Soraya: “Forcadell tiene un problema muy importante con la democracia, el respeto a la Ley”

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de su intervención hoy en un desayuno informativo. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Saénz de Santamaria, cree que los separatistas utilizan a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de “parapeto”. Según Sáenz de Santamaría, además del proceso judicial que la afecta, Forcadell “tiene un problema muy importante con la democracia” porque “está faltando políticamente a lo que tiene que ser un presidente de un Parlament”, al saltarse “la defensa de la pluralidad, la neutralidad, el respeto a la ley, a la Constitución y a los derechos de los demás”. Madrid (España), lunes 8 de mayo de 2017. Fotografía: El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de su intervención hoy en un desayuno informativo. Efe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el apoyo que miembros del Gobierno catalán y de partidos separatistas han brindado a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, responde a que la están usando de “parapeto” para no verse afectados en causas judiciales.

El presidente separatista catalán, Carles Puigdemont, varios dirigentes de las diferentes fuerzas separatistas y cargos inhabilitados por el 9N como Artur Mas han arropado a Forcadell esta mañana antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Antes de presentar un desayuno-coloquio del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Sáenz de Santamaría ha opinado, en declaraciones a los medios, que este gesto pone de relieve que la están utilizando de “parapeto” para no verse involucrados en procesos judiciales por el empeño en convocar un referéndum separatista.

“Prefieren endosárselo a Forcadell y no me extraña que la arropen porque está sirviendo a todos ellos para llevar a cabo en el Parlament acciones absolutamente contrarias a la democracia y a la pluralidad”, ha denunciado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Forcadell estaba citada hoy ante el TSJC por un presunto delito de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir que la cámara catalana votara dos resoluciones sobre la consulta separatista.

Según Sáenz de Santamaría, además del proceso judicial que la afecta, Forcadell “tiene un problema muy importante con la democracia” porque “está faltando políticamente a lo que tiene que ser un presidente de un Parlament”, al saltarse “la defensa de la pluralidad, la neutralidad, el respeto a la ley, a la Constitución y a los derechos de los demás”.

La vicepresidenta ha subrayado que Forcadell y los partidos separatistas “niegan la palabra, se inventan procedimientos urgentes o vulneran la ley impidiendo a los que defienden la legalidad poder expresarse”.

Sobre si Forcadell será declarada culpable, la ministra de Administraciones Públicas no ha querido pronunciarse:

“No soy quién para decirlo. Represento al Gobierno y tienen que decirlo los tribunales, y todos tenemos que respetar lo que digan”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot