Sorteo de Navidad reparte hoy 2380 millones €, el Gordo 400 mil € de los 170 millones de decimos

0
1101
MADRID (ESPAÑA, 22.12.2018. Todo preparado en el Teatro Real que ha abierto sus puertas a las ocho de la mañana para que el público vaya tomando asiento para el Sorteo Extraordinario de Navidad que comenzará a 09.00 horas y repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, una importante cuantía que los españoles destinarían, sobre todo, al pago de su hipoteca. Los niños de San Ildefonso, como cada año, serán los encargados de repartir la suerte del sorteo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La lotería de Navidad (Sorteo de Navidad) del Reino de España repartirá hoy, a partir de las 9:00 horas de la mañana de este sábado, 22 de diciembre de 2018, muchos millones de euros a los que tienen suerte. Delos los 170 millones de décimos emitidos, se repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios. Además, los premios más grandes, el «Gordo» son 400.000 euros al décimo. Madrid (España), sábado 22 de diciembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA, 22.12.2018. Todo preparado en el Teatro Real que ha abierto sus puertas a las ocho de la mañana para que el público vaya tomando asiento para el Sorteo Extraordinario de Navidad que comenzará a 09.00 horas y repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, una importante cuantía que los españoles destinarían, sobre todo, al pago de su hipoteca. Los niños de San Ildefonso, como cada año, serán los encargados de repartir la suerte del sorteo. Efe

Los del segundo premio, dotado con 125.000 euros por décimo, recibirán 102.000 euros y los del tercer premio, 42.000 euros. Los que tengan un décimo con un cuarto premio recibirán 18.000 euros. Finalmente, los quintos tendrán los 6.000 euros íntegros, sin descuentos.

Novedad muy importante en el sorteo de Lotería: Este 2018, los premios cuyo importe sea igual o inferior a 10.000 euros estarán exentos de tributación este año 2018 (antes eran 2.500 euros)

Según Radiotelevisión española, este año hay una novedad muy importante en el sorteo de Lotería. Este año, a quien le toque, le va a corresponder más dinero que el año pasado. El motivo es que todos los premios cuyo importe sea igual o inferior a 10.000 euros estarán exentos de tributación este año 2018 (antes eran 2.500 euros).

El Sorteo de la Lotería de Navidad desde el Teatro Real marca el comienzo tradicional de las fiestas navideñas. Este 22 de diciembre repiten los tres presentadores del pasado año, darán la cara Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano. La emisión en directo del sorteo arranca en la 1 y en el canal de TVE Internacional desde las 08:00 horas.

La cita con la diosa Fortuna tiene una audiencia fiel, en 2017 dos millones de espectadores escogieron la emisión de TVE para seguir los avatares del Gordo (con un 44,7% de cuota de pantalla).

Una vez terminada la cantinela de los premios, María Casado y Fernando Timón, conducirán un especial en directo de La mañana hasta las 14:30 horas, en el que conectarán con los lugares en los que caiga la lluvia de millones y compartirán la alegría de los premiados.

Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta décimos por valor de 3.400 millones de euros y se reparten en premios 2.380 millones, es decir, el 70% de la emisión.

El Gordo distribuirá un total de 680 millones de euros entre los afortunados a los que sonría la suerte este 2018.

El segundo premio repartirá más de 212 millones y el tercero 85 millones. Para que sea más fácil hacer las cuentas, por cada euro jugado, tocan 20.000 euros con el Gordo, 6.250 euros con el segundo, 2.500 euros con el tercero, 1.000 euros con los cuartos, y 300 euros con los quintos.

En la Lotería de Navidad juega gente de todas las clases sociales, gracias al fenómeno de la compra en compañía, lo que «reduce el carácter regresivo de las loterías ya que atrae a las clases más ricas». Esto hace que, metafóricamente, se convierta en «el sueño de cualquier ministro de Economía o Hacienda», según asegura a RTVE.es el profesor Fernando Ramos-Palencia, del Departamento de Economía, Metódos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide.

Si se vende toda la emisión, Hacienda recaudará 3.400 millones de euros solo con la venta, sin contar los impuestos de los premios, que este año están exentos hasta el umbral de 10.000 euros. En términos sociológicos, solo las elecciones generales concitan más participación que el sorteo de Navidad.

«Todas las loterías del mundo existen por razones fiscales, por razones recaudatorias. En este sentido, las loterías públicas constituyen un impuesto regresivo (pagan quienes menos tienen) pero con el sorteo extraordinario la regresividad se reduce mucho y se convierte «casi» (habría que realizar encuestas para demostrarlo empíricamente) en un impuesto proporcional» señala este experto.

En principio, las personas de renta media-baja invierten proporcionalmente más dinero en juegos de azar que aquellas de renta alta. Asimismo las ventas de loterías están inversamente relacionadas con los niveles de educación (a más estudios menos consumo), Ramos-Palencia añade que los hombres gastan más dinero en juegos de azar que las mujeres y que históricamente las sociedades católicas eran más propensas al consumo de loterías que las protestantes.

El concepto de compra en compañía explica el impacto social del Gordo. Según una encuesta del informe Percepción social, el juego de azar en España VI (2015), el 88% de los encuestados compran lotería de Navidad por costumbre, por presión social el 65% y por envidia preventiva (es decir, por si toca a otros) el 60%.

Más de 30 horas haciendo cola para entrar los primeros al Teatro Real

A las ocho de la mañana el Teatro Real va a abrir sus puertas para que el público vaya tomando asiento para el Sorteo de Navidad -se celebra a las 09.00 horas- y algunos de los variopintos seguidores de esta cita navideña han hecho cola desde la madrugada del viernes.

Es el caso de Jesús Manuel, vestido cual novia de blanco y que ha llegado desde Santander como lleva haciéndolo desde hace trece años, ha asegurado a Efe.

No se explica muy bien de dónde le viene esta tradición que esta vez le ha hecho guardar cerca de treinta horas de cola.

Aunque esta noche no han pasado demasiado frío porque no ha llovido y algunos se han podido ir resguardando por turnos en un párking en la cercana plaza de Oriente. Han pasado la noche con cartones y mantas.

Este año Jesús Manuel ha convencido a su hijo Sergio de 12 años (vestido de burbuja dorada) para que le acompañe y siga la tradición si él quiere.

Entre los primeros en entrar al recinto -esperaban en la puerta entre 400 y 500 personas- también está el conocido seguidor de famosos «mocito feliz», que llegó anoche desde Málaga a las puertas del Real vestido de «superhéroeespañol» porque «ahora hace mucha falta», ha recalcado.

Una rana verde de la suerte, un Quijote «quitamanchas», un rey mago, un papa, un payaso, una bola del sorteo…los disfraces para acudir al Real son de lo más diversos.

Al igual que otros años, Loterías ha habilitado una carpa donde ofrece chocolate con churros gratis.

La cola de forofos de este tradicional sorteo está llena de personajes variopintos que confían en poder ver la suerte de cerca.

Es el séptimo año que el Teatro Real acoge este sorteo, que se celebra por el tradicional sistema de dos bombos, uno para premios y otro para números.

Está previsto que los espectadores puedan entrar sin más limitación que la del aforo del salón.

Sobre las 8:30 horas se constituirá la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo.

Después, las bolas, previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Seguidamente son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios.

Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

La suerte está echada.