Soraya Rodríguez (PSOE) y José Ramón Bauzá (PP) se pasan a Ciudadanos Cs

0
980
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.04.2019. El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (2i); la exsocialista Soraya Rodríguez y el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano, participan en un coloquio sobre el futuro de Europa y los retos a los que se enfrentará en los próximos años, esta tarde en Madrid. Soraya Rodríguez irá en la lista europea de Ciudadanos tras ser anunciado esta tarde por Rivera. Efe

Efe – El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá irá de número cinco en la lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, según ha anunciado este miércoles el líder del partido naranja, Albert Rivera, en un desayuno informativo. La exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que dejó el PSOE el mes pasado por discrepancias con la dirección sobre Cataluña, irá como número tres en la lista europea de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano. Madrid (España), miércoles 3 de abril de 2019. 

Bauzá abandonó el PP el pasado 23 de enero y renunció a su acta de senador porque, según argumentó entonces, le resultaba «imposible» apoyar su política lingüística con el catalán en Baleares.

El fichaje del exdirigente popular, que ya había participado en algún acto de Cs, se produce después de que ayer la exdiputada socialista Soraya Rodríguez anunciara también su incorporación como independiente a la lista europea naranja en el puesto tres.

La candidatura al Parlamento Europeo, que encabeza el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, tiene en el segundo puesto a otra independiente, la eurodiputada de EUPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua.

Bauzá, que estos días está recibiendo formación para ser reservista en el Ejército, ocupará el quinto puesto, detrás del eurodiputado de Cs Javier Nart.

Soraya Rodríguez (PSOE) de Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado el fichaje de Rodríguez, que concurrirá como independiente, esta tarde en un coloquio en Madrid sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado Garicano.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que Europa vive «un momento difícil» por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, «por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país».

Ha añadido que deben «trabajar juntos» aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente «tensión» ni una «lucha constante» por tener «más recursos» y que «la autonomía plena» para una región supone relegar al Estado a un plano «residual».

La candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo ha recalcado que no cree en un modelo de «Estado plurinacional», ya que «la nación española» se sustenta en la igualdad de los ciudadanos.

Para Rodríguez, la batalla que se lleva a cabo en Europa es la misma que en España, que es contra «aquellos movimientos» que «intentan romper» el Estado de derecho.

Ha advertido de que todo «ataque a la legalidad constitucional» es un ataque a Europa.

En este sentido, ha sostenido que desde Europa se «debe combatir» a «quienes intentan» romper la unidad de los estados en cada país y ha opinado que es un momento «crítico» para la UE.

Sobre el nuevo fichaje de Ciudadanos al Parlamento europeo, Garicano ha dicho que Rodríguez ha demostrado ser una política con una «convicción muy fuerte» de que hay cuestiones que se anteponen «mucho más allá del interés del partido» al que pertenezca en ese momento.

Rivera ha manifestado, en referencia a la exsocialista, que su partido «tiende la mano» a quienes quieren defender ideas similares sin pedir «pedigrí ni explicaciones», sino solo «por lo que se defiende».

Asimismo, sobre el independentismo y Cataluña, ha indicado que no se puede dar más los que «han dado un golpe», sino «vigilarles» y a partir, ha proseguido, «construir un proyecto de país» que parta de aprender de los errores.