SEAT instaló motores fraudulentos de Volkswagen en vehículos fabricados en Barcelona

Lasvocesdelpueblo/ACN/Viaempresa – La filial de Volkswagen SEAT en Martorell reconoce haber instalado motores EA189, que manipulaban las emisiones contaminantes, en algunos de sus vehículos, aunque no especifica en cuántos. <Fotografía: Planta de Volkswagen en Landaben. Fotoarchivo/Volkswagen>.

En declaraciones a la agencia catalana de noticias, la compañía afirma que ya no se están vendiendo y reitera que estos vehículos son “absolutamente seguros y aptos para circular“. Paralelamente, SEAT añade que todos los vehículos nuevos vendidos por la empresa en la Unión Europea equipados con motores EU 6 cumplen “sin excepción los requisitos legales y las normas medioambientales”.

Por su parte, el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, se ha mostrado convencido” este jueves que las inversiones en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) no están en riesgo a pesar de la situación del grupo Volkswagen. “Esperamos que no, estoy convencido de que no, pero en cualquier caso es una contingencia que el grupo deberá superar“, dijo tras preguntarle por este posible riesgo, en declaraciones a los medios. El consejero ha añadido que “los retornos y los beneficios de estas inversiones servirán para pagar las posibles sanciones”.

La crisis del gigante

Esta miércoles también se ha conocido que el consejo de supervisión de Volkswagen despedirá su consejero delegado en Estados Unidos, Michael Horn, y los máximos responsables de I + D en Audi, Ulrich Hackenberg, y Porsche, Wolfgang Hatz, durante la reunión que hará este viernes, según fuentes consultadas por Reuters.

El diario alemán Bild también ha informado este jueves la decisión de Volkswagen de prescindir de Hackenberg y Hatz después del escándalo de la manipulación del ‘software’ de los vehículos en los Estados Unidos para reducir el nivel de emisiones durante las pruebas de control. Volkswagen comenzará a despedir mañana los responsables de manipular las pruebas de emisiones y reorganizará además su equipo directivo. Además, dará a conocer el nombre del sucesor de Martin Winterkorn, que renunció ayer a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.

Según las fuentes, el consejo analizará los resultados iniciales de una investigación interna para determinar los responsables de programar algunos coches diesel porque alteraran el funcionamiento de los motores después de ser sometidos a prueba, con el fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

Un ingeniero valenciano, detrás de la denuncia

El ICC realizó el informe que llevó a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos a descubrir que Volkswagen había instalado un software para el trucaje las emisiones en algunos de sus vehículos. A través de una nota, Franco explica que el problema en Europa es que “la legislación sobre la emisión de óxidos de nitrógeno, perjudiciales para la salud, por parte de los diesel es mucho más laxa en Estados Unidos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot