Separatistas catalanes se concentran mañana con la lengua española

0
669

Redacción – El colectivo catalanista excluyente conocido como ‘Asociación de Padres del colegio Gaspar de Portolá’ (AMPA) en el municipio español de Balaguer situado en la provincia de Lérida espera una respuesta masiva a la concentración convocada este mañana, lunes 7 de septiembre 2015, por la tarde frente al centro  escolar contra las clases en lengua española en Cataluña. <Fotografía: Alumnos de la Escuela Gaspar de Portolà en el patio del centro Foto/Gaspar de Portolà>.

El colectiva rechaza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a Irene Rigau, la consejera departamento de Enseñanza del gobierno catalán aplicar a partir de este curso 2015/2016 un incremento de incremento de horas de clase en castellano para ayunar a los niños catalanes que no entienden el catalán estudiar con la misma capacidad que su compañero de clase catalanohablantes las matemáticas, ciencias y en el castellano.

Según ha avanzado la agencia catalana de noticia esta noche, la manifestación está convocada por todos los colectivos del aparato lingüística catalanista en comarca de La Noguera cuya capital es Balaguer (Lérida).

Concretamente, a raíz de la petición de una vecina del pueblo cuyos dos hijos matriculados en el centro de Balaguer sacaban peores notas en clase porque no hablaba el catalán, como millones de niños catalanes de familia castellanohablante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la escuela de Balaguer a hacer un 25% de clases, al menos, en lengua materna de los niños catalanes del pueblos en respeto a sus derechos fundamentales constitucionalistas.

En este sentido, el TSJC fue más allá para proteger a todo los niños catalanes que padecían la misma opresión lingüística del departamento de la consejera del gobierno catalán, Irene Rigau. Asimismo, la sentencia del TSJC afecta a todos los alumnos que comparten aula con los niños de la familia demandante, de P-5 y segundo de Primaria, que a partir del día 14 harán matemáticas en castellano.

El catalanista Francisco Escolà, el presidente del (AMPA), en declaraciones a la agencia catalana este domingo, ha manifestado que «para defender los derechos de unos se están vulnerando los de los otros 25, y eso no es justo, si quieren las matemáticas en castellano que se las expliquen sólo a ellos, no al resto», dijo. Escolà asegura que la sentencia del TSJC puede ser una «bola de nieve» y que cada vez haya más peticiones partes como la que ha derivado en la sentencia que les afecta a ellos.

La concentración comenzará a las cinco de la tarde ya las siete hay convocada una asamblea general para debatir entre todos los padres del centro las acciones a emprender para intentar minimizar los efectos de la sentencia, en otras palabras, presionar a los directores de centros escolares catalanes para que no aplican la sentencia del TSJC y que los niños castellanohablantes padecen en el olvido como en los años cuarentas.