Sector primario bloquea España contra Agenda 2030

0
51
FOTOGRAFÍA. MADRIDEJOS (TOLEDO) REINO DE ESPAÑA, 06/02/2024. Sector primario bloquea España contra Agenda 2030. Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes cuando los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas. "Derogación Agenda 2030 por unos precios justos", piden los manifestantes en unas de sus pancartas improvisadas. Efe

Madrid (Reino de España), martes 6 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Sector primario bloquea España contra Agenda 2030, una normativa progresista y globalista  que se está llevando por delante no sólo al campo español sino también a toda la industria paralela a él. «Derogación Agenda 2030 por unos precios justos», piden los manifestantes en unas de sus pancartas improvisadas.

Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se han extendido este martes por decenas de vías de la geografía española, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga. Los agricultores piden «mejoras en el campo y protestan por las políticas agrarias de la Unión Europea».

Entre otras cuestiones, reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada «venta a pérdidas» de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España.

Un grupo, con intención de bloquear Mercamadrid

Sector primario bloquea España contra Agenda 2030| En la capital, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se habían producido incidentes reseñables, a pesar de que un grupo de 80 tractoristas de Ávila salían con la intención de bloquear Mercamadrid, si bien han sido bloqueados por un cordón policial a 1,5 kilómetros de esta plataforma, según ha confirmado a Efe uno de los organizadores, Roberto Rodríguez.

En Valladolid se ha producido la detención de un agricultor esta madrugada, por una agresión cometida contra un agente de la Policía Nacional, durante un corte de carretera por la movilización de los agricultores con tractores a la altura de Mercaolid. La situación ha complicado el tráfico en la ciudad.

Hasta ahora ha habido protestas en Extremadura, Cádiz -donde medio centenar de tractores se dirigen a Algeciras (Cádiz), varios puntos de Sevilla, Córdoba y Granada.

Lo mismo ha ocurrido en la A-2 en Lleida, con retenciones de 30 kilómetros; en el caso de Cataluña, también ha habido algún incidente en Tarragona.

Se han producido tractoradas en León y largas retenciones en Salamanca, mientras que en Lugo se esperan movilizaciones de ganaderos a partir de las 11.00 horas. Pamplona y Murcia son otras dos provincias donde también han salido tractores a la calle.

La DGT actualiza la información con las incidencias

Sector primario bloquea España contra Agenda 2030| La Dirección General de Tráfico está actualizando la información con las constantes incidencias y ha recomendado a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, al estar previstas más movilizaciones en distintos lugares de España.

Los agricultores cuentan con apoyos como la Plataforma en Defensa del sector del transporte -que han anunciado paro indefinido a partir del sábado- y algunas cooperativas también han cerrado este martes en solidaridad con su protesta.

Para hoy solo estaba previsto oficialmente protesta en la provincia de Burgos, convocadas por Unión de Uniones; ninguna de las protestas forman parte del calendario previsto por las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

REACCIONES GOBIERNO, VOX Y SINDICATOS

VOX apoya las protestas y denuncia las imposiciones ideológicas

Los agricultores y trabajadores del sector primario han comenzado movilizaciones en toda España contra las «políticas impuestas a su sector, unas medidas motivadas por un componente ideológico que no busca la mejora de sus condiciones ni la de los ciudadanos que necesitamos de su trabajo», han dicho desde VOX a Lasvocesdelpueblo.

Para el Partido presidido por Santiago Abascal Conde, «son medidas dictadas por la Agenda 2030 y la imposición de una ideología apoyada por todos los partidos del espectro político español salvo VOX».

Sector primario bloquea España contra Agenda 2030| La formación verde concreta: «Muestra de esta oposición a las leyes ideológicas que castigan nuestro campo y obligan a la despoblación y a la ruina, desde las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural que gobierna VOX en los distintos gobiernos regionales, se vienen implantando medidas ampliamente solicitadas por los agricultores y ganaderos».

Asimismo, VOX dice que «apoya las reivindicaciones del sector que comienzan en España y que vienen produciéndose desde hace semanas en la mayoría de los países europeos».

Departamento de Agricultura del sanchismo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que este es el Gobierno «que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos».

Fuentes de este Departamento han cifrado estas ayudas en cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias. Y han confirmado que continúa su trabajo a favor del sector agrario, «estratégico para este Gobierno».

Como ejemplo, han añadido las mismas fuentes, hoy mismo se publica el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía; son agricultores de herbáceos, de tomate y de arroz de toda España.

El sanchismo de la Agenda 2030 reitera su compromiso con el sector primario

La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha reiterado este martes el compromiso del Ejecutivo central con el sector primario remarcando que está «al lado» de los agricultores y «vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos», dice un sanchismo que tiene, junto al Partido Popular del nacionalista gallego Alberto Nuñez Feijoo, a la Agenda 2030 globalista como «Evangelio».

Sector primario bloquea España contra Agenda 2030| En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Alegría ha hecho esta mención en esta jornada en las que miles de agricultores españoles, a título individual y sin estar convocados por las organizaciones agrarias, están participando en tractoradas que están bloqueando numerosas vías de comunicación.

En su intervención, Alegría ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el listado de los titulares de explotaciones que podrán recibir la ayuda extraordinaria.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha defendido este martes que hay que asegurar que el esfuerzo por una producción alimentaria sostenible «pueda ser llevado a la práctica acompañando a los agricultores».

En una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional de España, y preguntada por las manifestaciones que a esta hora están produciéndose en todo el país por agricultores que quieren visibilizar la crisis que padecen, ha afirmado que «hay que ser enormemente solidarios y facilitar la vida al sector primario».

Los sindicatos del sanchismo rechazan las propuestas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este martes que en general quienes se están movilizando en las protestas de agricultores son empresarios del campo y no trabajadores y que, en muchos casos, «son los mismos» que se oponen a subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Sordo ha señalado que, sin quitarle ninguna legitimidad a la protestas, «básicamente responden a intereses empresariales». «No son masivas», ha añadido el líder sindical, que considera que tienen razón en algunas de sus reivindicaciones como la de pedir condiciones más equilibradas en los acuerdos europeos frente a otras áreas.

Claro, los comunistas de UGT y  CCOO siempre están preocupados por las protestas por las calles de España porque, y así parece, reciben subvenciones del régimen sanchista para controlar los movimientos sociales contra el régimen. Por eso, una manifestación generalizada convocada en redes sociales poner en peligro su papel en el sanchismo.

Bruselas da pasos

Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas.

Sector primario bloquea España contra Agenda 2030| Este mismo martes, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del “lobby” agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur| Sector primario bloquea España contra Agenda 2030.