VOX lleva a la cúpula de los Mozos ante los Tribunales por “hacer caso omiso a avisos” de la CIA

El consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn Chiariello (6d), el secretario general de la consejería de Interior, César Puig (5d) y el director de los Mozos de Escuadra, Pere Soler (4d), junto a mandos de los Mozos de Escuadra, durante la primera reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la cúpula de la policía catalana. Efe

Redacción – Por tramposos, Joaquín Forn Chiariello, Jordi Jané Guasch, el actual y anterior consejeros de Interior de la Generalidad de Cataluña respectivamente; Pere Soler Campins y Albert Batlle Bastardas,  actual y anterior directores de la Policía Autonómica de Cataluña (Mozos de Escuadra); y el Mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero Álvarez, deben rendir cuentas ante la Justicia. Según la querella de los ‘voces‘, —presentada esta mañana, viernes 1 de septiembre de 2017, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña–, la formación que lidera Santiago Abascal Conde advierte de la posible “comisión de delitos de desobediencia, denegación de auxilio, abandono del servicio público y prevaricación por parte de los mandos de los Mozos de Escuadra” tras “hacer caso omiso a avisos” de la Agencia de Inteligencia de los Estado Unidos (CIA) -en sus siglas en inglés- a dos meses de los atentados de Cataluña, precisando -según la nota de la CIA- que los yihadistas preparaban golpear a Cataluña y precisamente en “Las Ramblas de Barcelona”, reza en la nota que ‘El Periódico de Cataluña’ publicó este jueves y confirmada por Antiterrorista y los Estados Unidos este viernes. Barcelona (España), viernes 1 de septiembre de 2017. Fotografía: El consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn Chiariello (6d), el secretario general de la consejería de Interior, César Puig (5d) y el director de los Mozos de Escuadra, Pere Soler (4d), junto a mandos de los Mozos de Escuadra, durante la primera reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la cúpula de la policía catalana. Efe

Una querella criminal contra cúpula de Mozos de Escuadra por tramposos

VOX ha presentado esta mañana una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Joaquín Forn i Chiariello, actual Consejero de Interior de la Generalidad, Jordi Jané Guasch, anterior Consejero de Interior de la Generalidad, Pere Soler Campins, actual Director de la Policía Autonómica de Cataluña, Albert Batlle i Bastardas, anterior Director de la Policía Autonómica de Cataluña, y Josep Lluís Trapero Álvarez, Mayor de los Mozos de Escuadra, por “hacer caso omiso a los avisos de posibles atentados en Cataluña y a las recomendaciones para llevar a cabo medidas de protección física en espacios públicos y por la gestión posterior de los atentados ocurridos el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils”.

Así confirman fuentes de la formación en una nota hoy a Lasvocesdelpueblo.
 
Los delitos en los que se justifica la querella son los delitos de “abandono de un servicio público (artículo 409 del Código Penal), los de desobediencia y denegación de auxilio (artículos 410.1 y 412, apartados 1 y 2, del Código Penal) y de prevaricación por omisión (artículo 404 del Código Penal)”, apuntan.

VOX presenta en la querella una detallada documentación publicada por diversos medios de comunicación, entre los que cabe destacar el hecho de que el Ministerio de Interior del Gobierno de España —mediante informe de fecha 20 de diciembre de 2016— alertaba del riesgo de atentado mediante el sistema del atropellamiento masivo en lugares de especial concurrencia de público.

CATALUÑA (ESPAÑA), 21.08.2017. En la imagen, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn (I); el Mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero (c); y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont; durante una rueda de prensa en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. ACN.

En dicho informe, que conocían los denunciados, se recomendaba la colocación en los espacios públicos de grandes maceteros y bolardos que dificultaran o impidieran la entrada y circulación de vehículos.

Igualmente, en la querella se hace eco de “la existencia de un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que también conocían los denunciados, que alertaba del inminente riesgo de atentado en Las Ramblas de Barcelona”.

Explosión de Alcanar y expulsión de la Guardia Civil y Policía Nacional en los atentados de Cataluña

También se recogen las informaciones sobre “la gestión realizada por los Mozos de Escuadra tras la explosión del chalet Alcanar (Tarragona) y sus impedimentos para que los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional accedieran al lugar y realizaran un examen a la vivienda que explotó y donde se encontraron cien bombonas de butano y varias de acetileno y los testimonios del vecindario daban cuenta de que la casa estaba “okupada” por un gran número de musulmanes”.

Así desprende de la querella de VOX contra la cúpula de los Mozos de Escuadra hoy en Cataluña.

Con esta querella, VOX denuncia que la comisión de estos delitos, especialmente el de prevaricación, “con independencia de que puede producir un daño específico a personas o servicios públicos, también produce un daño inmaterial constituido por la quiebra que en los ciudadanos va a tener la credibilidad de las instituciones y la confianza que ellos deben merecerse, porque de custodio de la legalidad se convierten en sus primeros infractores con efectos devastadores en la ciudadanía”, se afirma en el escrito presentado por los servicios jurídicos de VOX.

El vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha declarado tras presentar la querella que su partido “nunca dejará de exigir responsabilidades jurídicas a aquellos políticos que dedican su tiempo a romper España antes que defender a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot