Su Majestad el Rey Felipe VI en la Eurocámara: «Soy europeo porque soy español»

0
707
'Soy europeu porque soy español', su Majestad el Rey Felipe VI

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Vídeo del discurso completo del Rey de España. Su Majestad el Rey Felipe VI ha defendido hoy en el pleno de Estrasburgo «una España unida» y que «Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar«. Estrasburgo, 7 de octubre 2015. <Fotografía del Rey Felipe VI, durante su discurso en la cámara europea hoy. Foto/Efe>.

El rey ha defendido este miércoles en la Eurocámara que «Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar, de unir y no dividir, de saber compartir y ser solidarios». «Soy europeo porque soy español», advirtió el monarca español ante el pleno en Estrasburgo. Felipe VI ha asegurado que la Unión Europea puede contar «con una España unida y orgullosa de su diversidad, solidaria y respetuosa del Estado de derecho». El rey ha elogiado la Constitución de la patria como el «gran pacto» que «protege los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones» y «consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales».

Los españoles han hecho «muchos sacrificios»

Felipe VI ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo coincidiendo con el 30 aniversario de la adhesión de España a la UE. El monarca dijo que «Europa ha sido uno de los grandes consensos básicos de la sociedad española» y un «horizonte de democracia» de «modernización económica y regeneración social y política». El rey español ha defendido el papel de España ha «demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y los principios de la Unión».

El rey ha admitido que «en los últimos años no han sido fáciles para España» porque todavía hay «unas tasas muy elevadas de paro». «Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y de la creación de puestos de trabajo», indicó. Según Felipe VI, hay que «entender y valorar» que para superar la crisis «ha sido decisiva la contribución de las instituciones europeas».

«La Unión Europea es una historia de éxito que debemos reconocer, valorar y admirar mucho más», aseguró Felipe VI, que ha apostado por «construir e impulsar» aún más el proyecto europeo. «Todos tenemos el reto apasionante de construir una Europa renovada por un tiempo nuevo en un mundo diferente. No hay alternativa a una Europa unida, tengamos confianza en Europa, tengamos confianza en nosotros mismos, los europeos», concluyó Su Majestad.

Los críticos: Podemos, Izquierda Unida y los separatistas

Durante el discurso de Felipe VI, los eurodiputados del grupo de Izquierda Unida han abandonado la cámara en señal de protesta, mientras que los de la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, han quedado pero no han aplaudido. El eurodiputado del partido corrupto catalán de Artur Mas Gavarró, CDC, Ramon Tremosa, ha explicado en Twitter que ha escuchado el monarca «respetuosamente» tal y como ha hecho «con todos los jefes de Estado que han pasado por Estrasburgo en los últimos 5 años». Tremosa ha asegurado que el discurso estaba «lleno de argumentos de unidad en línea con el pensamiento único español».

El eurodiputado de ERC-Necati Ernest Maragall ha escrito una entrada en su blog sobre la visita del rey en Estrasburgo en la que ha mostrado su «respeto a su figura y persona» pero también su «profunda decepción, o mejor indignación , por la reiterada negación de que las instituciones del Estado hacen de los derechos democráticos como ciudadano, como catalán, como español y como europeo».