Sorpresa en Burgos y Huesca, el PSOE gobernará pese a mayorías de (VOX, PP y Cs)

0
762
FOTOGRAFÍA. HUESCA (ESPAÑA), 15.06.2019. La negoción de Ciudadanos Cs de Albert rivera a sentarse a negociar con VOX, quienes pactaron solo con el PP, hace que el partido de Rivera pierda la alcaldía. Sorpresas en Burgos y Huesca. El PSOE se hace con la Alcaldía de Burgos por mayoría simple con el respaldo de Podemos, al descolgarse Vox y en Huesca, Luis Felipe del PSOE, es el nuevo alcalde y excusa «no traer un discurso preparado». Cs solo podrá recuperar la alcaldía con una moción de censura. Lasvocesdelpueblo ( Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 15 de junio de 2019.  Fuentes de la Ejecutiva de VOX confirman que sus «concejales de VOX en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos» pero no lo han hecho y la formación afirma que «tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime oportunas el Comité de Garantías de VOX».

Ante la falta de acuerdo para una mayoría alternativa al PSOE, partido más votado en las elecciones municipales, Daniel de la Rosa será el alcalde. Pese al acuerdo de PP y Cs, Vox no ha prestado su apoyo.

Pase lo que pase más adelante, de momento el alcalde será socialista. El mismo escenario ha ocurrido en Huesca; allí que los concejales de VOX no recibieron la órdenes para apoyar al candidato del PP dado que este no negoció con VOX sino con Ciudadanos.

El PP presentará mañana una «moción de censura» contra el alcalde socialista para recuperar la alcaldía, han anunciado desde el PP Nacional.

Fuentes nacionales de VOX han emitido un comunicado sobre lo ocurrido en Burgos. «Reacción oficial sobre la constitución del Ayuntamiento de Burgos: Los concejales de VOX en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos. Al haber incumplido la disciplina de partido, tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime oportunas el Comité de Garantías de VOX en los próximos días. Informaremos puntualmente de esa decisión».

CIUDADANOS NO SE HA SENTADO A NEGOCIAR CON VOX EN ARAGÓN Y TENDRÁN QUE PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL ALCALDE DEL PSOE

Vox se ha negado a dar sus votos para que Ciudadanos alcance la Alcaldía en la ciudad aragonesa.

Dos de los ayuntamientos a los que aspiraba a entrar Ciudadanos gracias al acuerdo con el PP se le han escapado entre los dedos. El PSOE tendrá también este inesperado gobierno municipal.

Vox ha castigado así sendos acuerdos entre PP y Ciudadanos donde, siendo el partido de Santiago Abascal necesario para la investidura, no se les ha tenido en cuenta en los pactos de gobierno.

Aun así, queda numéricamente abierta la posibilidad de un acuerdo y una moción de censura a estos gobiernos municipales.

De hecho, el PP ya ha anunciado una moción de censura en Burgos y en Huesca ha acusado a Vox y Ciudadanos, respectivamente, de incumplir sus compromisos.

Dice el PP que: Ciudadanos ha incumplido su compromiso en Huesca permitiendo un alcalde del PSOE. El @populares iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Huesca para que se cumpla el acuerdo pactado. Y van dos — Javier Maroto (@JavierMaroto) 15 de junio de 2019″.