Subida de temperaturas y cielos nubosos en España

0
37
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Subida de temperaturas y cielos nubosos en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 21 de mayo de 2024 (Efe).- Subida de temperaturas y cielos nubosos en España. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet) habrá nubosidad de evolución en la mayor parte de la Península y Baleares, dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte peninsular y Mallorca, sin descartarse ocasionalmente en otras regiones de la fachada oriental peninsular y Baleares.

Los cielos nubosos imperarán hoy en prácticamente toda España, con chubascos en el norte peninsular y Mallorca, que pueden ir acompañados por tormentas ocasionales que también pueden producirse en otras regiones de la fachada oriental peninsular y Baleares, mientras las temperaturas subirán en la mayor parte del país.

Así, se prevé que continúe la situación inestable en el norte peninsular, con cielos nubosos en la vertiente cantábrica, y precipitaciones, afectando a zonas de litoral, y tendiendo a intensificarse y extenderse al resto por la tarde.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas de las montañas del norte, y no se prevé nubosidad de evolución, quedando los cielos poco nubosos en general en el sur de Andalucía. Se esperan intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en los nortes. Además, también existe probabilidad de nieblas matinales en interiores de Galicia y en zonas de montaña, sin descartarse en áreas de la meseta Norte, Baleares, sierra de Segura y el Estrecho; la cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.000 metros en la mitad norte Peninsular, sin esperarse acumulaciones salvo en Pirineos.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma ligera en la mayor parte del país, más acusadamente en litorales valencianos, y con algunos descensos en el oeste peninsular. Las mínimas descenderán en áreas del tercio noreste peninsular, predominando los aumentos ligeros en el resto; heladas débiles en Pirineos.

Alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, viento del suroeste en Baleares, y predominio del oeste en la Península; viento más intenso en la meseta Sur, áreas del noreste y especialmente en litorales, llegando a intervalos de fuerte en Alborán y Cantábrico oriental.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES A AUTÓNOMAS| Subida de temperaturas y cielos nubosos en España

– GALICIA: nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día, cielos nubosos, chubascos dispersos que serán más probables, frecuentes e intensos en las horas centrales del día; temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el sureste y en el sur de Pontevedra, máximas en descenso, en general ligero; vientos flojos con predominio del oeste, que serán moderados en el área de Estaca de Bares y que arrecian en el resto del litoral por la tarde.

– ASTURIAS: brumas dispersas en zonas altas de la Cordillera de madrugada, cielos nubosos, lluvias débiles dispersas que serán mas probables, frecuentes e intensos en las horas centrales del día; temperaturas mínimas en aumento y máximas en ligero descenso; vientos de oeste y noreste, moderados en el litoral y flojos en el interior que amainan durante la tarde a flojos en la costa y tienden a variables en el resto.

– CANTABRIA: nieblas de madrugada en el sur que no se descartan en cumbres, cielos nubosos, chubascos dispersos que serán mas probables, frecuentes e intensos en las horas centrales del día cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta; temperaturas con descensos en las mínimas; en el litoral, vientos moderados del oeste que amainan a flojos al final, en el interior, vientos flojos variables tendiendo a norte y noroeste en horas centrales.

Banco de niebla| Subida de temperaturas y cielos nubosos en España

– PAÍS VASCO: nieblas matinales en zonas altas del interior, cielos nubosos aunque abriéndose temporalmente grandes claros por la mañana en el sur, chubasco disperso de madrugada en la costa que se generalizan e intensifican durante las horas centrales, tendiendo seguidamente a remitir.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento; en el litoral, vientos moderados de oeste y noroeste, en el interior, flojos variables al principio y al final del día tendiendo por la mañana a oeste y noroeste y a norte por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla, cielo cubierto con precipitaciones, preferentemente en la segunda mitad del día, pueden ir con tormenta, menos probables en el suroeste, serán más frecuentes en el norte y Sistema Ibérico; temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y en ascenso y máximas estables; vientos de componente oeste.

