Suben las temperaturas en España hasta los valores más altos de febrero en 20 años

.La fuerte subida de temperaturas se mantendrá durante el jueves 3 de manera que la Aemet anuncia que ese día será «muy cálido para la época en la mayor parte de España», con temperaturas diurnas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en febrero en la mayor parte de la Península e incluso las diurnas serán 10 grados superiores en zonas de montaña

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.07.2019. Vista de una mujer refrescándose ante la nueva ola de calor de este verano 2019 a la que se enfrenta todo el continente europeo. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 1 de febrero de 2022. La estabilidad meteorológica predominará los primeros días de febrero a excepción del fuerte viento y oleaje en el nordeste y Baleares, anticipo de una importante subida de temperaturas que a mediados de semana se situarán entre las más altas alcanzadas en estas fechas en los últimos 20 años en el norte y este peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo ha indicado así y ha citado como ejemplo los 18 grados que podrían registrarse en Madrid mañana miércoles, 2 de febrero; los 20 que tendrían en Teruel; los 21 que se esperan en Cuenca o los 22 grados que se pronostican en Soria.

En el sur también se esperan valores altos para la época del año y así este miércoles es posible que en Granada y Murcia ronden los 23 grados de máxima o que a orillas de Mediterráneo lleguen a 18 o 20.

La fuerte subida de temperaturas se mantendrá durante el jueves 3 de manera que la Aemet anuncia que ese día será «muy cálido para la época en la mayor parte de España», con temperaturas diurnas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en febrero en la mayor parte de la Península e incluso las diurnas serán 10 grados superiores en zonas de montaña.

Este día predominará el ambiente cálido en el centro y este peninsular y en puntos del Mediterráneo, donde podrían remontar un poco más las temperaturas, que sin embargo, descenderán en el tercio occidental.

Una subida «excepcional» de los termómetros que, según la Aemet, será «breve, intensa y anómala» con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en esta etapa del invierno, incluso en zonas de montaña, de manera que pasado mañana podrían alcanzar los 22 grados de máxima en Teruel o los 25 grados en Murcia.

Sin embargo, Del Campo ha destacado que la subida de las temperaturas máximas desde mañana miércoles no impedirá que siga haciendo frio durante la noche y que persistan las heladas en lo que queda de semana en buena parte del centro y norte peninsular, aunque serán «menos intensas» que en días pasados.

La amplitud térmica -diferencia de temperaturas entre el día y la noche- «será muy acusada, de hasta 25 grados en áreas de las dos Mesetas donde no haya niebla», ha explicado el portavoz de la Aemet y ha añadido que en pocas horas habrá lugares donde «se pasará de un ambiente de riguroso invierno a la plena primavera».

A modo de ejemplo, ha citado que en la localidad de Molina de Aragón se esperan -7 grados de mínima la madrugada de este miércoles y una máxima de 20 grados durante el día, es decir, una diferencia de 27 grados en sólo unas horas.

Según Del Campo, el predominio de las altas presiones en España desde las pasadas fiestas navideñas es la causa de esta «monotonía meteorológica» que caracteriza lo que llevamos de año que, unida a un área de bajas presiones en el sur de Italia, favorece los vientos del norte que están dejando este martes y mañana miércoles rachas que alcanzan los 100 kilómetros por hora en cotas altas de los Pirineos.

A ello se añade el mal estado de la mar en el sur de Cataluña y en Baleares, especialmente en las islas de Mallorca y Menorca donde las olas alcanzarán alturas de entre 4 y 7 metros, pero según la Aemet esta situación acabará el próximo jueves.

Hasta entonces, la Aemet pronostica cielos poco nubosos en la mayor parte de España, excepto alguna nubosidad en el tercio norte con posibles lluvias débiles sobre todo en zonas de montaña y bancos de niebla Meseta norte, interior de Galicia y posiblemente en las provincias de Huesca y Lleida.

El jueves seguirá el tiempo estable, con bancos de niebla en la Meseta Norte y depresiones del noroeste y cielos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil y aislada.

Hasta finales de semana predominarán los cielos despejados salvo el viernes y el sábado en el norte de Galicia y puntos del Cantábrico, donde lloverá débilmente, así como en el área del Estrecho y zonas del tercio sur, donde también podría haber alguna precipitación débil y dispersa.

En Canarias, por su parte, se anuncian cielos nubosos y chubascos tormentosos para mañana miércoles en las islas occidentales, mientras en las orientales las precipitaciones serán menos probables y mas débiles.

El jueves 3 continuará el tiempo inestable en el archipiélago con posibles chubascos débiles, algo más intensos en las islas centrales.

Hasta ese día se espera polvo en suspensión en la atmósfera que dará lugar a calima y reducirá la visibilidad y la calidad del aire.

Las temperaturas suben hoy martes y bajan lo dos días siguientes y el fin de semana se espera en Canarias tiempo seco, pero es posible que persista la calima.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot