Segundo aniversario invasión de Ucrania

0
52
FOTOGRAFÍA. UCRANIA, NOVIEMBRE DE 2022. Imagen de soldados de las tropas de ocupación de Rusia muertos en combate durante la invasión rusa de Ucrania. Segundo aniversario invasión de Ucrania. Efe/Epa/Anastasia Vlasova. Efe

Kiev (Ucrania), sábado 24 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Segundo aniversario invasión de Ucrania; el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, apeló hoy a «la unidad» de todos los ucranianos para conseguir «la victoria» sobre Rusia, en un mensaje publicado en su canal de Telegram con motivo del segundo aniversario del comienzo de la guerra en el que recuerda que pocos creyeron al principio en las posibilidades de resistir de Ucrania.

«Hoy, más que nunca, necesitamos unidad. Estoy convencido de que la unidad es nuestra victoria», dijo Sirski en el texto, que rememora los primeros días de la invasión en los que muchos preveían una derrota ucraniana en apenas unos días.

Segundo aniversario invasión de Ucrania| El jefe del Ejército, que asumió el cargo este mismo mes en sustitución del general Valeri Zaluzhni, dio las gracias a todos los militares, voluntarios y civiles que han hecho posible que Ucrania siga luchando hoy contra la agresión militar rusa y mostró sus respetos a quienes han perdido la vida combatiendo.

«Los mejores hijos e hijas de Ucrania están muriendo», dijo sobre «el precio supremo por la libertad» que está pagando el país. Sirski repasó el curso de la guerra y reconoció que la contraofensiva del pasado verano no trajo «los resultados deseados» para Ucrania. A pesar de ello, prosiguió, el Ejército ucraniano sigue luchando en todo el frente para evitar que más y más pueblos y ciudades ucranianas «se conviertan en otra Bucha, otro Bajmut u otra Avdivka».

El general también hizo alusión al éxito ucraniano a la hora de despejar sus aguas en el mar Negro de barcos rusos pese a la clara superioridad en el mar de las fuerzas rusas. Sobre los últimos acontecimientos de la guerra, Sirski previó «una respuesta asimétrica al ocupante ruso también en el aire».

«Habrá aún más aviones rusos ardiendo», escribió el militar después de que Ucrania lograra destruir este viernes el segundo avión espía ruso A-50 en lo que va de año| Segundo aniversario invasión de Ucrania.