Premiado «Balanza de Oro de la Justicia»el juez del Caso Tsunami (célula terrorista del Procés)

0
31
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.05.2021. Premiado "Balanza de Oro de la Justicia"el juez del Caso Tsunami (célula terrorista del Procés). Fachada de la sede de la Audiencia Nacional-Fiscalia y Abogacía del Estado en San Fernando de Henares. Juicio por estafa contra Banco Popular; el juez propone juzgar al expresidente del Banco Popular y a PWC por por estafa a inversores. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.05.2021. Fachada de la sede de la Audiencia Nacional-Fiscalia y Abogacía del Estado en San Fernando de Henares. Juicio por estafa contra Banco Popular; el juez propone juzgar al expresidente del Banco Popular y a PWC por por estafa a inversores. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 20 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Premiado «Balanza de Oro de la Justicia»el juez del Caso Tsunami (célula terrorista del Procés), el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón y García-Lomas (Manuel García-Castellón).

El premiado ha apoyado que se cambie la ley para que sean los fiscales y no los jueces quienes dirijan la investigación penal, si bien ha advertido de la necesidad de que tengan un estatuto «que impida la arbitrariedad» y la «influencia nefasta de los distintos poderes».

Conocido por investigar causas mediáticas como el caso Tsunami o el caso Villarejo, este magistrado ha recibido el galardón «Balanza de Oro de la Justicia» en los Premios Procura, celebrados este lunes en el Teatro Real, en Madrid, y organizados por el Consejo General de Procuradores de España, presidido por Juan Carlos Estévez.

Durante su discurso, García-Castellón ha reclamado abrir a la sociedad el debate sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pretende dar la instrucción a la Fiscalía, pues conlleva «meditación» porque si «lleva a buscar intereses inmediatos, los que vengan después» podrán utilizar también «unas armas que en sí son nefastas».

El magistrado ha lanzado esa «advertencia» y ha ensalzado la figura de las acusaciones populares, muchas veces ejercidas por partidos o asociaciones.

  • Las consecuencias son terribles| Premiado «Balanza de Oro de la Justicia»el juez del Caso Tsunami (célula terrorista del Procés)

Y también ha alertado de la «impunidad» en los «ataques» a magistrados, al lanzar un mensaje «terrible» a la sociedad: «no permite que confíe en sus jueces».

«La justicia está desprestigiada», ha lamentado el magistrado, que ha pedido varias veces sin éxito amparo al Consejo General del Poder Judicial ante las críticas recibidas por algunos cargos públicos en relación a su decisión de dirigir el caso Tsunami contra el expresidente catalán Carles Puigdemont en plena negociación de la investidura el pasado noviembre.

Si un juez -ha opinado- «es atacado de una forma voraz y no encuentra respuestas por parte de quien debe proteger esa independencia, las consecuencias son terribles».

El premio ‘Convivencia y Tolerancia’ ha recaído para el padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, quien ha pedido no dar la espalda a los migrantes, desplazados o mayores, y la Policía Nacional, que ha agradecido un galardón que «alienta» para seguir trabajando para «proteger los derechos de todos».

La labor de los procuradores durante años ha sido ensalzada en un vídeo proyectado durante el acto por el ministro de Justicia, Félix Bolaños; sus antecesores Pilar Llop o Rafael Catalá; o la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; entre otros.

  • Presentes los presidentes del Supremo y Constitucional| Premiado «Balanza de Oro de la Justicia»el juez del Caso Tsunami (célula terrorista del Procés)

Al acto, en el que se ha conmemorado el 450 aniversario del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, han acudido numerosos juristas como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, o el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, entre otros