Soraya gana las elecciones primarias del PP

0
781
La vicepresidenta del Gobierno en funciones de la patria, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros del gobierno en funciones del Reino de España. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias –  La candidata exvicepresidenta de Gobierno de España a lidera el PP, Soraya Saénz de Santamaria Antón ha ganado las elecciones internas del PP. Pablo Casado se ha quedado segundo y Maria Dolores de Cospedal se ha quedado tercera. Madrid (España), jueves 5 de julio de 2018. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno en funciones de la patria, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros del gobierno en funciones del Reino de España. Archivo Efe.

Un total de 66.706 afiliados, el 7,6% del censo de militantes del PP, acuden este jueves a una jornada histórica para el Partido Popular, porque podrán votar al candidato a presidir el PP y futuro aspirante a la Presidencia del Gobierno, en unas primarias que se presentan de incierto pronóstico. De los seis aspirantes, tres parecen salir como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en una papeleta por la que también compiten para suceder a Mariano Rajoy José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

En Cataluña, el candidato ganador habría sido Pablo Casado (735 votos), con más votos que María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría juntas (370 y 300 votos, respectivamente).

Cantabria ha votado a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, se lleva el 54% de los votos (752), seguida de Pablo Casado, con el 29,4% (412). María Dolores de Cospedal ha quedado en el tercer puesto, con 213 votos, el 15,2%.

En Castilla-La Mancha, Cospedal ha ganado con claridad en todas las provincias, Casado ha sido el segundo y Sáenz de Santamaría ha sido la última en todas las demarcaciones provinciales.

Como era previsible, Cospedal se impone en Castilla-La Mancha con 2.922 votos (un clarísimo 65,5%), seguida de Casado con 1.113 votos (29%) y Sáenz de Santamaría con 423 (9%).

Es decir, Sáenz de Santamaría ganaría en la primera y la tercera comunidad por número de votantes inscritos (Andalucía y C. Valenciana), mientras que Casado gana en la segunda (Madrid). La ventaja obtenida en Andalucía puede ser crucial al final para el primer puesto en esta fase de la carrera. Sin embargo, Casado ha mantenido el tipo en la Comunidad Valenciana, a solo 500 votos de la exvicepresidenta del Gobierno, mientras que esta ha obtenido casi 3.000 votos menos que Casado en la Comunidad de Madrid.

Por comunidades autónomas, Santamaría gana en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y País Vasco; Casado en Madrid y Baleares; y Cospedal, en Galicia y Asturias (se espera que gane en Castilla-La Mancha).

En Andalucía, Sáenz de Santamaría ha logrado el 54% de los votos, unos 5.600, seguida por Cospedal con 2.900 (28% del total), y por Casado con 1.650 apoyos (16%). Los 4.000 votos de diferencia entre la exvicepresidenta del Gobierno y el secretario de Comunicación del PP pueden dar un vuelco definitivo al resultado.

En la Comunidad Valenciana, Sáenz de Santamaría se ha impuesto en Valencia y Alicante, mientras que en Castellón ha vencido Casado. Llama la atención el hecho de que José Manuel García Margallo no ha conseguido ganar en Alicante, ciudad por la que es diputado. Cospedal ha arrasado en Toledo, Santamaría ha ganado en Valladolid (donde nació), al igual que Casado en Ávila.

Otro resultado importante de la noche: Sáenz de Santamaría gana en la Comunidad Valenciana (3.640 votos), seguida de Pablo Casado (3.159 votos), muy por delante ambos de María Dolores de Cospedal (1.185). En la ciudad de Valencia, no obstante, como habíamos dicho, ganó Casado.

María Dolores de Cospedal recibe un impulso con los votos de Galicia. En la comunidad de Alberto Núñez Feijóo ha sido la candidata más votada (1.559 votos), seguida de Pablo Casado (1.161) y con Soraya Sáenz de Santamaría en tercera posición (1.106). Solo en Ourense Santamaría ha quedado por delante de Cospedal, proclamándose ganadora en la provincia.

Atentos aún a los resultados que arroja Andalucía, la comunidad con mayor número de afiliados, donde se espera un apoyo superior a Soraya Sáenz de Santamaría que a Cospedal, y en Castilla-La Mancha, el indiscutible feudo de la secretaria general del PP, para conocer cuál es su balance final de fuerzas.

En La Rioja, donde votaban 2.071 inscritos, Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado con 686 votos, aunque con muy poca ventaja sobre Pablo Casado, con 672. María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición con 181 votos.

Tal y como va la noche, la euforia en el equipo de Pablo Casado está justificada. Parece en claras condiciones de superar el corte de esta noche, e incluso puede quedar primero de cara al congreso extraordinario.

En la Comunidad de Madrid, el recuento provisional da como ganador a Pablo Casado con el 54,5% de los votos (4.487), seguido de Cospedal con un 22% (1.811 votos) y Santamaría, con un 19,6% (1.613). En la Comunidad de Madrid, la segunda en número de afiliados, ha habido una participación del 82,97%, informa Europa Press.

En Cantabria ha votado el 95,6% de los afiliados inscritos, una de las participaciones más altas de todo el país, pero aún no se ha informado del resultado del recuento. Han votado 1.403 de los 1.464 afiliados inscritos.

Otros candidatos, como José Manuel García Margallo, asumen ya la derrota. El exministro de Exteriores ha afirmado desde la sede nacional del PP que era «esperable» el buen resultado de Pablo Casado y ha pedido que se abra paso «la refundación» del partido.

Por lo que se sabe a estas horas, en la Comunidad de Madrid, Pablo Casado ha ganado en casi todas las agrupaciones, menos en algunas como Moncloa o Barajas. Pero vence en agrupaciones como Móstoles, Alcobendas y Tres Cantos y arrasa en Ciempozuelos y Arroyomolinos.

Pablo Casado es también el más votado en Baleares, con el 46,75% de los votos, según ha informado el partido. Sáenz de Santamaría es la segunda (32,67%) y Cospedal queda tercera a distancia de ambos (18,07%), en una comunidad en la que podían votar 2.826 militantes.

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta del PP y pasa el corte con Casado

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han señalado a Efe fuentes ‘populares’.

Cierran las urnas en las primarias del PP

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

El PP ha celebrado hoy la primera vuelta de su proceso interno para el que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido.

Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

En cada una de esas sedes, que han estado abiertas desde las nueve de la mañana, había instaladas dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

En muchas sedes había además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) han elegido a sus compromisarios.

Todos los candidatos, excepto el valenciano Elio Cabanes, van a seguir los resultados de esta primera vuelta en la sede nacional del partido, según fuentes del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará en su despacho de la séptima planta con miembros de su equipo y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que también cuenta con despacho, pero en la quinta planta, estará allí con los suyos.

En esa misma planta se ha habilitado también espacio para José Manuel García Margallo.

Soraya Sáenz de Santamaría contará con espacio para ella y su equipo en la tercera planta, la misma que se ha habilitado para Elio Cabanes aunque el candidato valenciano no tiene previsto estar esta noche en la sede de Génova.

Por su parte, José Ramón García Hernández seguirá el recuento desde su despacho de la cuarta planta de la sede ‘popular’.

Según explican las mismas fuentes, se garantiza así a todos los candidatos que cuenten con espacio para ellos y seis personas más en el que seguir la noche electoral de este proceso inédito que vive el partido.