“Si el Gobierno no impide este referéndum en Cataluña deberá dimitir y convocar elecciones” 

Lasvocesdelpueblo
En la imagen, la ex directora del IES Catalán durante el 9N de 2014, Dolores Agenjo Recuero (8ª posición a la derecha) junto al ex portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros impulsores de la 'Plataforma Ahora' durante el acto de su presentación el pasado mes de mayo de 2017. Lasvocesdelpueblo.

lasvocesdelpueblo y Agencias – La «Plataforma Ahora» —entidad cuyo mensaje se dirige al conjunto de ciudadanos de España y su voz de alarma no pretende ser un grito estridente, sino un discurso tan sereno como desacomplejado que nos compela a todos a tomar conciencia de la dimensión de lo que está ocurriendo— ha exigido la intervención del Gobierno en Cataluña con la aplicación del Artículo 155 de Constitución. La asociación advierte de que “si el Gobierno de España no impide la celebración de este referéndum (del uno de octubre de 2017 en Cataluña), deberá dimitir en pleno y convocar elecciones”. Así aseguran fuentes de la entidad en un comunicado, en el que además se han dirigido a todos los partidos políticos nacionales. Barcelona (España), viernes 1 de septiembre de 2017. Fotografía: En la imagen, la ex directora del IES Catalán durante el 9N de 2014, Dolores Agenjo Recuero (8ª posición a la derecha) junto al ex portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros impulsores de la ‘Plataforma Ahora’ durante el acto de su presentación el pasado mes de mayo de 2017. Lasvocesdelpueblo.

La «Plataforma Ahora»: Rajoy debe cumplir con su obligación en Cataluña para proteger a España

La nueva asociación presentada el pasado mes de mayo de 2017, —que defiende “la unidad cívica y de la ciudadanía común que compartimos proviene de la izquierda. No de una izquierda particularista, populista o nacionalista, no de esa izquierda oficial que cada día nos persuade aún más de su entrega, completa y quién sabe si ya irreversible, a la reacción nacionalista”—  ha reclamado este viernes que “cumplan con su obligación” y que “protejan el Estado de Derecho vulnerado”. Para ello, ha sugerido que “apliquen cada uno de los artículos de la Constitución española, incluido el 155”.

La nueva asociación que también se presentará en Barcelona el próximo sábado 16 de septiembre, cuenta con la colaboración de caras conocidas en Cataluña como la funcionaria de la Generalidad de Cataluña Dolores Agenjo Recuero, directora del Instituto Pedraforca del Hospitalet de Llobregat el 9-N de 2014 cuando se celebró la convocatoria del referéndum de autodeterminación declarado como inconstitucional por el propio TC. En un verdadero ejemplo de compromiso cívico y ética democrática, Dolores se negó a abrir el Instituto del que era directora, cumpliendo así de manera escrupulosa la legalidad vigente. En calidad de independiente, formó parte de las listas electorales de Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas de 2015; Gorka Maneiro, el ex líder de UPyD quien es también uno de los principales impulsores de la asociación. 

Y también de la gente de Izquierdas catalana como: José Domingo, es presidente de Impulso Ciudadano y vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC); Carolina Punset, diputada en el Parlamento Europeo desde febrero de 2016 por el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). Hasta entonces, fue portavoz de este mismo partido en la Comunidad Valenciana y diputada en las Cortes Valencianas; Felix Ovejero, Escritor, articulista, intelectual y profesor universitario español. Licenciado en Ciencias Económicas en 1982 y doctor en Ciencias Económicas en 1985 por la Universidad de Barcelona;

Maria Domingo Doménech, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Una vida marcada por el activismo. Comprometida con la defensa de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y la igualdad entre ciudadanos españoles. Ha formado parte de asociaciones como Asociación por la Tolerancia, Asamblea por una Escuela Bilingüe o Impulso Ciudadano Actualmente es la vicecoordinadora de la sectorial de Joves Sociedad Civil Catalana.

Además, Pedro García Crespo, tiene 33 años de edad y es de Valladolid. Es uno de los promotores de Ahora Plataforma y miembro de su Junta Directiva.Afiliado a UPyD desde su nacimiento en 2007, ha sido miembro del Consejo Político Nacional de UPyD en distintas fases desde 2011 hasta la actualidad donde continúa siéndolo;

Oscar Cerezal Arellana, empleado de la administración local desde el año 1996, actualmente en excedencia por desempeño de cargo público. Elegido alcalde, a través de la candidatura Progresista que agrupa al PSOE, Plataforma Cívica de Izquierdas, Verdes y Vecinos independientes, en el municipio madrileño de Manzanares El Real en el año 2007, ha sido reelegido tras las elecciones municipales de 2011 y 2015; entre los firmantes del manifiesto.

