Sergio Sánchez fue víctima de abusos sexuales de sacerdotes a sus 11 años. Cuenta sin censura como el Padre Javier abusaba sexualmente de él en el seminario Mercedario de Reus, en la provincia de Tarragona; hace 47 años. La confesión de Sergio, hoy en el diario de Tarragona, ha provocado una reunión urgente en el arzobispado. El arzobispo ha emitido un comunicado en el cual informa al vaticano de los abusos sexuales en el Seminario Mercedario de Reus y «lamenta profundamente que se hayan producido y que se produzcan casos de este tipo».
A continuación les reproducimos integra la denuncia pública de Sergio Sánchez que fue abusado sexualmente por el Padre Javier.
He sentido la necesidad de explicar lo que me pasó para quitarme un peso que he llevado encima durante demasiado tiempo. Cuando mis padres decidieron internarme. Tenía 11 años y no lo hicieron porque fuese un niño rebelde, sino por circunstancias familiares. Mi primera impresión fue muy buena y me gustaba estar en el seminario. Incluso, aunque no entré con la idea de hacerme cura, reconozco que tenía vocación por ayudar a los demás y me sentía a gusto.
En el seminario había una enfermería con dos camas y un botiquín donde se atendía a los niños que se ponían enfermos. Este fue mi caso, ya que por culpa de una gripe tuve fiebre y me llevaron a la enfermería para que pasase allí la noche.
No sé el tiempo que llevaba en la cama, ya que con la fiebre no tenía noción de las horas. Pero recuerdo que entró el Padre Javier y empezó a acariciarme, hasta el punto que me quitó la ropa y siguió tocándome. Mientras me tocaba empezó a masturbarse y yo no entendía lo que estaba pasando. Fue entonces cuando intentó quitarme la ropa interior y yo empecé a llorar desconsoladamente. Entonces desistió de continuar y se marchó. Después recuerdo que llegó el Padre Melchor y me consoló, pero ni yo le dije nada de lo que había pasado ni él me preguntó.
Como que dos hermanos fueron expulsados del centro, supuestamente, porque uno de ellos aseguraba haber sufrido abusos de un sacerdote. O el caso de un sacerdote que nos daba clases de francés que lo apartaron de sus funciones y lo enviaron a Caracas, supuestamente, por haber abusado de un compañero. Al menos eso es lo que se rumoreaba en el centro.
Lo dejé con 17 años, harto de un cúmulo de cosas. Entré en una edad en la que me empezaron a gustar las niñas y a sentirme libre. Me di cuenta de que había vida después del seminario. Ahora, al ver todo lo que ha pasado en Granada, he sentido la necesidad de contarlo para quitarme un peso de encima. He vivido toda mi vida guardando un secreto que ha provocado que le tenga un gran odio a la Iglesia.
A los únicos que admiro de la Iglesia son a los misioneros, gente que lo da todo por los demás. Pero de los curas, obispos y papas no quiero saber nada. Después de lo de Granada seguro que saldrán a la luz muchos más casos de víctimas que han estado calladas durante años por vergüenza. Yo les animo a que lo hagan público, porque no tienen que avergonzarse de nada. Los curas que habían detenido en Granada estén en libertad. Eso demuestra que la Iglesia sigue teniendo mucho poder
Nota de prensa del Arzobispado de Tarragona ante la denuncia publicada en el Diario de Tarragona
Ante la denuncia publicada en el periódico Diario de Tarragona del día de hoy, en el que un antiguo alumno del Seminario de los Padres Mercedarios de Reus declara haber sufrido abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando tenía 11 años, ahora hace 34, el Arzobispado de Tarragona manifiesta: 1- Que lamenta profundamente que se hayan producido y que se produzcan casos de este tipo, para los que la Iglesia expresa una repulsa absoluta y tolerancia cero; 2- Que dado que el hecho denunciado ocurrió en el Seminario Mercedario de Reus, el asunto se ha puesto en conocimiento de los superiores de los Padres Mercedarios para que actúen de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Iglesia para estos casos ; 3- Que también se ha pasado comunicación a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede; 4- Que anima a las personas afectadas a poner estos asuntos en conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades. Tarragona, 28 de noviembre de 201 [foto D. Tarragona]
Yo tambien estube en ese seminario y tambien abusaron de mi en mi caso no el padre javier si no el padre felix . me encantaria poder hablar con otras victimas de alli. seria un alivio
Mi caso es el mismo que el de A. José. Con la «escusa» de hacer un reconocimiento médico, para ver si teníamos fimosis, etc, el P. Felix (que ya falleció), me tocó los genitales en dos ocasiones. Yo sospeché que eso no era normal, pero con 12 años tampoco le di la importancia que tenía. Creo que esto se hizo con mas seminaristas y durante años. un saludo.
Si es vedad lo que dices que lo dudo le has hecho mucho mal al P.Javier.Lleva mas de treinta años en America haciendo el bien a pobres y marjinados.San Pedro nego tres veces a Jesus y..El que este libre de pecado que tire la primera piedra. El P.Javier siempre ha sido ejemplar.Te lo dice uno que convivio muchos años con el,era ejemplo para todos.
creo que el superior de esa comunidad entonces, el P. Melchor, tiene mucho que hablar o que callar….