Seis pueblos de Málaga desalojados por los incendios forestales

0
346
FOTOGRAFÍA. MÁLAGA (ESPAÑA), 12.09.2021. La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado este domingo el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra debido al incendio de sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Efe

Efe.- Málaga (España), domingo 12 de septiembre de 2021. La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado este domingo el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra debido al incendio de sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.

VÍDEO.

Todas estas evacuaciones preventivas se han decretado de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según han informado este domingo Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

Jubrique tiene un censo de 523 personas; Genalguacil cuenta con unos 400 vecinos; Faraján contabiliza 248 vecinos y Pujerra 294 habitantes, lo que se une al millar de vecinos que ya había desalojados de otros días. Alpendeire y Júzcar tienen 263 y 214 habitantes, respectivamente.

Un nuevo incendio en sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana ha complicado la situación, ya que aunque en principio eran independientes «finalmente los frentes más cercanos se han unido», según ha indicado el servicio de extinción de incendios forestales Infoca.

Debido a ello, la dirección operativa del Plan Infoca está ordenando nuevos desalojos preventivos y se teme que pueda haber un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.

El operativo que está llevando a cabo las evacuaciones lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Para estos desalojos también se ha contado con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.

Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja.

Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está participando en las actuaciones de extinción y se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil.

El despliegue total de la UME es de 135 efectivos y se incorporará un helicóptero con doble función de extinción y vigilancia, dotado con cámara, que proviene de la Base de Valencia.

Además de un dron con capacidad para visión térmica y vuelo nocturno, se actualizan los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: ocho aviones anfibios, cinco helicópteros kamov y tres brigadas de refuerzo en incendios forestales.