Sindicato Solidaridad y VOX claman en Cataluña y resto de España por la subida de la Luz, combustibles, gas y butano: «El Gobierno te está saqueando»

0
621
FOTOGRAFÍA. PLAZA SAN JAIME (BARCELONA) ESPAÑA, 19.03.2022. Los catalanes denuncian las subidas de la luz, gas, butano y combustibles y reclaman la dimisión del Gobierno de coalición socialcomunista de España dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, durante una protesta convocada por el sindicato de los Trabajadores Españoles de Rodrigo Alonso Fernández y VOX Partido Obrero y Español de Santiago Abascal Conde. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Plaza San Jaime (Barcelona) España, sábado 19 de marzo de 2022. Los catalanes, movilizados por VOX partido obrero y español, que preside Santiago Abascal Conde, y el sindicato de los Trabajadores Españoles Solidaridad, que lidera Rodrigo Alonso Fernández, han clamado este mediodía en Plaza San Jaime (Ayuntamiento de Barcelona), Plaza de la Fuente (Ayuntamiento de Tarragona), Plaza del Vino (Ayuntamiento de Gerona), Plaza de la Paeria (Ayuntamiento de Lérida) y resto de España como en Plaza Cibeles (Madrid), Plaza del Ayuntamiento (Alicante), etc. por las subidas históricas de los combustibles, de la luz, gas y Butano, bajo lema «El Gobierno te está saqueando. ¡Sa a defenderte!». Las protestas de VOX y Solidaridad coinciden con la huelga indefinida en el sector del transporte de mercancías por carretera por la subida de los combustibles —convocada el pasado lunes, 14 de marzo de 2022, por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ante el silencio de los principales sindicatos del sector—, que cumple este sábado su sexto día consecutivo, y ya ha comenzado a provocar problemas de desabastecimiento en el sector ganadero, y grandes superficies dado que no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos, etc..

VÍDEO.

Estuvieron presentes el Presidente del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el portavoz parlamentario, Joan Garriga Doménech, la diputada por Barcelona a la Cámara catalana, Mónica Lora Cisquer, el diputado por Barcelona al Congreso de los Diputados, Juan José Aizcorbe, los portavoces del Sindicato Solidaridad y varios dirigentes provinciales y locales barceloneses de Vox.

Bajo las etiquetas «#HauQueEcharlos» o «#QuePaguenEllos», los manifestantes han denunciado los 20.319.000.000 euros que ha aprobado el ministerio de Igualdad de la titular Irene Montero Gil —mujer del exsecretario general de Podemos y exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021, Pablo Manuel Iglesias Turrión— para un Plan Estratégico de Igualdad, llamado «III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres».

Concretamente, según recogió Efe el pasado Día internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo de 2022, el Gobierno de coalición socialcomunista de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón aprobó, Día Internacional de la Mujer, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de los distintos ministerios. Elaborado por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos y la principal partida, que supone el 91% de los 20.319 millones, irá destinada a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.

FOTOGRAFÍA. PLAZA SAN JAIME (BARCELONA) ESPAÑA, 19.03.2022. Los catalanes denuncian las subidas de la luz, gas, butano y combustibles y reclaman la dimisión del Gobierno de coalición socialcomunista de España dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, durante una protesta convocada por el sindicato de los Trabajadores Españoles de Rodrigo Alonso Fernández y VOX Partido Obrero y Español de Santiago Abascal Conde. Carlos Cortizo Casanova / Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero Gil, ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por «convertir el feminismo en una cuestión de Estado» y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para «remover» todas las desigualdades de las mujeres. «La igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del Ejecutivo», indica el ministerio que dirige Montero, que recuerda que España no contaba con Plan de Igualdad desde 2016, donde la inversión fue de unos 3.126 millones de euros, con lo que la inversión se quintuplica.

El plan está estructurado en cuatro ejes: economía para la vida y reparto justo de la riqueza (18.461 millones, el 90,9%); buen Gobierno, hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, con una dotación de 59 millones de euros (el 0,3% del total); hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres (972 millones, 4,8%); y un país con derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones, el 4,1%).

El primer eje es un manual de instrucciones para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia. El segundo, el de mayor dotación, incide donde las brechas son «más profundas»: derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas «más precarias del país», las trabajadoras del hogar. «Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos», ha detallado la ministra.

En el eje de la lucha contra la violencia machista, se pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de «llegar siempre a tiempo para todas las mujeres». Mientras que el último recoge las medidas para mejorar la vida de las «grandes olvidadas», las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas.

El plan cuenta en total con 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos. Incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0 a 3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.

Igualdad ha destacado el «importante avance» que supone este plan, que cuenta con un 387% más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Subraya, asimismo, que España pasa del 0,1% del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,4% y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en estas políticas supondrá el 4,4% frente al 1,1 % del periodo 2014-2016.

El ministerio ha destacado, además, que no hay ningún país en la UE que haya presentado un plan homologable. De esta manera, ha afirmado, España se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los tratados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dedicado unas palabras de recuerdo este 8-M para las mujeres ucranias y rusas que están sufriendo la guerra y ha destacado los avances en materia de igualdad alcanzados durante esta legislatura. Entre ellos, ha mencionado la reducción de un 5% de la brecha salarial ente hombres y mujeres, que se sitúa en el 16,2%, así como el descenso de cinco puntos en la brecha en materia de pensiones, que ha bajado del 30% al 25% en 2021.

«Mañana, 19 de marzo de 2022, se desbordarán las calles con cientos de miles de españoles a los que ya solo les queda reconquistarlo todo». «Salimos a la calle»

Así lanzaron este viernes desde el sindicato de los Trabajadores Españoles Solidaridad en sus redes sociales, principalmente en Twitter donde la organización sindical que se preocupa únicamente de los problemas de los obreros españoles, es más activo.

Los manifestantes, en palabras del sindicato Solidaridad, denuncian que «el Gobierno» de Pedro Sánchez Pérez Castejón, «acordó con» el partido separatista ERC del golpista indultado del Procés, Oriol Junqueras Vies, que gobierno Cataluña en coalición con JxCat -ahora con el apoyo externo de Podemos Cataluña (los Comunes)- «subvencionar las series en lengua catalana en» las cadenas de televisión por suscrición Netflix y HBO «a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2022», por eso, insisten los manifestantes, «deben pagar ellos» y no el pueblo.

Desde el sindicato Solidaridad, denuncian que el Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas, de la titular, María Jesús Montero Cuadrado, el Gobierno socialcomunista del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que preside Sánchez, «ingresa 250.000.000 euros más al mes por la subida de los carburantes», por eso, los manifestantes exigen que sean los responsables (el Gobierno) que paguen y no el pueblo español.

Solidaridad denuncia que los sindicatos oficialistas, afines al PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y reconocidos por el Partido Popular (PP) del todavía presidente del PP, Pablo Casado Blanco, y Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García, como ‘agentes sociales’, «rechazaron que el Gobierno baje los impuestos de la luz y de los carburantes», así que deben «pagar ellos» y no el pueblo español.

«Los sindicatos Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) piden al Gobierno que no baje los impuestos porque viven de tus impuestos». «Hay que echarlos», añaden desde el sindicato de los Trabajadores Españoles Solidaridad.

Sindicato Solidaridad y VOX han leído un manifiesto para su 19-M en todas las protestas

«MANIFIESTO 19-M SINDICATO SOLIDARIDAD Y VOX

En los últimos años, España ha sido gobernada por una élite política dedicada a protegerse a sí misma y avanzar en una agenda política que ha expulsado a nuestras industrias, vaciado el campo, desprotegido a nuestras familias y renunciado a defender la unidad de España.

Hoy, las consecuencias de su gestión negligente y contraria al bien común se ven en los precios del combustible y la electricidad más altos de la historia. Cada semana se encarecen todos los productos básicos mientras que acceder a un empleo estable está al alcance de pocos.

Mientras que los culpables buscan excusas fuera, miles de españoles de todas las provincias salimos a la calle para exigir un cambio radical en las políticas que nos han llevado hasta aquí, e iniciar un camino seguro que nos conduzca hacia la imprescindible soberanía energética y alimentaria.

Exigimos un Gobierno que tome las medidas necesarias para frenar la subida generalizada del precio de suministros y productos básicos. España necesita una política energética y del agua que se aleje del ecologismo radical y garantice un acceso seguro, asequible y permanente a los recursos a todos los españoles por igual.

Exigimos un Gobierno que promueva los empleos estables y el desarrollo de una industria y un sector primario rentables, que baje impuestos, elimine los peajes y libere a las clases populares y medias de España de su presión asfixiante.

Exigimos un Gobierno que no destine miles de millones a adoctrinamiento en las escuelas, las empresas y los medios de comunicación, sino que destine los fondos públicos a la prestación de servicios públicos esenciales, a la seguridad, y a las necesarias inversiones que requiere España.

Exigimos un Gobierno que vele por la seguridad de nuestras fronteras, que es la seguridad de nuestras familias, pueblos y barrios. Los españoles no queremos vivir con miedo a que nuestros hijos salgan solos a la calle o a dejar vacía nuestra vivienda por culpa del buenismo y la falta de apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado ser el mayor obstáculo para que España avance. Por eso exigimos, por último, la inmediata celebración de elecciones. Queremos tomar la palabra y elegir una alternativa que defienda a nuestras familias, nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra Nación».

PRECIO DE LA LUZ 221,91 EUROS EL MWH

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este sábado, 19 de marzo de 2022, algo más de un 4 % hasta alcanzar 221,91 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más bajo desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, informa Efe.

Pese a este descenso, el precio de la luz multiplica por diez el importe que marcó hace justo un año (22,19 euros), y se sitúa un 8 % por encima respecto al precio que se alcanzó cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la electricidad se sitúa un 59 % por debajo del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 19:00 y las 20:00, con 285,02 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 187,07 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

En los 19 primeros días de marzo, el precio de la electricidad se sitúa de media en 315,03 euros/MWh, un 32 % más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y casi triplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.

Además, el Ejecutivo propondrá junto a Portugal en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, fijar un tope para que el precio mayorista de la electricidad no supere nunca los 180 euros/MWh.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

HUELGA DE LOS TRANSPORTISTA POR LA SUBIDA DE LOS COMBUSTIBLES

El paro indefinido de transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas amenaza con enquistarse y provocar finalmente desabastecimientos, a la vista de los problemas que ya se están generando en la cadena de suministros de algunos productos y el rechazo del Gobierno a negociar con sus convocantes.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de la protesta, ha reiterado este viernes, la quinta jornada del paro, que no lo desconvocará mientras no los reciba la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que se niega a hacerlo, al considerarla una organización minoritaria dentro del sector.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por asociaciones de sectores industriales estratégicos, ha denunciado este viernes la situación «crítica» que atraviesa como consecuencia de la huelga indefinida de transportistas.

La Alianza, constituida por las patronales ANFAC (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha vuelto a pedir al Gobierno en un comunicado que garantice la actividad empresarial voluntaria y la libre circulación de mercancías.

El Ministerio del Interior mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de la huelga de transporte para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

El despliegue se centrará en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos, informa el Ministerio.