– NAVARRA: nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte de madrugada, intervalos de nubes bajas matinales en el norte tendiendo en horas centrales a nuboso, sobre todo de nubes de evolución diurna, lluvias dispersas en las horas centrales del día cuando pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional en la Ribera de Ebro.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el noroeste y en ligero aumento en el resto; vientos flojos de norte y noroeste con algún intervalo moderado por la tarde.

– LA RIOJA: niebla en la montaña, cielo cubierto con precipitaciones, preferentemente en la segunda mitad del día, más frecuentes en la sierra, más ocasionales en el valle bajo del Ebro, pueden ir con tormenta; temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas o en ligero ascenso; vientos del noroeste.

– ARAGÓN: bancos de niebla matinales en zonas de montaña en el tercio norte; en el Pirineo, intervalos nubosos y cielo despejado por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, por la tarde, probables chubascos ocasionales en el Pirineo, Cinco Villas, Ibérica de Zaragoza y Teruel que pueden ir acompañados de tormenta.

Temperaturas estables, con mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso; viento flojo a moderado del oeste y noroeste en Huesca y Zaragoza y flojo variable en Teruel.

– CATALUÑA: bancos de niebla en la montaña, en el Pirineo y noreste, cielo nuboso, en el resto, cielo poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, en el Pirineo, noreste y sur de Tarragona, probables chubascos por la tarde; temperaturas con pocos cambios en general, con mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso; viento flojo a moderado de componente oeste, tendiendo al sur en el litoral.

– EXTREMADURA: baja probabilidad de brumas matinales, intervalos nubosos, más abundantes en el norte, donde son probables chubascos en zonas de montaña, sin descartar alguna tormenta; temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso; vientos del noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados de madrugada, con nubosidad de retención en las cumbres, que por el día aumentarán a nubosos con nubosidad de evolución diurna para tender al final a poco nubosos, probables chubascos aislados por la tarde, sin excluir que sean localmente tormentos; temperaturas nocturnas en ascenso ligero y diurnas sin cambios significativos; vientos flojos variables con predominio de la componente oeste durante el día.

Viento flojo| Subida de temperaturas y cielos nubosos en España

– CASTILLA – LA MANCHA: brumas dispersas al norte de la Ibérica, que por el día aumentarán a nubosos con nubosidad de evolución diurna, cielos poco nubosos de madrugada, con probables probables chubascos aislados por la tarde en las sierras del norte y en el Sistema Ibérico, también aunque con menos probabilidad en La Alcarria y zonas aledañas, que tendrán carácter tormentoso en el este de Guadalajara y ocasionalmente tormentoso en el resto de las zonas afectadas.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios en el tercio sur y en ascenso suave en el resto, que será localmente más acusado en La Mancha y en La Alcarria, diurnas en ascenso suave, en el norte vientos flojos variables, del oeste durante las horas centrales, en el resto de la comunidad, vientos flojos del oeste con intervalos moderados durante el día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, por la tarde, probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio norte que pueden ser localmente fuertes y con tormenta, en el interior de Alicante, baja probabilidad de chubascos ocasionales.

Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las máximas en el litoral central; viento flojo del oeste por la mañana y brisas marítimas por la tarde.

– MURCIA: cielos rasos con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte de la región donde no se descartan algunos chubascos dispersos; estabilidad en los termómetros; vientos flojos de componente oeste, girando a componente sur moderados durante la tarde en el litoral.

– BALEARES: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que ocasionarán chubascos dispersos, localmente fuertes y acompañados de tormenta en el noreste de Mallorca; temperaturas estables; viento en general flojo variable con brisas costeras, aumentando durante la tarde a moderado del suroeste en las Pitiusas.

– ANDALUCÍA: cielos despejados, con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte de la comunidad y nubes bajas matinales en el tercio occidental; termómetros estables; vientos del oeste, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojos a moderados en el resto.

– CANARIAS: intervalos nubosos con apertura en general de claros durante el día en las islas más orientales y en la mitad sur en el resto, baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en los nortes de las islas de mayor relieve y en la vertiente suroeste de Tenerife; temperaturas con pocos cambios, salvo ligero ascenso de las máximas en altas cumbres; viento moderado del noreste, con intervalos de fuerte en el noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.