Urgente actuación del Gobierno en Cataluña

Para la Plataforma Ahora, la solución ante el desafío secesionista del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont “no es ceder ante sus pretensiones (de los separatistas) ni tratar de contentarlos o asumir parte de su discurso, sino desmontar sus falacias con pedagogía política y argumentos”, apunta el ex portavoz de UPyD.

Eso sí, aunque desde la plataforma no rechazan una reforma constitucional, sí especifican que debería hacerse “para defender más igualdad y más bienestar para todos”.

El manifiesto de Plataforma Ahora

«Los promotores de esta Plataforma y los abajo firmantes constatan la necesidad de defender una alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeísta y que defienda la igualdad y los derechos de ciudadanía, todo ello con el objetivo de ayudar a resolver los principales problemas que tienen los españoles.
Una alternativa política socialmente comprometida que defienda la unidad de España, más bienestar para todos y la igualdad de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, lengua, creencias religiosas, ideas políticas, orientación sexual o lugar de nacimiento.

Reclamamos la ley común como elemento definitorio de la comunidad política. Abrazamos el republicanismo cívico, el liberalismo político y el ideal de ciudadanía desde la firme convicción de que no hay nada más emancipador, más progresista y más igualitario.

Reivindicamos una política que defienda los mismos principios e ideas en todo el territorio nacional y que atienda prioritariamente los intereses de los ciudadanos y el bien común frente a las pulsiones localistas, regionalistas y nacionalistas que abogan por la disgregación, el fetiche de la diferencia a ultranza y las identidades colectivas; una política que anteponga la igualdad a la identidad.

Es imposible promover el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la lucha contra las desigualdades sociales si se disuelve o se fragmenta el Estado.

La igualdad, el Estado de Derecho y la España constitucional están amenazados por los nacionalismos que pretenden seguir obteniendo ventajas políticas y privilegios económicos a costa de la mayoría de los españoles. El gran problema no es tanto el nacionalismo de los nacionalistas como el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran y, desde luego, que quienes ciertamente no lo son hayan renunciado a plantar cara a quienes quieren abundar en la idea de que España es una suma de parcelas con intereses contrapuestos en lugar de un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

Reivindicamos una España plural de ciudadanos libres e iguales y un país más justo e igualitario, diverso pero unido, sin privilegios ni asimetrías territoriales: no queremos un Estado uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario.

Creemos en el derecho a decidir, pero en el de todos los ciudadanos con voz y voto sobre nuestra sociedad común; en cambio, no concedemos a nadie el derecho a decidir quién debe decidir y quién no respecto a lo que nos concierne a todos. Defendemos la igualdad frente a los nacionalismos internos que pretenden fraccionar España y los nacionalismos de Estado que impiden la construcción europea; nos oponemos a los populismos que impugnan nuestro sistema de convivencia democrática desde posiciones antipolíticas; abogamos por mejorar la democracia, luchar contra las corrupciones y superar el sectarismo y la partitocracia; nos oponemos al terrorismo y defendemos a sus víctimas; y reivindicamos las políticas sociales y la socialdemocracia frente a las políticas de austeridad extrema y los recortes sociales.

Prioritariamente, defendemos:

1. Reformar la CE, incluyendo la racionalización del Estado Autonómico, el cierre del modelo competencial y la eliminación de las duplicidades, todo ello para lograr más igualdad y más bienestar para todos.

2. Mejorar la calidad de nuestra democracia, luchar contra la corrupción y la mala gestión, superar el sectarismo político y democratizar internamente los partidos.

3. Despolitizar la Justicia, de modo que sea independiente del Poder Político, la ley sea igual para todos y todos seamos iguales ante la ley.

4. Reformar las leyes electorales para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas, la limitación de mandatos y las primarias en los partidos políticos.

5. Defender la libertad lingüística y el derecho a la escolarización en lengua común.

6. Avanzar en la consecución de un Estado verdaderamente laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.

7. Fortalecer el Estado del Bienestar, luchar contra el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales, proteger a los más desfavorecidos, garantizar una fiscalidad justa y progresiva y acabar con el fraude fiscal.

8. Favorecer la integración, política, económica y fiscal de la Unión Europea.

Reivindicamos una alternativa política integradora, constructiva y dialogante, comprometida con las personas y que respete a los adversarios y las instituciones democráticas. Una alternativa política abierta al conjunto de la sociedad, que se sitúa del lado del progreso, de los derechos ciudadanos y de la igualdad».

Señalan fuentes de la organización en su manifiesto que pueden firmar aquí.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies