El Cairo (Egipto)/Damasco (Siria), domingo 1 de diciembre de 2024 (Efe).- GUERRA CIVIL SIRIA | El Ejército sirio anunció este domingo que ha expulsado a los insurgentes islamistas respaldados por Turquía de dos áreas en la provincia central siria de Hama, adonde llegaron en el marco de una gran ofensiva contra posiciones controladas por el Gobierno del presidente Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad).
«Unidades de nuestras Fuerzas Armadas operativas en la dirección del norte de Hama reforzaron sus líneas defensivas con todo tipo de material militar y personal durante la noche, e hicieron frente a las organizaciones armadas e impidieron cualquier avance», dijo la institución castrense en un comunicado.
Añadieron que sus unidades consiguieron «asegurar varias áreas tras expulsar a los terroristas de las mismas. Las más importantes de esas áreas son Qaleet al Madeeq y Maardes. Decenas de ellos murieron y el resto huyeron», indicaron, sin dar más detalles.
Maardes, al norte de la ciudad de Hama, es una localidad estratégica situada en la autopista M5, que conecta Siria de sur a norte, la columna vertebral del país árabe.
- «Hayat Tahrir al-Sham» (Organización para la Liberación del Levante) o (Comité de Liberación del Levante)
Este anuncio se produce después de que el Ejército sirio dijera anoche que estaban preparando una contraofensiva a la batalla iniciada el pasado miércoles por una coalición insurgente, liderada por el grupo islamista «Hayat Tahrir al-Sham», traducido al español «Organización para la Liberación del Levante» o «Comité de Liberación del Levante», comúnmente conocida como «Tahrir al-Sham» —una organización política y armada yihadista salafista involucrada en la guerra civil siria que se formó el 28 de enero de 2017 como una fusión entre Jabhat Fateh al-Sham (antes Frente al-Nusra), Ansar ad-Din, Jaysh al-Sunna, Liwa al-Haqq y el Movimiento Nour al-Din al-Zenki; bajo la iniciativa de Abu Jaber Shaykh, un islamista comandante que sirvió como el segundo Emir de Ahrar al-Sham— que se escindió en 2016 de la rama siria de Al Qaeda.
El Ejército sirio cuenta con el respaldo de Rusia, que lleva a cabo ataques aéreos para repeler el avance de los insurgentes.
En esta ofensiva, las facciones han llegado a controlar la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país, de donde fueron expulsadas hace menos de una década.