Simón: “Es posible y muy seguro que en España hubiera asintomáticos que se nos escaparon”

FOTOGRAFÍA.MADRID (ESPAÑA), 23.04.2020. Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, participa en la rueda de prensa. Efe

Efe – El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que “es posible” y “muy seguro” que en España se hubieran dado casos asintomáticos de coronavirus que no detectaron las autoridades sanitarias.Madrid (España), jueves 23 de abril de 2020. 

De esta forma se ha pronunciado Simón al ser preguntado en la rueda de prensa telemática diaria tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus por el estudio firmado por científicos del Instituto de Salud Carlos III, que indica que el coronavirus podría estar ya presente en España desde mediados de febrero.

“Es posible y es muy seguro que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo claramente un paciente cero porque sabemos que el incremento en marzo se debió a la entrada de varios casos. No llegó un caso solo, eso es obvio”, ha dicho Simón.

El experto ha afirmado que si hubiera habido un paciente cero, no se hubiera dado el crecimiento “tan explosivo” de casos que se dio en España en marzo.

“Que hubieran pasado inadvertidos además de estos, algunos casos unos días antes, es perfectamente posible. Lo cierto es que si existía esa circulación no fue detectada por los servicios sanitarios, ni por los servicios de salud publica de ninguna comunidad autónoma”, ha apostillado.

El epidemiólogo, que ha considerado “muy interesante” el estudio del Carlos III, ha recordado que en España hubo casos de coronavirus en Canarias y Baleares notificados el 31 de enero y el 9 de febrero.

A partir de ahí, la siguiente notificación del Ministerio fue a finales de febrero, con casos de síntomas unos días antes.

“Si juntamos la información de la evolución genética del virus, con la información epidemiológica de la evolución de la epidemia, sí que sabemos que el incremento importante de la epidemia en la segunda semana de marzo se debe a transmisiones e infecciones que se produjeron en la ultima semana de febrero”, ha detallado.

Eso, ha dicho Simón, es “coherente” con el estudio pero no implica necesariamente que ese virus fuera el que circulara en España en ese momento.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot