SEAT (Cataluña) admite que comercializó 700.000 vehículos con motores manipulados

0
710

Agencias – SEAT empresa instalada en Martorell -Barcelona- (Cataluña) ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diesel EA189, muchos de los cuales incorporan el software diseñado para manipular los niveles de emisiones de gases contaminantes, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a la agencias catalana de noticiass en Martorell y tres plantas más en Europa, han sido comercializados en todo el mundo y actualmente SEAT está determinando cuántos se han vendido en cada mercado. Las mismas fuentes han explicado que «en los próximos días» se conocerá qué modelos son los afectados y qué años se fabricaron. La compañía asegura que se pondrá en contacto con los clientes para estudiar «caso por caso» los vehículos afectados. Barcelona, 29 de septiembre 2015. <Fotografía: Trabajadores en una instalación de SEAT en Martorell (Barcelona). Foto ACN>.

ha ido informando a la compañía, de los 11 millones de coches afectados de todo el grupo Volkswagen hasta 2013, 5 millones son de la marca Volkswagen; 2,1 de la marca Audi, 1,2 de Skoda y 700.000 de la marca SEAT. SEAT era una de las últimas marcas que quedaba por saber cuántos vehículos comercializó con motores llamados para poder pasar los controles de emisiones de gases contaminantes. Aún falta por saber, sin embargo, cuántos vehículos de la división comercial contienen motores llamados.

Este lunes, Audi anunció que tenía 2,1 millones de vehículos afectados, de los cuales 1,4 millones se encuentran en Europa Occidental -577.000 en Alemania- y 13.000 en Estados Unidos. Los modelos que llevaban los motores fraudulentos son el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el TT y los Q3 y Q5. Horas después, Skoda, otra de las marcas del grupo, admitió 1,2 millones de vehículos afectados.

Este fin de semana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó que el gobierno español reclamaría la marca con sede en Martorell que regresara las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente, al tiempo que afirmó disponer de la garantía del grupo Volkswagen que se mantendrían las inversiones de 3.300 millones de euros.

Por otra parte, la crisis en el grupo también ha afectado el organigrama de la multinacional. Así, Matthias Müller, actual jefe de Porche, se ha convertido en el nuevo consejero delegado del Grupo Volkswagen, después de que el pasado miércoles presentara la dimisión Martin Winterkorn, y el hasta ahora presidente de Seat, Jürgen Stackmann, es el nuevo vicepresidente de ventas . En su lugar en Seat lo ocupará a partir del 1 de octubre lo que hasta ahora era jefe de ventas de Audi, Luca de Meo.