Òmnium pedirá a niños catalanes que homenajeen al asesino catalán Lluís Companys Jover

Redacción – El colectivo antidemocrático catalán que organiza movilizaciones contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Òmnium Cultural, de Joaquim Torra Pla y de Muriel Casals Couturier, ha decidido hoy que llevará el homenaje al asesino catalán Lluís Companys Jover que amparaba las violaciones y torturas de jóvenes y mujeres catalanas y miles de catalanes en ‘Las Checas Catalanas’ durante su mando como presidente de Cataluña por Izquierda Republicana de Cataluña [ver aquí], «en las escuelas y en los hogares» en Cataluña y pide «encender una vela y dejarla en el balcón de todos los hogares de Cataluña la tarde del 14 de octubre 2015». Barcelona, 6 de octubre 2015. <Fotografía: El asesino catalán que amparaba las violaciones de jóvenes catalanes y torturas de cristianos no comunistas, Lluís Companys Jover. Foto archivo/Ómnium Cultural>.

Según asegura Ómnium en un comunicado al que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso esta noche, el próximo 15 de octubre 2015,  se cumplirá  75 años que el criminal que permitía las violaciones y torturas de mujeres y jóvenes catalanas solo porque eran católicas y rechazaban el comunismo republicano de (ERC) aquel entonces, Lluís Companys Jover, «fue fusilado por el régimen militar del general Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde.

En este sentido, Òmnium Cultural, junto con otros colectivos separatistas, «prepara una serie de actos y acciones para homenajear al 123º» al asesino catalán. «Este 15 de octubre» señala Ómnium, además, «es el Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista», tal como acordó el gobierno separatista catalán a principios de septiembre de este año 2015, apuntan.

Por un lado, Òmnium invita «a las escuelas catalanas a reflexionar sobre la figura» del criminal presidente Companys. Para ello, propone «la lectura del poema del poeta tarraconense Ventura Gassol al ‘Presidente Companys’ y trabajar su significado en las aulas así como un lote de recursos pedagógicos adecuados a las diferentes edades escolares», señala. «Estos recursos comprenden películas, libros, documentales, aleluyas, cómics y telefilmes, entre otros», sobre el monstruo asesino Lluís Companys Jover.

Por otra parte, el colectivo separatista catalán pide «encender una vela y dejarla en el balcón de todos los hogares de Cataluña la tarde del 14 de octubre». Con este gesto se quiere «mantener vivo el recuerdo del presidente fusilado y, a la vez, reclamar simbólicamente la anulación de su sentencia de muerte» del criminal catalán Lluís Companys, subrayan. Estas acciones se enmarcan dentro de los actos que Òmnium prepara bajo el título «‘Justicia por los crímenes del franquismo’ que se darán a conocer en los próximos días, dice en el comunicado sin decir nada sobre Las Checas de torturas de Lluís Companys Jover.

En la rueda de prensa de presentación de estos actos la Comisión de la Dignidad, Ómnium explicó que ha requerido el Gobierno de la Nación del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey a «pronunciarse condenando el consejo de guerra», el fusilamiento del asesino Companys y, además, sobre los «procesos en los que fueron condenados a muerte a miles de ciudadanos» por el régimen militar de Franco.

Además el órgano opresor catalán exige que devuelva «parte del archivo institucional que fue llevado a París y que fue intervenido por la policía alemana». Otra de las acciones de la Comisión, explica Ómnium, ha sido dirigirse «al Teniente General Francisco Boyero Delgado, porque como máxima autoridad militar de Cataluña el día 15 rinda homenaje inequívoco y de desagravio» al monstruo catalán Lluís Companys.

Finalmente, el colectivo catalanista asegura que la Comisión de la Dignidad y la Escuela Superior de Música de Cataluña, la ESMUC, han preparado «para este domingo 11 de octubre un concierto en la sala oval del MNAC a las 12 del mediodía con la participación de la Orquesta Sinfónica y la lectura de textos y poemas».

Entre las piezas que se interpretarán hay d«os obras de Ricard Lamote de Grignon, represaliado por el franquismo y sometido a un consejo de guerra, y una de Jaume Pahissa, quien se tuvo que exiliarse», sentencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot