Sector ultraseparatista de UDC muy indignado manifiesta su rechazo a la pregunta interna sobre el proceso separatista

0
562

1433318721120
Unión Democrática de Cataluña (UDC), que forma parte de la federación de partidos: Convergencia y Unión (CIU)’ lidera por el actual presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, sufre una brutal en crisis política. El sector más ultraseparatista de la formación se ha quejado públicamente y manifiesta claramente su rechazo a la pregunta del referéndum interno que pretende celebrar (UDC) el próximo 14 de junio 2015 para posicionarse sobre el día después del 27 de septiembre 2015, fecha de las elecciones autonómicas catalanas con el carácter plebiscitario; según proponen la mayoría de formaciones separatistas en su famosa hoja de ruta separatistas firmada el pasado final de mes de enero 2015. Destacados miembros del sector separatistas de UDC han expresado esta mañana, 03 de junio 2015, su malestar por la pregunta de la consulta interna. Una pregunta, han dicho, tiene un redactado confuso y contrario a la independencia de Cataluña; por eso, han señalado que votarán «no»; mientras que el sector unionista que quiere más poder para Cataluña y no la fractura de España defiende el «sí». Se trato del sector que lidera Josep Antoni Duran Lleida y el actual Consejero de Interior del Gobierno autonómico de Cataluña, Ramon Espadaler.

Esta es la pregunta que el comité ejecutivo de UDC aprobó, ayer 2 de junio 2015, por unanimidad anoche: «¿Desea que Unión Democrática de Cataluña continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios? : soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión».

Indignación generalizada

Los separatistas de la formación de Josep Antoni Duran Lleida se sienten indignados porque la pregunta del referéndum interno tal como está formulada, deja en manos del Estado de la Nación y advierten que el proceso separatista catalán corre el riesgo de quedar paralizado. Tal como ha asegurado, Joan Rigol -el ultraseparatista antiespañol que asistió en las mesas de negociaciones del golpe separatista del 9N con los representantes personales del Partido Popular enviados desde la Presidencia de España por el propio presidente de gobierno Mariano Rajoy Brey-, este lunes en declaraciones en Cataluña Radio. «ponemos la legalidad en manos de España y si no nos da permiso quedamos absolutamente bloqueados», dijo Rigol, que es, también, el ex-presidente del parlamento y presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Además, se ha mostrado muy decepcionado el secretario de Universidades y líder del sector independentista del partido, Antoni Castellà, que muy indignado, ha asegurado que votará que «no» porque «Esta pregunta no responde al mandato del consejo nacional del febrero, de una pregunta con respuesta clara sobre el proceso plebiscitario del 27-S. Acabamos haciendo una pregunta trampa. ¿Qué quiere decir proceso, sin renunciar a la plena soberanía? Si eso ya lo tenemos en los estatutos. Esto es poner en manos del Gobierno de turno lo que decidimos; es ir dos pantallas atrás. Nos situamos en el proceso previo al derecho de decidir. Lo encuentro muy grave», lamentó Castellà este miércoles en Radio ‘RAC1’.

El comité ejecutivo reacciona

Unión Democrática de Cataluña convocará un congreso extraordinario si la militancia se muestra contraria al planteamiento que hace la dirección para encarar el proceso soberanista. El secretario general del comité de gobierno de la formación, Ramon Espadaler, lo ha apuntado a ‘Las mañanas de TV3’. Espadaler ha dicho que la dirección deberá hacer «un paso atrás» en caso de que la militancia tumbe la propuesta.

El secretario general del partido defiende que la pregunta de la consulta interna sobre el proceso soberanista es una apuesta clara por el diálogo con el Estado y la Unión Europea. En declaraciones a ‘Las mañanas de Cataluña Radio’, Ramon Espadaler asegura que la aportación del partido permitirá ensanchar las bases del proceso. La pregunta es: «¿Desea que Unión continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?». Y hace referencia a seis puntos:« soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión».

<lasvocesdelpueblo y Agencias>