Berlín (Alemania), viernes 18 de octubre de 2024 (Efe).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en Berlín a cuatro bandas con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar el apoyo a Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
Los líderes de Francia y Reino Unido llegaron pasado el mediodía a la Cancillería, donde Biden y Scholz habían comparecido ante la prensa antes de celebrar una reunión a solas y otra acompañados de sus respectivas delegaciones.
En referencia al encuentro a cuatro bandas, conocido como «Quad Europeo», Scholz recalcó su importancia durante la comparecencia con Biden, en la que resaltó que este tipo de «conversaciones de alto nivel» son necesarias para alcanzar «progresos sustanciales».
Biden, por su parte, mencionó entre sus prioridades, antes de entrevistarse con el canciller alemán, la necesidad de suministrar a Ucrania apoyo militar, financiero y logístico en particular antes del «invierno duro» que se avecina.
Por otro lado, la noticia de la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar a manos del Ejército israelí, anunciada la víspera por Tel Aviv y confirmada este viernes por el propio grupo islamista, será otro de los temas que centren las conversaciones del cuarteto.
Tanto Biden como Scholz manifestaron este viernes la expectativa de que la muerte de Sinwar -considerado por Israel como el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre- abra la puerta a encontrar un «camino a la paz» en Gaza.
Se trata de la visita de despedida de Biden antes de que en dos semanas y media se enfrenten en las urnas la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, y antes de abandonar la Casa Blanca en enero.
El impacto de una posible victoria de Trump para las relaciones transatlánticas y para la guerra de Ucrania es motivo de preocupación en Berlín, según reconoció este viernes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su discurso al otorgar a Biden la más alta distinción civil alemana.
Está previsto que Biden abandone Berlín a media tarde, tras solo 19 horas en la capital alemana, que visita por primera y última vez como jefe de la Administración estadounidense.