separatista de Artur Mas no forma parte de nuestros escenarios económicos.» También tenemos que destacar las palabras del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; quien hace más de un año declaro : » Si Cataluña rompe con España, el Grupo Planeta se tendrá que marchar de Cataluña.» Menos significativa es la posición del presidente de la Caixa, Isidre Fainé; quien defendió el pasado viernes un gran acuerdo entre el gobierno central y el gobierno autonómico asegurando tener gran confianza en los líderes políticos.

 Ese levantamiento empresarial en Cataluña supone un claro fracaso político e ideológico de los separatistas catalanes, porque pone claramente en evidencia que Cataluña, sin el resto de España, se queda sin tejido empresarial. Sin embargo, ese levantamiento, no deja de ser hoy por hoy demasiado parcial; y es que parece ser, que algunas empresas prefieren no tergiversar y actuar, pidiendo informes detallados en los principales despachos de abogados de España para preparar su deslocalización, como es el caso de grandes multinacionales alemanas. Otras, como Procter&Gamble, prefieren directamente dejar el burro, y coger el toro por los cuernos trasladando sus filiales a Madrid.

 Laura Fabregat